El Árbol de los Peluches

in #spanish7 years ago (edited)

“De él cuelgan un montón de peluches, la gente los coloca pidiendo deseos al árbol” Esto fue lo primero que me contaron del Árbol de los Peluches. Inmediatamente decidí que debía visitarlo, pues guardaba una historia que contar.

1516692138749.jpeg

El Mito

Se han creado varias versiones referentes al origen de los peluches en este árbol. Una de las más populares es la siguiente:
Cuenta la historia que una pareja junto a su pequeña niñaiban en coche hacia su casa, cuando, por descuido del padre tuvieron un accidente, estrellándose contra un árbol. El impacto fue tal que padre, madre e hija fallecieron. Entre vidrios rotos y escombros se hallaron sus cadáveres, mientras que en aquel árbol quedo colgando algo, era el peluche de la niña.

Es por ello que en conmemoración las personas ofrendan un peluche y piden un deseo.


1516694367236.jpeg

La verdad tras el mito

Hace 15 años atrás se llamaba Plaza de la H, no era más que una plaza de Caracas ubicada en el sector 23 de Enero, en la calle Libertad vía Sierra Maestra. Fue un mecánico de la zona quien, sin imaginarlo, convirtió a este árbol y a la plaza donde se ubica, en algo mucho más que un punto de referencia, sino en un símbolo de fe para la comunidad del 23 de Enero.


El Loco de los muñecos

Con este apodo llaman algunos al señor Gustavo Carmona, el creador, a quien por suerte tuvimos la oportunidad de entrevistar. Contándonos así el origen de El Árbol de los Peluches.

“Fue por un mala paga. Hubo un clientea quien le arreglé el motor y después no me quiso pagar.Como el tipo era negro y parecía un mono, busqué un peluche de mono y lo guindé en el árbol para que se burlaran de él. Después de eso varios vecinos me traían peluches para que los guindara en el árbol. Fue así que empezó todo”.


Gustavo está consciente de que se han originado muchísimos mitos sobre el árbol. “La gente inventa mucho cuento”. Nos confirmó que si hubo un accidente hace años, donde un hombre en estado de ebriedad iba en el carro junto a su hijo, chocaron contra el árbol pero afirma que nadie murió.


Un Símbolo de Fe

La comunidad del 23 de Enero cosecho por mucho tiempo la costumbre de llevar peluches al señor Gustavo para que los colgara, pidiendo un deseo. Gustavo nos cuenta que:

1516693271203.jpeg

“Mucha gente viene aquí y hacen peticiones al árbol. Gente de buena fe que hasta algunos se les cumple. Hubo una vez un señor que vino y pidió tener trabajo y familia, porque el señor también tenía problemas para tener hijos, y se le cumplió, al año vino y tenía todo lo que pidió. Gente de buena fe que se le cumplen las cosas pues. ”


El reflejo de un país

P1080901.jpg

Gustavo nos contó que él a veces baja algunos muñecos para dárselo a los niños pero, otras veces, personas van y los roban.

Como yo vivo en frente y tengo los carros del trabajo estacionado aquí, siempre ando pendiente. Una madrugada me asomé a verlos y agarré a una vieja robándome los peluches, los más nuevecitos. Estaba la vieja bajando los muñecos del árbol cuando me le acerque y le formé su rollo, no me quedó nada por dentro cuando la corrí de la plaza. ¡Eso es un abuso vale!. ¿Cómo vas a robar algo que es de la comunidad?”


A pesar de la creencia que la comunidad tiene en este árbol, muchos no lo respetan como es debido, cosa que se nota al ver que se encuentra bastante descuidado actualmente.

Gustavo: Sigo colgando los peluches porque aun hay gente que me trae y este es un punto de referencia que no tiene nadie más. La gente dice “Nos vemos en El Árbol de Los Peluches” y se ubican donde es

1516695308627.jpeg

Me: Tengo entendido que hace años el árbol estaba repleto de muñecos, como si fuesen los frutos. En ese entonces los venezolanos teníamos otra mentalidad también. Ver cómo está ahora el árbol, vacio, descuidado, encerrado, podría decirse que está representando indirectamente cómo es la sociedad actualmente.
Gustavo: : ¡Elena tiene la llave!. Es correcto lo que estás diciendo.Antes éramos ricos y no lo sabíamos. Anteriormente la gente hasta botaba los muñecos, ¿Ahorita quién te bota un muñeco? Nadie.
Me: solo eso, sino que antes había un respeto por la plaza y el árbol.
Gustavo: La gente se ha vuelto abusadora. La gente venía y pasaba el rato junto al árbol, ahora hasta lo roban.


¿Por qué abrazar un árbol?


Aproveché la oportunidad para hacerle dicha pregunta al Sr. Gustavo, quien amablemente respondió:

1516682000378.jpeg

“Porque es un ser vivo. También toma agua, sufre, produce, da fruto y también va pa’ abajo. Todo sube y todo decae. Es una condición. Igualito que el ser humano, llega a cierta edad y sufre del cuerpo o la mente y cae otra vez. Es igualito.”


Prevalece la duda

Este tipo de historias crean cuestionamiento en distintos aspectos:

  • Vemos como un hombre por una simple broma origina, sin querer, una creencia en su comunidad,pues fue la misma la que se inventó algo en qué creer. Se crean distintos mitos y a su vez la esperanza de que el árbol cumpla deseos. ¿Es tan sencillo originar una creencia?

  • Por otra parte el Árbol de Los Peluches, que ha sido considerado por su comunidad un símbolo de fe, es actualmente maltratado, irrespetado, desatendido. Entonces me pregunto, ¿Hemos perdido el arraigo y respeto por lo nuestro? ¿Es este un reflejo de la sociedad venezolana actual?

Tras esta grata visita quedan conmigo, más que respuestas, interrogantes.


¡Muchas gracias por leer!


Echa un vistazo a mis últimos post:
Correr junto a la playa - Mi viaje a Margarita: Día 2


También puedes seguirme en Instagram como: @cronosclocks

.

Sort:  

Está increíble tu post. Me encantó. Vaya que fue una hermosa experiencia. No conocía ese árbol, pero debo confesar que ahora quiero ir a verlo. Y por cierto, hermosas fotos.

Hola @cronosclocks!!
epa que historia tan genial. Nos muestra la facilidad que tienen el pueblo venezolano de crear mitos, como también, revela la necesidad que tenemos como pueblo de llenar las partes blancas de nuestra memoria con fantasías. Un mito así ayuda a crear en la comunidad sentido de pertenecía, de seguro los que dañan al árbol son personas que no pertenecen a la comunidad.
Excelente post. Saludos!!

Hola! me gustó tu post, te estás poniendo investigativa y creativa, sé que saldrán cosas interesantes. Te doy mi voto :)

Te invito a que visites mi post sobre fotografía que publiqué hace poco, un abrazo.

https://steemit.com/spanish/@camiloferrua/sesion-fotografica-analoga-or-modelo-femenina

PD: Revisa un poco el texto, hay algunas palabras pegadas.

Wow!!! Me encantaria ir a verlo, asi nacen las creencias, justo como lo indicas, que buen post! maravillosa historia <3

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 56208.10
ETH 2476.58
USDT 1.00
SBD 2.26