Consejos para ser un Buen Camarero de SalasteemCreated with Sketch.

in #spanish7 years ago (edited)

Llevo casi toda mi vida trabajando en este sector de la Hosteleria aqui en Mallorca como Camarero y voy a contar mi tipo de trabajo para que otras personas adquieran mas experiencia y ser un buen ayudante de sala de comedor en donde el cliente tienen un Buffet libre de comida de todo tipo y en el que los Camareros tienen que servirle la bebida lo mas rapido y mejor posible para que las mesas que atiendas queden lo mas satisfecha posible.

No estoy diciendo con esto que yo sea un Camarero perfecto pero estoy seguro que estos consejos van ayudar algunas personas que acaban de empezar en esta profesion y mas tratandose de Hoteles de vacaciones en donde el cliente viene a comer y segun sea su edad, actitud, educacion tendras que arreglartelas para que siempre se vaya contento. 

Digamos que serian unas pequeñas tecnicas de servicio.

Fuente

Para ser un buen ayudante de comedor o Camarero tienes que estar bien concentrado en lo que haces por diferentes motivos que a continuacion voy a explicar:

En los Hoteles de aqui de las Islas Baleares el turismo es el que nos da trabajo en el sector temporalmente suelen ser de 6 meses, a los que ya llevamos ya tiempo viviendo de esto y el cliente es muy importante para nosotros, hay hoteles en donde la consumicion es gratis por ser todo incluido como tambien media pension en donde se paga todo lo que se consuma. Con esto quiero decir que igual que las 2 opciones anteriores hay que servir bien la mesa para que el cliente quede satisfecho y tenga su bebida preferida bien rapida en su mesa porque la verdad es que empiezan rapido a comer del Menu y la mayoria de las veces repite con varios platos incluidos los postres.

Hay unos diferentes factores a tener en cuenta y es que tienes que estar concentrado en lo que haces y no perder ni un solo segundo de tiempo para adelantar el trabajo de tu Rango asignado,eso quiere decir que debes de tener todos los preparativos de cubiertos, servilletas, copas, cartas etc en tu aparadora. En realidad la mesa esta ya montada y en perfectas condiciones para como minimo 2 personas o mas y hoy en dia en la mayoria de los hoteles los cubiertos te los tienes que hacer tu mismo si no hay nadie encargado para ellos al igual que las copas y otros. El cliente quiere un buen servicio lo mas rapido posible porque el viene a disfrutar de su comida y alojamiento y algunas de las veces tienen un poco de prisa en acabar cuantos antes y otras viene relajado y lo unico que quieren es un prefecto servicio en su mesa. Que quiere decir eso? Los clientes que ya conocen los alojamientos en los Hoteles y estan acostumbrados a venir de vacaciones con su familia saben lo que es el trabajo de los Camareros y por lo tanto un buen servicio en su mesa es igual a una buena propina al pagar su bebida, en este caso solo estoy hablando de un servicio de atencion al cliente de solo servir la bebida pero de igual forma si se tiene que servir una comida tambien es importante hacerlo bien.

Algunos consejos para ser un buen Camarero en el Servicio de Bebidas

En el servicio de bebidas en un comedor hay que ser rapido y hacerlo bien y mas cuando se tiene que servir una botella de vino, si el cliente te pide un vino que el mismo a seleccionado, antes de abrir la botella asegurate de enseñarle antes la misma botella que el ha elegido en la carta y asegurarse de que sea el vino,blanco, rosado, tinto u otro. En el momento que abras la botella de vino tienes que hacerle probar el vino al cliente, esta accion es muy importante porque si el vino estuviera en mal estado y no se lo haces probar puedes llegar a perder tiempo en la mesa y tendras que hacer de nuevo otro trabajo mas porque en la mayoria de los casos hay otras mesas que estan esperando tambien su bebida para atenderlas.

Estos son unos puntos muy importante a tener en cuenta y tienes que hacer una rueda de trabajo perfecto y estoy seguro que abra personas que les ayude estos simples consejos de como servir rapido y bien una mesa de bebida en un comedor de un hotel en donde los clientes entran rapido y hay que estar bien despierto ante este trabajo, no todos los sitios de Hoteles son iguales,pero es casi siempre mismo manera de servir el trabajo.

Fuente

Mantener bien las Mesas limpias de Platos.

Una vez que ya hayas atendido tus 22 mesas de bebida al cliente en mi ejemplo del lugar de trabajo que realizo viene la retirada de platos,estos son algunos consejos mas para que no se te acumule el trabajo en las mesas que esta bajo tu responsabilidad.

Pasados uns 15 minutos te ves que ya has servido tus mesas de bebida y las mesas se empiezan a llenar de platos vacios,mi consejo es que no te relajes ni un solo segundo y que aproveches los viajes de caminata para adelantar el trabajo,ellos quieren ver la mesa limpia y la mayoria de las veces se les hace un poco incomodo tener tanta vajilla en la mesa. Un buen Camarero que no para de retirar adelanta mucho trabajo y el cliente lo nota rapidamente sin tener el que mover una sola mano y el sabe bien rapido cuando tu estas haciendo la retirada por lo que apartan un poco el plato en la mesa o bien saben que tu estas a punto de llegar a la suya y entonces solo queda decir una cosa un unico gesto agradable de inclinar la cabeza y decir !!Gracias!!

No te distraigas ni te desconcentres de tu Rango con nada,ni pienses en tus problemas personales o cualquier otro,aunque en mi caso no te da tiempo a hacerlo :-)

Visitar muy a menudo la mesa del cliente que estas atendiendo hace que el que esta sentado disfrutando de su comida sepa en el momento preciso que tu vas a retirarle su plato vacio,hay tambien un lenguaje entre el cuchillo y tenedor que se suele poner en el plato y es colocar el cuchillo encima del tenenor significa que el cliente quiere que le retiren el plato o bien que ya ha terminado.

Hacerte ver en tu Rango y en las Mesas de tus Clientes

Es importante tambien hacerte ver en tu Rango y sobre todo en la mesa eso quiere decir que tienes que hacer presencia en la mesa de tu cliente de tu persona visitando sus mesas constantemente y sin asustarles para que ellos sepan que vas a retirarles algun plato vacio asi como botella o simplemente saludar y preguntarles que tal les fue la comida bebida con la mejor de las simpatias posibles.Cuando estes hablando o escuchando al cliente miralo siempre a los ojos y no le mires la ropa que lleva y mucho menos el escote de su mujer, escucha bien lo que te pide y si no te enteras bien de lo que te dice preguntarle de nuevo que es lo que desea, en el caso de no entender del todo lo que esta pidiendo buscar ayuda a un superior lo mas rapido posible y nunca dejes a media al cliente al igual que el servicio de la mesa a atender.

El Momento de entregar los Tickest de la Consumicion al Cliente.

En mi trabajo las Comandas las cogemos nosotros y a continuacion tenemos que entregar rapido al Maitre el Ticket para que lo contabilize por lo que en el momento que ya esta hay que entregarlo a la mesa y el cliente al terminar se lo paga al Maitre. 

Cada mesa tiene su numero asignado en mi Rango llevo 22 mesas y la verdad es que en 15 minutos se ocupan todas por eso insisto en que un Camarero tiene que ser rapido y estar muy concentrado tanto en el servicio de bebidas, comidas y por supuesto en la retirada de platos vacios. Otro trabajo para adelantar en mi caso es que cuando un cliente ya sabes que ha terminado y esta a punto de marcharse rapidamente tienes que montar de nuevo las mesas segun las personas que sean mirandolo en la lista para el segundo turno del servicio del comedor en el que estoy trabajando ,es un no parar y pienso que cada segundo hay que aprovecharlo asi cuando todos tus mesas terminan tu ya tienes trabajo adelantado.

Lo mas estresante en mi lugar de trabajo es que el comedor esta dividido por 2 diferentes turnos por la razon de que no todos los clientes caben en la sala al mismo tiempo, eso hace que cuando se termina el primer turno solo tenemos 15 minutos para tener montado de nuevo las 22 mesas para los clientes que vienen a continuacion y a veces no se tienen los suficientes cubiertos, copas,servilletas como tambien tener que intoducir en las camaras de frio las nuevas bebidas para que esten bien frias asi como botellas de vino que guardan los clientes del dia anterior y es un momento muy duro de estress y sudor y en donde todo tienen que estar perfecto para la nueva asistencia de servivio al cliente y a la temperatura en la que estamos en verano esto hace de que sea unos minutos muy estresantes para todos,los ofis son estrechos y cada camarero tiene que espavilar bien para tenerlo todo a punto en donde cada segundo cuenta y al que hay que tener la mayor de las agilidades posibles porque tambien la cocina esta en el mismo proceso de montaje del segundo turno y a veces nos tenemos que ayudar dejandonos paso en los pasillos, puertas etc,,

Esto es solo el trabajo partido de por las tardes en la cena, el trabajo en el Hotel de por las mañanas del desayuno es igual pero un poco diferente pero tambien es duro por la cantidad de tazas de cafe y otros que hay que recoger y por supuesto seguir montando mesas para que no les falten a los clientes.

Se que este post es un poco estresante y que hoy Martes 13 de Junio que es mi dia libre en el trabajo tengo un poco mas de tiempo libre y en el que estoy mas relajado porque la verdad es que duermo solo 5 horas por la noche y llego a casa como un trapo me pesan mucho las piernas y tengo que hacerlo bien por mi bien debido a los problemas financieros que tengo el seguir adelante con ganas y cariño es lo que hace mantenerme con mas motivacion en el trabajo, tengo que decir que la verdad es que el director y dueño del Hotel hace unas 2 semanas me felicito diciendome que el Maitre y el mismo estaban contento conmigo y me ofrecio trabajo para toda la temporada de este año incluso para trabajos en el invierno y tambien contar conmigo para la temporada de verano de Hosteleria del año 2018, eso para mi es un privilegio porque asi podre capitalizarme mas en mi vida y seguir trabajando mas para mantener nuestra maravillosa vida familiar asi como los problemas cotidianos de pago que tengo.

 Se que a lo mejor no todo el mundo va a leer mi post, pero os puedo decir una cosa y es que mas estresante es hacer este trabajo y evidentemente cada sector de trabajo tiene sus problemas pero aqui en el servicios de mesas de un comedor no hay que bajar la guardia ni un solo momento y una vez que te hayas adaptado o acostumbrado al tipo de trabajo que haces la verdad es que tus propias acciones que has aprendido o enseñado hacen de que poco a poco tus dias sean menos estresantes y cada vez mas hagas con mas perfeccion tu trabajo.

Fuente

Estoy seguro que estos consejos van ayudar a alguien en este mundo de la Hosteleria y que esta actualmente en la misma situacion que yo y que se dedique tambien al servicio en mesas en algun Hotel de turismo por cualquier lugar del mundo,yo solo espero que mi Post al que lo he escrito con mucha humildad cariño y entusiasmo sea leido y votado al igual que tambien espero que lo compartas y para terminar pedir disculpas por ser esta entrada un poco larga de explicar, pero la verdad es que seguiria añadiendo algunos puntos mas pero para no hacerlo tan largo voy a terminar aqui y ahora con la idea de que a alguna persona,aunque sea solo una le haya servido de ayuda para tener unos buenos consejos para ser un buen Camarero y su vida sea un poco mas facil de llevar como por supuesto su salud en el trabajo.

Gracias por leer mi Post y ya sabes si te ha gustado vota y Reesteem



Sort:  

Gracias por compartir tus consejos. Estoy seguro de que eres uno de los mejores camareros de Mallorca. Te sigo

Excelente, todo camarero debería leer este artículo.

Congratulations @cryptonetwork! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on any badge to view your own Board of Honnor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Buen post, son buenos consejos. Lástima que haya tanta gente que no valore nuestra profesión.
Estaría bien un post de como ser un buen cliente que también hace falta.
Saludos te sigo.

Gracias @juanda22 me gusta tu idea

Excellent story. Thank you )

Suena como un trabajo dificil.

La verdad es que si,es dificil agotador y muy estresante

Si, pero cuando fuí a España, los camareros eran muy amable y listo.

keep it up dear, great storyline.

Thanks for reading my post @rocksg

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65641.09
ETH 3479.54
USDT 1.00
SBD 2.50