Hacienda y Cenote de Mucuyché en Abalá

in #spanish7 years ago (edited)

Hacienda Y Cenote De Mucuyché En Abalá

image

(Fotografía tomada con mi celular samsung galaxy S3)

Mucuyché es una localidad ubicada en elmunicipio de Abalá del estado mexicano deYucatán y se encuentra en la Región 8 o Sur Poniente del mismo estado. Tiene una altura promedio de 12 msnm y se localiza al sur de la ciudad cápital del estado, la ciudad deMérida

image

(Fotografía tomada con mi celular samsung galaxy S3)

La voz maya de Mucuyché quiere decir “tórtola de madera”, y la hacienda de ese nombre se encuentra en el municipio de Abalá, 50 km al sur de Mérida.

image

(Fotografía tomada con mi celular samsung galaxy S3)

Este cenote de tipo abierto de caída libre, que cuenta con escalera de 12 metros de longitud para acceder al espejo de agua. El color del agua es azul y mide 25 metros de largo por 39 metros de ancho y una profundidad máxima de 49 metros.

image

(Fotografía tomada con mi celular samsung galaxy S3)

En su interior se han encontrado algunas vasijas y huesos de felino (posiblemente jaguar) Desde hace mucho tiempo es el balneario natural de los pobladores y sitio donde se abastecían de agua.

Muchas gracias por su apoyo y los invitó a disfrutar las maravillas que el estado de Mérida yucatán les ofrece.

Sort:  

Excelentes Fotos. Me encantaría conocer ese lugar

Muy buen post @cox09 , hermoso lugar.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58664.80
ETH 2569.75
USDT 1.00
SBD 2.42