Frida Kahlo. Autorretrato con pelo corto (V)

in #spanish6 years ago

frida B.jpg

Fuente

Resiliencia es la palabra que seleccionaría para definir a Frida Kahlo.

Frida Kahlo la artista mexicana de mayor reconocimiento mundial desarrolló una obra caracterizada por sus colores fuertes, brillantes, intensos y contrastantes. Sus texturas, generalmente ásperas, denotan diversos grados de agresividad, suavizadas por líneas curvas que imprimen a sus lienzos, movimiento y vida.

El autorretrato es el tema central de su obra. Y en ella se refleja su vida llena de dolor, tristezas, abandonos, y frustraciones. Al mismo tiempo que con el uso de colores intensos llenos de luz; la naturaleza vibrante con que enmarca sus cuadros nos hablan de su amor por la vida.

las dos fridas.jpg

Fuente

El abrazo amoroso del universo 1949 B.jpg
Fuente

Escoger una obra de Frida para reflexionar sobre ella no me ha resultado una tarea fácil. Todas me atraen con gran fuerza y en cada una de ella hay tantos sentimientos y emociones expresados que cualquier interpretación se queda corta.

la columna rota.jpg
Fuente

El venado herido 1946 B.jpg

Fuente

Lo que me mueve de la obra de Kalho es que en ella se muestra su capacidad de resiliencia. En ningún momento se pinto a sí misma con la cabeza gacha, con un gesto que denotara derrota, porque aún cuando se pinta inmovilizada en cama, con una lagrima que brota, su rostro muestra entereza y voluntad.

frida B.jpg

Fuente

Escogí para éste post “Autorretrato con pelo corto”. Según los estudiosos de su arte aquí Frida plasma los sentimientos de abandono que dejó Diego Rivera tras la separación. El corte del cabello y el traje oscuro y grande con el que se pintó simboliza la negación de su feminidad.

Es oportuno resaltar la silla amarilla. Según su paleta de colores (La cual dejó descrita en sus diarios. Paleta) el amarillo brillante simboliza la locura, el miedo, los fantasmas y también el sol y la alegría. Será que aún cuando la embargaba la tristeza y la angustia al mismo tiempo sentía una liberación, una alegría interna quizás por terminar un ciclo que la hacía sufrir espiritualmente. ¿Quién sabe?

Sus pinturas me conectan con ese sentimiento de reafirmación del “Aquí estoy”. Ella se ve a sí misma, erguida, fuerte, mirando al mundo que quiere vivir. A pesar de todas sus experiencias traumáticas sigue mirando la vida como un gran reto. Está conectada con todo: con la naturaleza, con cada momento que vive, con el mundo, con el otro.

Siento a una mujer que en cada episodio que la fue marcando encontró una puerta para reafirmarse y gritar al mundo a través de su arte “Sigo Aquí”.

Esta resiliencia también la encontramos en sus frases. Escucha estas que cito y dime ¿Qué te parecen?:

Árbol de la esperanza, mantenme firme.

Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda.

Pies para qué los quiero si tengo alas pa’volar.

¡Viva la vida!

Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento.
Me la imagino e imagino estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto, sepas que sí, es verdad, yo estoy aquí, y soy tan extraña como tú.

Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar.

Fuente

Agradecida por tu visita y comentario

FIRMA STEEMIT.jpg

Sort:  

Saludos @damarysvibra. Tienes una gran capacidad de ver las cosas ocultas que contiene la obra. Muestras mucha empatìa en tus análisis. Un abrazo. Felicitaciones.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by damarysvibra from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Hola! un placer conocerte y poder descubrir tu blog gracias a @irvinc quien te ha nombrado en una dinámica llamada #cadenadefavores, por la etiqueta puedes encontrar las publicaciones que te harán entender de qué trata. En la cual también puedes participar y viendo este post en particular por la gran admiración que le tengo a Frida, pues @irvinc tiene razón en que nos acerquemos a ver tu trabajo. Este post es sumamente extraordinario. Que buen trabajo has realizado con sus pinturas y el análisis tan detallado de como fue ella. Hace poco pude por fin ver la película sobre su vida con la actriz que la caracterizó Salma Hayek. Una película impecable en todo sentido por la excelente escenografía, guión, el reparto de maravilloso actores y una dirección de primera.
Te felicito, pues es así como aquí lo describes, era y fue ella. Una mujer que vivió su vida como quiso, como pudo y como se atrevió a vivirla sin importar el mundo. Una mujer que de todo lo malo sacó lo mejor visceralmente hablando, siendo una talentosa artista donde pudo dejar como legado, cada pintura donde reflejó todo lo que ella experimentó en una vida realmente fascinante, tormentosa y llena de profundos matices que la hicieron única y especial.
Maravilloso trabajo el que aquí has realizado. Voy a seguirte, saludos.

Hola @carolinaidrogo, primeramente gracias por tu visita, por tu comentario y por ese ingenioso reto que propusiste.
La película que refieres, me impacto, siempre he sido admiradora de la obra de Frida, pero al ver la película fue como sentir su vida y mi admiración se posó entonces en su fortaleza. Nuevamente gracias y nos seguimos leyendo.

A mi también me impactó mucho, sobre todo la manera como la película nos mostró como ella se propone recuperarse terrible accidente y logra volver a caminar y salir adelante, como de cada problema ella logró encontrar soluciones, ayudó tanto, dio tanto, fue tan auténtica en todo sentido. Una mujer inspiradora, maravilloso trabajo hiciste.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63126.02
ETH 2553.49
USDT 1.00
SBD 2.78