Cuba y la venta de cabello humano.

in #spanish6 years ago

niñas listas para vender su pelo , peluqueria particular.jpg

La gran fiesta de los 15 años, una celebración muy conocida y esperada en Cuba pero con un alto precio para los padres y familiares de las jóvenes homenajeadas. La famosa serenata, la fiesta, el desquite y las fotos forman parte de toda una tradición. El costo de este evento se convierte en la mayor pesadilla de padres y familiares que deben buscar alternativas que se adapten a la situación económica de la Cuba de hoy.
Existe Todo un negocio muy lucrativo con el tráfico y venta de cabello humano en el mercado negro. “Las peluquerías particulares lo pagan muy bien y al momento”. Nos comentaba Ailyn Cabrera, una joven quinceañera que dice haber costeado todas las fotos de sus 15 años con lo obtenido por la venta de su pelo. “Muchas mujeres se dedican a cuidar que les crezca su cabello con tratamientos e incluso medicamentos para cuando esté bien largo cortarlo y venderlo. El precio por una buena porción es de 100 dólares, yo hice el contrato con la misma peluquera que me tiró las fotos, pagaría con mi pelo todo el costo de las fotos y el maquillaje. Agregó Ailyn.

pelo corto despues de la venta.jpg

Para muchas mujeres cubanas el cabello se ha convertido en una importante fuente de ingresos, las menores de edad también son usadas por sus padres para obtener beneficios económicos una vez les haya crecido el pelo. Para esta profesora de primaria llamada Lourdes Gómez, lo que obtiene cada año por la venta de su pelo y el de sus dos hijas le representa mucho más de lo que el estado le paga.
“Una vez al año me lo corto y lo vendo, el de mis dos hijas de 8 y 9 años también lo dejo crecer para venderlo. De esta forma llego a ganar 300 dólares que me sirven para poder alimentar a mi familia. Soy Profesora de primaria e ingreso más dinero al año con la venta de cabello que con mi salario. Me encantaría lucir mi cabello y el de mis hijas también me gustaría que lo pudiesen tener largo, pero un par de zapatos, ropa y una adecuada alimentación está por encima de la belleza, tengo 36 años y soy divorciada, debo mantener mis dos hijas por encima de todo.”
“Un moño grande puede llegar a valer más de 100 dólares. Yo lo pago al momento porque le gano casi el doble”. Nos comentó Jenny Domínguez, una peluquera que radica en San Antonio. “Yo tengo más de 15 mujeres que una vez al año vienen a venderme su pelo, es como tener un contrato fijo para ellas porque saben que tienen 100 dólares seguros, lo único que deben hacer es dejarlo crecer para luego cortarlo”. Agregó.
En ocasiones ha llegado a ser peligroso para las jóvenes y no tan jóvenes cubanas usar el cabello largo debido que han ocurrido asaltos, no para robarles la cartera o el celular sino para cortarles el pelo.
Diana Oliva vive en Santiago de las Vegas y es estudiante universitaria, el pasado 9 de Enero fue asaltada por dos hombres que le robaron su pelo.

dejar crecer el pelo para venderlo.jpg

“Tenía el pelo bastante largo, me llegaba a la cintura. A mí siempre me gustaba presumir mucho y lo llevaba suelto la mayoría de las veces. Por mi cabeza nunca pasó que me asaltarían para cortármelo. Todo ocurrió muy rápido sobre las 7:00 pm, yo había llegado de la escuela y me dirigía a mi casa cuando uno de los asaltantes me amenazó con una cuchilla y el otro me corto el pelo con una tijera. Ambos salieron corriendo”.
“Incidentes como el mío también han ocurrido en municipios como san Antonio de los Baños y Güines. El pelo en Cuba tiene un gran valor como las prendas lujosas, un buen celular de gama alta, una joya de oro o un buen reloj de marca, se deben tener a salvo y lejos de los ojos de ladrones”. Añadió Diana que desde entonces prefiere usar pelo corto.
El cabello humano se ha convertido en una fuente más de ingresos para los cubanos que con un salario medio entre 18 y 22 dólares mensuales deben buscar alternativas para poder sobrevivir. Para muchas mujeres cubanas es duro tener que cortarles el pelo a sus hijas menores de edad para poder alimentarlas con las ganancias obtenidas. El cabello se ha convertido en la alcancía moderna, algunas deben elegir entre lucir hermosas o alimentar sus familias.

Sort:  

Aquí en Venezuela hace unos años hubo una ola de robos de cabello, a todos nos impresionaba y nos parecía absurdo, no recuerdo de donde salió adjudicarle el robo a "las pirañas", fue durante unos meses y luego cesó.

Es triste que tus ingresos de trabajo diario sean mucho menores que un moño de cabello.

acá tambien se han robado cabello, aunque la verdad que no son mucho los casos de robo, por suerte no hay tanta violencia como en venezuela. Saludos

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by cubadetodo from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Hola amigo. Te comento que en Venezuela las mujeres cruzan la frontera con Colombia y venden el cabello. Hay un tema interesante que adiciones que son los robos en Cuba, pensé que eso era muy poco común en la isla. Otro punto interesante es el de los sueldos, que en estos momentos es 10 veces superior en tu país que en Venezuela, es decir es de unos 2 dólares, y un cartón de huevos cuesta un dólar, por eso cada día se ve más gente comiendo de la basura.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 58077.92
ETH 2457.08
USDT 1.00
SBD 2.37