Somos Seres Tendenciosos. N° 3 #Tendenciología

in #spanish6 years ago (edited)

Saludos cordiales a todos

Soy @delpilar

“La mente intuitiva es un don sagrado
y la mente racional un siervo leal”
Einstein

En el día de hoy, mostraré cómo surgió mi trabajo de investigación. Lo publicado en:

Somos Seres Tendenciosos. N° 1 y
Somos Seres Tendenciosos. N° 2

fueron las concreciones iniciales manifestadas de algunas señales y eventos presente en mí cotidianidad, las cuales condujeron a un estado filosófico sobre un fenómeno, presente en la realidad, llamado tendencias. Hechos que venían dando vueltas en mi cabeza desde un poco antes de incursionar en el doctorado, a través de constantes observaciones, interrogantes, inquietudes e intuiciones.

pensar2.png
Fuente


Una vez inscrita en el doctorado, decidí formalizar la curiosidad presente sobre las tendencias, estableciendo para ello las descripciones iniciales, mi ontología, producto de lo observado en mi entorno personal, social y laboral. En éste último, donde nacieron las primeras expectaciones, las cuales me invadieron hasta el punto de convertirse en un compromiso como persona, profesional e investigadora, conduciéndome a indagar, comprender e interpretar para dar respuestas a lo que observaba.

indagar.jpg
Fuente


¿Por qué surgió en mi ambiente laboral? como he venido comentado, soy docente e investigadora, egresada en Ingeniería en Informática. Mis andares en el ámbito educativo van orientados a brindar apoyo a los estudiantes y demás miembros que conforman la institución, en temas que guardan relación con mi área profesional, así como con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

tic.jpg
Fuente

El contacto con las tecnologías, constantemente, me lleva a indagar, analizar, seleccionar y adoptar tendencias tecnológicas del momento, y al mismo tiempo, a prepararme para asumir las futuras. No obstante, observo que no soy yo solamente procede a investigar, seguir y adoptar tendencias, también, las personas que giran a mí alrededor realizan las mismas acciones.

tendencios1.png
Fuentes: 1 2 3 4 5 6

Igualmente preciso, tanto en el ámbito educativo como fuera de él, que puedo captar e identificar tendencias en las personas, individuales o colectivas, a través de sus pensamientos, acciones, comportamientos, respuestas, hasta en sus datos. Quienes me aportan señales, pistas e insumos para predecir eventos para ser interpretados y aprovechados, ya sea para el presente o para el futuro.

tennndee.jpg
Fuenet

Lo anterior, originó en mí una intuición emocional, vivencial e intelectual para investigar sobre la esencia de las tendencias; que se presentan en distintas formas, en cualquier lugar, del hombre para el hombre, algo universal. Tal como lo expresa Husserl citado en Martínez (1996):

“Intuición de la esencia (Wessenschau) no es un proceso de abstracción, sino una experiencia directa de lo universal que se revela y se impone con evidencia irresistible” (p. 169).

Lo que permitió dar las pautas para contextualizar y documentar lo que denominé mi filosofía tendenciosa, permitiendo cimentar que somos Seres Tendenciosos.

"Conocimiento que no se comparte no es conocimiento".
El contenido presentado es parte de lo desarrollado en mi tesis doctoral.


Referencia:

Martínez, M. (1996). Comportamiento Humano: Nuevos Métodos de Investigación. 2ª Edición México: Edit. Trillas.

separador.png

¡Gracias por leerme!

Seguiré compartiendo más sobre #tendenciologia en un próximo post

presentación1.png

Sort:  

Excelente @delpilar, definitivamente las tendencias forman parte de nuestro día a día. Un abrazo.

Mi estimada @elvigia tal como lo señala Erner (2010):

“las tendencias nos acompañan siempre en todos los ámbitos de nuestra existencia” (p. 10).

Gracais

Excelente como cada uno de tus post mi bella @delpilar

Gracias mi estimada @ginetteperez

Que curioso @delpilar que puedas captar e identificar tendencias en las personas, individuales o colectivas, a través de sus pensamientos, acciones, comportamientos, repuestas, hasta en sus datos. Bueno, imagino que todos tenemos la capacidad de hacerlo, mas no nos hemos enfocado en ello. Felicidades

Saludos @odalysrivero

Tu misma respondes a tu curiosidad....

Bueno, imagino que todos tenemos la capacidad de hacerlo, mas no nos hemos enfocado en ello

Te invito a leer cada publicación sobre #tendenciología para que descubras la esencia que tienen las tendencias

Gracias

Aqui en este ecosistema renovamos nuestra filosofía de trabajo a diario... Pienao que es parte se lo que denominas tendencioso... Nos renovamos y buscamos conocer tendencias para pulirnos💖 aprendo mucho se tus posts... Gracias Iris

Hola @yrmaleza

Exactamente.

Tal como lo expresa Husserl (citado por San Martín, 2015):

“la vida humana está atravesada por una estructura tendencial, pues siempre queremos o buscamos algo; nuestro vivir siempre está con la vista puesta en algo; es un continuo hacer. La vida es una tendencia” (p. 396).

Este ecosistema está sostenido por tendencias. Te puedes imaginar cómo me estoy nutriendo para seguir estudiando al respecto.

Gracias por tu apoyo

Congratulations @delpilar! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your Board of Honor.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last announcement from @steemitboard!

Do you like SteemitBoard's project? Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63459.73
ETH 2599.77
USDT 1.00
SBD 2.78