Líneas de experiencias contenidas en un ancianato || Retratos octogenarios

in #spanish6 years ago

No es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte. - José Saramago

qdch linea negra.png

IMG_8356.jpg

Hace un tiempo atrás acompañé a un amigo a una pauta audiovisual en un ancianato de San Agustín - Caracas, donde se iba a dar un evento de caridad para los ancianos que en ese lugar residían. Lo acompañaba porque esa misma noche íbamos a trabajar y pues para no hacer tantos viajes decidí pasar todo el día con él ayudándolo.

Tenía mi cámara encima y realmente no planeaba usarla esa tarde, pero el recorrido de mi mirada se detenía y detallaba cada mirada que contenía ese lugar donde nos encontrábamos. Estábamos en la zona del comedor, donde había varias mesas para un almuerzo general entre todos los ancianos y el equipo del lugar. Algunos señores estaban contentos, otros charlaban entre ellos, varios caían del sueño y unos cuantos tenían cara de amargura.

Honestamente nunca me han atraído estos lugares porque suelen transmitirme un aura bastante deprimente y delicada que no me agrada mucho compartir. Yo he vivido casi toda mi vida con mis abuelas (materna y paterna) y siempre hemos tenido una dinámica interesante de bromas y conversaciones largas, muy largas, pero... Con estos señores, desconocidos, no sé cómo reaccionar, no suelo abrirme mucho a conversaciones y en oportunidades prefiero pasar del trato.

El mejor dialogo que pude crear en ese momento con las personas y sus miradas fue a través de mi cámara, capturando sus expresiones, sus estados anímicos y de salud.

IMG_8286.jpgIMG_8299.jpgIMG_8330.jpg

Lo que más me entristece de compartir estas imágenes es saber que más de un retratado seguramente estará descansando en paz en este momento. Conservando así en este post su memoria o al menos inmortalizando ciertas facciones de su rostro.

IMG_8281.jpg


A pesar del hecho de yo no buscar conversación con ninguno de los retratados, uno de ellos decidió hablarme y contarme un poco de él. Honestamente no recuerdo su nombre, creo que no se lo pregunté, pero fue este señor:

IMG_8322.jpg

" A mí me dio un ACV hace poco, y me afecto el caminar, también me entorpeció el habla y casi me mata.

Por eso es que uno no tiene que darse tanta mala vida y hacer lo que le gusta, como tú.

Igual yo me siento bien, me siento mejor. Antes si me dolía mucho todo, pero ya no tanto."

Y así concluyó aquel señor luego de soltar todas sus palabras mientras yo escuchaba y asentía con la cabeza. Luego no habló más, me miró directamente a los ojos para terminar mirando al suelo mientras yo realizaba esta captura.


De resto solo me queda compartir con ustedes aquellas miradas y aquellas líneas de experiencia en cada rosto que se contenía en ese lugar:

Detalles

IMG_8309.jpgIMG_8334.jpgIMG_8339.jpg

Zona de reposo

IMG_8323.jpg

Pasatiempos

IMG_8306.jpg

Rostros

IMG_8341.jpgIMG_8343.jpgIMG_8347.jpg

Sombrereros

IMG_8327.jpgIMG_8324.jpgIMG_8336.jpg

qdch linea negra.png

En honor a todos los señores que se dejaron retratar.

Los que están y los que ya no nos acompañan

Fotos realizadas con una canon sx40hs

Sort:  

Si pudiera compartir este post tuyo, lo haria varias veces. Es muy lindo que personas mayores a veces sus experiencias nos trasmiten cosas que nos motivan a hace mejor personas. Esas personas siempre han sido las mejoes, me da nostalgia porque nunca tuve tanto trato con mis abuelos, pero se que son las personas mas linda de esto mundo.

Saludos!

Lo son, de verdad lo son. Y créeme, sí puedes compartir este contenido en tus principales redes a través de los botones que están al final del post; al lado de los votos y las respuestas. Te aseguro que conectará con muchas más personas, dado que hoy, mañana y siempre, nuestros abuelos serán nuestros consentidos, al igual que nosotros para ellos. Saludos! <3

Hay algo en las personas mayores que me causa una ternura demasiado grande. Me encantan sus historias, es casi imposible no dejarse llevar por tu imaginación cuando ellos te echan cuentos de la nada. Me encantaron las fotos!

Puedo decir que es una de las mejores experiencias por las que se pasa, hace poco estuve por primera vez en actividades como esta en un asilo aquí en valencia, y doy gracias por conocer a seres tan maravillosos, muchos a pesar de las circunstancia en la que se encontraban jamás dejaron de sonreirnos y tratarnos bien, cada uno con una historia diferente que los llevo a ese lugar... Las fotos quedaron brutales
Saludos 🙋

Es un excelente post, muy humano. felicidades.

Qué retratos tan arrechos. Es increíble cómo la piel se delinea y cambia con la edad, aunque es difícil lidiar con la vibra de esos lugares.
La foto de las sillas es demasiado ojo de Samid en cualquier lado.
PD: Brutal que anduvieras por San Agustín

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63439.39
ETH 2545.40
USDT 1.00
SBD 2.66