Ortografía para la Vida – Parte 1

in #spanish6 years ago (edited)

Primero que nada le envío un cordial saludo a toda la comunidad y les agradezco de antemano por tomarse unos minutos para leer mi post, el cual hice con muchas ganas y mucho cariño.

Ortografía para la Vida – Parte 1

Les comento que desde hace un tiempo (no mucho) me propuse mejorar mi ortografía, en gran parte gracias a la insistencia de mi esposa ya que ella es amante de la buena escritura. Debo confesar que yo no le hago mucho honor a mi esposa y suelo ser descuidado en lo que a ortografía se refiere a tal extremo de restarle importancia al uso de sus normas y reglas. Para ser honesto todo esto de la ortografía y sus normas me parecía súper aburrido y muy poco interesante.

Un día buscando hacer algo diferente, husmeando en algunos rincones de mi casa, encontré un peculiar libro llamado “Mejore su español en 30 días” y el cual por supuesto pertenece a mi esposa, enseguida pensé: “algo diferente ¿por qué no?” y me dispuse a leer dicho libro, aunque un poco escéptico, lo confieso. Al empezar a leer me di cuenta lo importante que es tener una correcta ortografía y también lo mal que lucimos cuando cometemos errores ortográficos voluntarios por pereza o por desinterés.



Pensando en cómo poner en práctica los conocimientos aprendidos hasta ahora (aún me falta parte del libro), se me ocurrió la idea de escribir un post acerca de ello y aprovechar a la talentosa comunidad de Steemit para que sean mis críticos y consejeros, al mismo tiempo dejo información muy sencilla y práctica para mejorar nuestra ortografía. Sin más preámbulo vayamos al tema en cuestión.

Una parte fundamental de la ortografía es la acentuación, pero para llegar a dominarla es preciso cumplir con dos requisitos. El primero, es reconocer cuál es la sílaba tónica de una palabra y el segundo, es saber separar correctamente en sílabas una palabra.

Sílaba tónica

Con respecto a la sílaba tónica, esta no es más que la sílaba que tiene mayor entonación en una palabra para que esta tenga el sentido correcto en una oración.
Un ejemplo seria la palabra Interprete la cual además puede ser escrita de esta manera; Intérprete. En el primer caso (Interprete) nos referimos a la acción de interpretar y la sílaba tónica en dicha palabra esta en pre, mientras que en el segundo caso (Intérprete) nos referimos a la persona que interpreta y su sílaba tónica esta en tér, que además lleva acento. Cabe destacar que la tilde o acento ya nos marca cual es la sílaba tónica en una palabra.



División de las palabras en sílabas

Generalmente las palabras se dividen tal cual como las pronunciamos en voz alta, pero debemos tener en cuenta para separar correctamente en sílabas, la existencia de dos tipos de vocales, las fuertes (e,a,o) y las débiles (i, u), esto debido a que en español no puede haber dos vocales fuertes juntas en una misma sílaba. Veamos algunos ejemplos de los tipos de vocales y de cómo separar en sílabas correctamente.

Ejemplo



Acentuación

Tomando en cuenta lo anterior, el sistema de acentuación es muy simple, depende según sea el tipo de la palabra, en este caso sabemos que las palabras son de tipo Esdrújulas, Graves o Agudas.

Agudas: la palabra es aguda, si la última de sus sílabas es la tónica y se acentúan ortográficamente si terminan en vocal o en N o S.

Ejemplo



Graves: la palabra es grave, si la penúltima de sus sílabas es la tónica, y se acentúan ortográficamente si terminan en consonante, excepto en N o S.

Ejemplo



Esdrújulas y sobresdrújulas: la palabra es esdrújula, si la antepenúltima de sus sílabas es la tónica, y siempre se acentúan ortográficamente.

Ejemplo



Otro dato importante con respecto a la acentuación es que los adverbios que terminan en “mente” mantienen la acentuación del adjetivo del cual derivan, es decir, No se toma en cuenta la terminación “mente”. Mientras que las palabras monosílabas no llevan tilde, salvo algunos casos especiales que ordena la RAE.
Dado a lo extenso del tema y que aún no terminamos con las normas de acentuación, prometo otro post donde explicare otros casos y tipos de acentuación distintos a los antes visto y también las excepciones de las palabras monosílabas.

Todas las imágenes fueron tomadas por mí, con caligrafía de mi talentosa esposa @marynessc, y con el permiso de la comunidad aprovecho para decirle a ella que la amo y le doy las gracias por impulsarme a ser cada vez mejor.

Espero que esta información haya sido de ayuda, si es así déjame un comentario, me encantaría leerlos.

Sort:  

¡Te amo, negrito! 😍 Te quedó genial tu post. Seguimos creciendo, como siempre, juntos.

Amén mi amor, te amooooooo.

Muy bueno amigo!!

Muchas gracias.

Muchas gracias hermanito.

buena informacion.

Agradrcido por tu comentario.

Siempre aprendiendo y mejorando comapñero en pos del exito jejeje

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 62678.63
ETH 3015.27
USDT 1.00
SBD 2.49