Mi experiencia saliendo de Venezuela

in #spanish6 years ago

El día de partida: 26 de enero.
El día de llegada: 27 de enero.

Lugar de salida: Caracas – Venezuela.
Una escala: Madrid – España.
Destino: Roma – Italia.

Empecemos con el lugar de salida: Caracas – Venezuela.



20180126_155627.jpg
Mi última vista de los barrios de Caracas. Adios, Adios.



Hablemos primero de la parte técnica. La hora de salida del vuelo era a las 10:15 pm., por lo que el check-in se supone comenzaba al menos 4 horas antes. Sin embargo, al llegar al aeropuerto (4:30 pm.) ya había una gran cola de pasajeros esperando su turno. Por suerte, como viajamos con mi abuela y pedimos asistencia ya que ella no puede caminar, logramos pasar rápido. Antes de pasar la primera barrera para el check-in – sí, hay un primer control incluso antes de chequearte – fuimos interceptados por unos guardias. A los pasajeros los ponían en una especie de semicírculo con las maletas en frente y hacían que ‘perros policías’ (disculpen que no sepa el nombre técnico de estos), olieran todas las maletas. Más que seguridad, sientes el amedrentamiento. Una vez pasas esto puedes dejar tus maletas y obtener el ticket de abordaje.



20180126_181423.jpg
Una de las fotos obligatorias.



Supongo que todas las despedidas comienzan y terminan igual. Unas fotos aquí y allá con la familia. Abrazos, besos, promesas, lágrimas. La mía no fue distinta. Lloré bastante con todos aquellos que me fueron a despedir – un total de 15 personas – y cuando llegó el momento de entrar, me costó dejarlos ir pero lo tuve que hacer.



20180126_182304.jpg
¿Ven que de cerca no es tan hermoso? A veces me gusta pensar que es preferible así, que no lo arreglen. Esos huecos es testimonio de todos los que se han ido. Testimonio de la ineficiencia, inseguridad, escasez y todas las razones que nos han impulsado a escapar.



Aquí empieza el segundo proceso en donde te quitas los zapatos, suéter, cadenas, llaves, celulares, carteras, todo lo que pueda llegar a sonar en el detector de metales y que al mismo tiempo tienes miedo que te roben. Una vez pasas esto y te colocas y guardas todas tus pertenencias con rapidez, hay otros guardias que te revisan. Te tocan por las piernas, bajo el sostén, brazos. Al pasar esta parte solo falta que verifiquen tu pasaporte y sigues tranquilamente hacia el punto de espera para abordar.

SUPUESTAMENTE EN TRANQUILIDAD

Tragamos grueso cuando unos 30 minutos antes de abordar llaman mi nombre por el altavoz. Me dirijo a la zona de abordaje y me comunican que mi maleta HABÍA SIDO ABIERTA. No tenía más de 3 horas que la había chequeado y ya alguien había intentado robar algo. Para los que se estén preguntando: sí, tenía candado y también estaba plastificada. Fui dirigida a un sótano donde me esperaban más de 10 guardias – uno grabando todo lo que sucedía con una GoPro - con mi maleta abierta y mis cosas sobre una mesa. Muchos podrán entender el miedo que sentí en ese momento. Me armé de valor, ya que uno nunca sabe lo que estas personas te pueden decir o pedir y pregunté qué había ocurrido. No sé si lo que me dijeron fue verdad o no pero fue entre estas líneas:

Supuestamente uno de los guardias que revisaba las maletas había detectado la mía como positivo por explosivos (¿?) y tuvieron que abrirla. A ese mismo guardia se le encontraron unas prendas y un billete de 5 euros (que no eran míos), y que como esto había ocurrido, ellos querían terminar de revisar mi maleta y llamarme a ver si algo me faltaba o no.
No sé si fueron los nervios o que simplemente no quería más problemas, pero dije que todo estaba en orden, guardé mis cosas y me fui. A los 20 minutos vuelven a llamarme. Por Dios, ¿podía ser que me abrieron otra maleta? Por suerte no era eso. Me llamaron para que escribiera, firmara y colocara mis huellas en un documento en donde declarara que todas mis cosas estaban en orden y que ellos no me habían robado nada.

El último amedrentamiento fue justo antes de subir al avión. Primero una guardia quería revisar nuestras maletas de mano, pero por suerte ahí mismo nos llamaron para abordar y no hubo tiempo para que lo hiciera. Como estábamos con la asistencia de mi abuela fuimos los primeros en abordar. Ahora, antes de pasar hacen que hombres y mujeres se coloquen en lados opuestos del pasillo con maletas de mano en frente. Vuelven a pasar al ‘perro policía’ para que las huela (por cierto, fue un Golden Retriever hermoso que no me pude tomar en serio por lo tierno que se ve). Una vez que el perro te da el visto bueno eres requisado una vez más por un guardia.

Si pasas TODO ESTO sin ninguna dificultad puedes estar relativamente tranquilo el resto del abordaje. Ya una vez que despegamos, respiramos profundo y nos pudimos tranquilizar un poco.



20180126_223307.jpg
Chao, costas mías. Aunque fueron casi inexploradas, las siento mías.



ESPAÑA - ITALIA

Ocho horas y 40 minutos en el aire. Entras al avión con un clima de 30 grados c. y sales con uno de 8 grados c. Entras al avión con guardias amedrentándote y sales con gente que te respeta y trata como se debe a un pasajero. Una vez que pisas tierras europeas, o cualquier lugar que no sea Venezuela, todo cambia. Uno puedo andar más tranquilo. La gente es amable, respetuosa, civilizada, responsable. Para la parte de inmigración les comento que fue bastante tranquilo, no sé si el haber estado con mi nonna ayudó (ella tiene pasaporte de la comunidad)pero el hecho es que no nos dijeron absolutamente nada. Eso sí, pasé un pequeño susto (paranoia de venezolano) cuando me pidieron las botellas de agua que tenía en mi cartera para ver si tenía explosivos o no. Obvio no tenía, para los que se pregunten. No estaría escribiendo estas líneas. Hicimos nuestra conexión sin problema alguno y en menos de una hora estábamos abordando el avión que nos llevaría al aeropuerto Leonardo Da Vinci en Roma.



20180127_065053.jpg
España desde las alturas. Me parece curioso cómo de repente hay cúmulos de civilización que se encuentras tan separados unos de otros. Desde la altura todo se ve realmente hermoso.



Un vuelo bastante rápido, de unas 2 horas y 30 minutos, que ocurrió sin ninguna eventualidad. En el aeropuerto ya nos esperaba de nuevo la asistencia de mi abuela y unos familiares que nos ayudaron con los equipajes y nos transportaron al lugar que de ahora en adelante será mi ‘hogar’. Por cierto, otra de nuestras maletas también fue abierta. Por suerte creemos que nada nos quitaron, que nos acordemos.



20180127_121726.jpg
Italia desde las nubes. No es una foto de la mejor calidad pero el frío y la humedad no ayudaban.



Por ahora esto es lo que les puedo decir de mi experiencia. Estoy apenas conociendo el lugar en donde me estoy quedando. No he podido salir a explorar lo suficiente pero apenas lo haga prometo que les contaré mi experiencia y subiré fotos. Siento tanto que me haya tardado más de 15 días en subir un post. Las cosas en el primer mundo funcionan de un modo distinto y para activar el WIFI en el apartamento son 10 días hábiles. Una locura. Por ahora una foto de mi vista:



20180130_125840.jpg
Mi referente verde ha cambiado del Ávila a unos árboles bastante altos y hermosos.



Espero que todos se encuentren bien.

Un gran saludo a todos.

Todas las fotografías fueron tomadas con mi celular Samsung Galaxy S6 Edge.

Sort:  

Un referente no tan hermoso como lo es Ávila, que malo que lo último que uno ve cuando sale de Venezuela es ese tipo de imágenes, imágenes que se quedan grabadas en la mente y a mi me sirvieron de motivación para hacer las cosas bien aquí donde estoy y tomar pertenecia de estas tierras.

Jajajaja, claro que nada reemplaza al Ávila. Es así, uno debe sobreponerse a todo. Ya una vez que sales de Venezuela sientes que puedes superar bastantes cosas. Gracias por comentar.

El mejor de los deseos en tu nuevo comino y con esperanzas tal vez volveremos a ver a nuestra amada Venezuela. Saludos

Muchísimas gracias por esos buenos deseos. Espero que el regreso pueda ocurrir pronto. Un saludo.

Increíble relato. Admiro tu valentía y tu determinación. Supongo que tiene que ser muy duro dejarlo todo atrás, tan lejos, pero estoy seguro que has hecho lo mejor para ti. Ahora toca mirar hacia adelante.
Roma es una de mis ciudades favoritas de todo el mundo. Tiene, sin duda, algo especial. Es una ciudad a la que siempre volveré, una y otra vez, siempre que pueda. Espero de verdad que encuentres allí aquello que necesitas para encontrar tu camino en la vida.
Mucho ánimo y a disfrutar de la vida.

Gracias por tus palabras. Ciertamente es bastante difícil dejarlo todo atrás, pero lo es aún más quedarse. No es primera vez que visito Italia y te apoyo cuando dices que Roma es una ciudad absolutamente hermosa. Espero que todo por acá salga por buen camino jajaja. Muchas gracias por comentar. Saludos.

Mucho ánimo y siempre con una sonrisa en la cara, así las cosas salen mejor ;)

¡Claro que sí! :)

Desconocía totalmente la existencia de explosivos tan compactos que entrasen en botellas de agua hajhaja. Es increíble como los mismo Guardias roban de manera tan descarada, son unas piedras.

JAJAJAJAJ me imagino que pensaban que el líquido podía funcionar como explosivo (¿?) lo ignoro completamente pero la prueba salió OK jajaja. Los guardias son lo peor. Gracias por comentar. Un saludo.

Estas son vivencias que nunca se olvidan, estaba pendiente de ti amiga, que publicaras tu nueva publicación de ¿como te había ido? que bueno que me respondiste así me entere. Me recuerda tu relato cuando fui a España, exactamente en el Pais Vasco, parte donde es mis abuelos, de verdad aprovecha esta experiencia y empapate de toda la buena cultura y educación de la unión europea, agarra lo mejor de ellos, transformarlo en tuyo, agregándole el toque venezolano.

Esta foto la tome justamente en mi viaje, entiendo totalmente tu emoción de tantas horas de vuelo.

Saludos amiga y ando pendiente de tus nuevas publicaciones, suerte.

Muchas gracias, querido amigo. ¿Tú también saliste de Venezuela? Por cierto, hermosa fotografía. Claro, una vez que se sale de Venezuela, un contraste tan grande entre culturas te impacta bastante y uno quiere absorber todo lo que pueda. Gracias por estar pendiente. Te sigo, no sé por qué no lo había hecho antes. Gracias por comentar y estar pendiente. Un saludo.

Aun no me voy, posiblemente en un mes, siempre voy a España (antes podía mas seguido) porque mis abuelos y mi familia son de allá, vivi 7 meses en España (país vasco) y hace 2 años que volví a Venezuela, pero pienso irme definitivo otra vez, con mi madre esta vez. Gracias por seguirme, en realidad desde que vi tu post lo hice, porque me gustan tus contenidos. Se lo difícil que resulta vivir en otro país, porque aunque tenga nacionalidad española (para algunos soy un extranjero mas). Saludos amiga y sigue adelante, estaré pendiente. <3

Bueno espero que pronto se vayan y por ahora no regresen más. De verdad cada vez que leo noticias me viene un alivio pero al mismo tiempo angustia porque tengo familia ahí todavía. España debe ser hermoso. Y bueno, ya tienes la ventaja al menos teniendo desde ya la nacionalidad. Mucha suerte con todo y gracias por estar pendiente, también lo estaré de tus posts. Un saludo.

Si y gracias también por tus buenos deseos para mi :) <3

Me encantó tu post! La semana que viene viajo y me toca pasar por eso, cosa que me tiene suuuuupeer nerviosa😟 nunca he salido del pais en avion, y lo que más temo es el proceso en maiquetia

Pues toda la suerte para ti. Puede que no te toque como a mi, ojalá y no. Espero leer sobre tu experiencia. Que tengas un buen viaje y mucho éxito a donde sea que vayas.

Wow, creo que yo corrí con bastante suerte cuando pase por Maiquetía porque realmente todo fue super tranquilo. Hay veces en que los guardias echan ojo para ver a quién pueden meter miedo, tristemente.
Muchisimo exito y espero poder seguir leyendo de tu experiencia en Roma, un saludo c:

Menos mal que fue bastante tranquila tu salida del país. Sí, también para ver a quién le pueden quitar sus cosas. Muchas gracias y éxito para ti también. Nos estamos leyendo. Saludos.

Una experiencia estresante, se puede sentir en cada línea. Que difícil es que tener que renunciar a tu propio país, veo que mucha gente que ama Venezuela, tiene que dejarla. Mientras aquellos que solo la explotan se quedan a someterla, muy triste la situación que se vive en muchas partes del mundo estos días.

Nadie deja su país natal sólo porque le provocó, como dices es bastante difícil dejar atrás tus costumbres, tradiciones, familia, mascotas. Esperemos que ocurra un cambio radical pronto. Un saludo y muchas gracias por leer y comentar :)

Te amo más <3

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 64453.36
ETH 3507.44
USDT 1.00
SBD 2.56