Sort:  

Para mi es más "Yo solo se que no se nada" no me parece un castigo tampoco el ser escépticos, pero si que "todo puede ser" y "nada puede serlo". Para mi lo más importante es experimentar por mi misma mis propias conclusiones, y aún así ser flexible a otras opiniones. Saludos.

Coincido con esa perspectiva: conocimiento empírico, pero pensamiento abierto ante las opiniones ajenas. Saludos y gracias por leerme.

Amos Oz es un escritor que he querido leer desde hace algún tiempo, fue una recomendación de una persona muy querida para mí, pero aún no he tenido la oportunidad.
Me parece muy interesante la reseña que haces de su novela y la frase que traes para la reflexión, también.
Soy de las que piensa que hay que creer, aunque la duda, a veces, es conveniente.

Saludos, @cristiancaicedo.

Tiene buenos libros y una bibliografía amplia, vale la pena buscar algo de él. Es cierto que algunos dudan por conveniencia, miedo, inseguridad, pero quizás en otros casos el escepticismo sea parte de la naturaleza de la persona. Saludos y gracias por leerme.

Un gusto leer otra publicación interesante.
Actualmente me he topado entre el Si y el No, la DuDa, crece y desaparece, lo recibo desde un conocimiento científico, espiritual y afirmativo para así poder creer en mí y sobre lo que acontece. Es un baile escéptico que me invita la política del país y los anuncios constante de los ideales políticos.
En el post un comentario completo.

La vacilación entre las opciones vista como un baile es una imagen que, aunque no había pensado, me resulta de lo más apropiada para ilustrar la duda. Muchas gracias por la lectura y el apoyo. Saludos.

No conocía a este escritor pero al leer tu post me han quedado ganas de leer alguno de sus libros, gracias por estos post que hacen que uno quiera leer más y más..

Posted using Partiko Android

Es parte de lo que busco, promover la lectura e invitar a la reflexión sobre temas que considero importantes. Saludos y gracias por leerme.

Buenas, pasé a leer tu publicación y comenté:

Una muy interesante reflexión a partir de la influencia literaria que tan bien te caracteriza. Creo que algo de escepticismo debe ser necesario, pues poner "las cosas" en duda quizá nos ayude en nuestro crecimiento personal. La educación, la religión... nos sitúan ante un camino ya marcado y mascado. Día a día se ven personas que no dejan nada a la duda, que asienten y dan por hecho lo que les dan por hecho, al menos en apariencia. Diría que a mí me gusta ser un tanto escéptico a veces, si duda. Por otra parte, me parece un muy buen punto de partida el del primer libro al que acudes para el desarrollo de tu publicación. El lugar sin animales... es que la humanidad está atacando a la biodiversidad y al equilibrio natural de un modo bastante violento. Todavía recuerdo cuando en mi pueblo, de pequeño, había muchas más aves, por decir algo, por todas partes: en las plazas, los campos... y hoy por hoy son bastantes menos. Un Saludo!

Un valioso comentario con un aporte de estilo oferta 2x1. Coincido en que cierto escepticismo puede ser útil e incluso necesario en ocasiones, para poder reflexionar críticamente algunas verdades que intentan imponernos.
Por otro lado, el impacto de la humanidad en el modo de vida de las demás especies ha sido tan importante que imaginar un mundo sin animales, en algunos lugares, ya ha dejado de ser una fantasía y ha comenzado a ser una preocupación. Saludos y muchas gracias por leerme.

Muy buena publicación, a mi me gusta dejar puertas abiertas. Eso quizás sea dudar y si, cuesta que me convenzan de algo. ¿Escéptica? pues si. Gracias @cristiancaicedo, por traernos siempre buenas alternativas de lectura.

La humildad de la duda, como la llama Bill Maher, consiste en eso: en dejar puertas abiertas. Saludos, gracias por leerme y por el apoyo de siempre.

Escribí en tu post:
Me ha gustado tu ensayo, @cristiancaicedo. Además de estar muy bien escrito y sustentado, tratas un tema central para mí -la duda. la incertidumbre- . En algunos momentos he hablado sobre ella de modo directo, como en mi trabajo sobre uno de los libros del poeta venezolano Armando Rojas Guardia, y en mi poesía suele brotar. A veces he discutido con algunas personas que identifican escepticismo con pesimismo, lo que no es cierto en lo filosófico. Un autor que me introdujo en la duda como método de pensamiento (más allá de Descartes) fue Michel de Montaigne, el padre del ensayo, precisamente en sus ensayos.. La cita que hace de ese comediante me parece muy atinada: creo que la duda no se aviene con la arrogancia y la soberbia; es como su contraria (casi) antagónica.
Luego me contenta que traigas a un autor que estimo mucho, aunque no lo he podido leer todo lo que hubiera querido (por esas limitaciones económicas y de acceso a libros que hemos tenido en Venezuela desde hace más de 15 años). Hay dos libros de Amos Oz por los que tengo especial afecto: No digas Noche, y El mismo mar; este particularmente. Cuando lo leí hace varios años me sentí tan identificado con su tipo de escritura entre el poema, el relato y el ensayo, y con esa visión del hombre y escritor que lo impregna. Lo tengo muy subrayado, y ahora me permito extraer uno de esos destacados: "Hay que llamar a las cosas por su nombre / o por otro nombre que les infunda una nueva luz / o que, a veces, les dé sombra".
Gracias por tu post. Saludos.

También me ha ocurrido que en conversaciones con otros, tiendan a ver la duda como algo negativo, cuando en absoluto lo es. No he leído a Michel de Montaigne (ya lo anoté) pero sí a Oz y es cierta su apreciación: su estilo "entre el poema, el relato y el ensayo" lo caracteriza. No digas noche me gustó bastante, igual que esa novela sencilla La bicicleta de Sumji. La frase que trae a colación cierra perfectamente su comentario y la publicación porque ese cambio de perspectiva, ver las cosas bajo otra luz (o sombra) es precisamente lo que persigue la duda. Saludos y gracias por su apoyo, valoración y comentario.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 57405.63
ETH 2867.89
USDT 1.00
SBD 3.54