#Mérida, tierra de hermosa naturaleza y cálidos habitantes. Mejor Turismo, Venezuela!

Pico Espejo, Mérida

Buenas noches a toda la comunidad de Steemit, en esta oportunidad les invito a leer y observar mi experiencia en Mérida, Venezuela; viaje que realice en diciembre del 2016 con unos estupendos amigos. Aquí les hablare sobre los lugares que visite en poco tiempo y por qué, sin importar de qué lugar provengas, deberías de visitar el Estado Mérida.

Tomando un Autobús en la noche desde el Distrito Capital, Caracas; emprendimos este viaje de turismo al Edo. Mérida. Llegamos al sencillo y humilde pueblo de Mucuchíes al día siguiente, en el cual nos hospedamos durante 5 días, y logramos aprovechar de lo mejor que nos podía ofrecer; como lo eran los precios de su comida y lugares por conocer.

Pueblo de Mucuchíes

Visitando Mucuchíes

Aguas Termales escondidas en la montaña

A unos aproximadamente 10 kilómetros del pueblo de Mucuchíes; decidimos caminar por la carretera mientras contemplábamos el hermoso paisaje que nos rodeaba. Al dejar la carretera nos adentramos a un terreno completamente natural en el que empezamos a recorrer la montaña; en busca de las aguas termales que se encuentran escondidas entre la montaña.

Montañas

Luego de caminar mucho entre la montaña, después de haber atravesado un estupendo sitio en donde estaban acampando varias personas; conseguimos las aguas termales. Un pequeño pozo que era llenado con agua de la montaña a unos aproximadamente 38°C, en los cuales podías disfrutar bañándote y contrarrestar el frio de Mérida.

Aguas termales ocultas

Al regresar al pueblo, nos acogió la noche aun estando en la montaña. Por suerte no sabíamos el camino de regreso, aunque era bastante largo y estábamos cansados. Por suerte paso una persona en Jeep la cual muy amablemente se detuvo a darnos un aventón hasta el pueblo de Mucuchíes.

Anochecer en la montaña

Excéntrica Casa de Té

Un Lugar muy peculiar que puedes visitar en el centro de este pueblo; una casa un tanto excéntrica, con artefactos muy viejos que forman parte de la decoración, desde radios y cocinas de los años 1940, hasta objetos que desconocíamos su utilidad y procedencia. Pero el enfoque y fama de este sitio era los tés que allí preparaban. Tienen una gran variedad, todos naturales y con sabores estupendos los cuales relajaban bastante al tomarlo con amigos.

Bebiendo té con amigos

Deliciosas Fresas con crema

Algo típico y que sin lugar a duda debes hacer al visitar Mérida, en cualquiera de sus pueblos, es comerte unas fresas con cremas. Suele ser un platillo típico de los lugares o zonas coloniales donde hace frio. Son deliciosas y una vez que las pruebes querrás pedir otra ración.

Fresas con crema de Mucuchíes

Visitando la capital de Mérida

Subiendo a la montaña más alta, El Pico Bolívar

Estatua de la Virgen en la estación Pico Espejo

El miércoles nos levantamos muy temprano para llegar a la capital de Mérida y subir al Pico Bolívar (Pico más alto de Venezuela con casi 5000 metros sobre el nivel del mar). Para subir es necesario abordar en la estación de teleférico Mukumbarí; reconocida como el teleférico más grande del mundo situado a 4765 msnm, y un trayecto de 12,5 kilómetros, siendo este dividido en 4 tramos o estaciones (Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y por ultima Pico Espejo).

Estación Loma Redonda

Estación Pico Espejo

Cada una de las estaciones tenía un funcionamiento impecable y atención al público de los trabajadores públicos y guías era maravilloso. En la última estación hacia muchísimo frio; cabe destacar que, dependiendo de la estación del año y el clima, es posible ver una nevada en el pico, siendo este el único sitio en Venezuela donde puede nevar. La vista es espectacular, donde se puede apreciar toda la capital y mucho más.

Vista de Mérida desde el Pico Espejo

Famosa heladería de los 1000 sabores (Heladería Coromoto)

Así es, esta heladería es famosa por haber tenido 1000 sabores dentro del menú. Desde los más típicos como chocolate y vainilla, hasta los sabores más raros como camarones o chile picante. Yo no lo podía creer, hasta me costaba pensar que unos helados con tales sabores pudieran saber bien. Pedí un helado de dos sabores: Chicharon y Ron Cacique; para mi gran sorpresa, los helados no solamente sabían exactamente a su descripción, sino que sabían increíblemente bien. No solo mi helado, sino el de mis amigos también sabían estupendos (Dorito, Coca-Cola, Maíz, Queso, Vino).

Helado de Chicharon y Ron Cacique

Es importante acotar que no todos los sabores son ofrecidos al mismo tiempo en la heladería, ya que no cuentan con tanto material en un momento determinado, por lo que cada cierto tiempo varían los sabores de los helados. Entre algunos de los sabores se destacaban: Sambuca, Ajonjolí, Hallaca, Miss VZLA, Me Amas, Piña Colada, Los Pitufos, Caraota, entre muchos más.

Parte del mural con los 1000 sabores de la Heladería Coromoto

La Heladería posee el nombre de una famosa Virgen de Venezuela (la virgen de Coromoto), esta heladería fue fundada en 1981 por el Sr. Da Silva, y obtuvo el récord Guinness por tener la mayor cantidad de sabores de helados, siendo estos los más extravagantes. Lamentablemente se encuentra cerrada por un tiempo, consecuencia de la problemática de los insumos que se vive en estos momentos. Pero esperemos vuelva a reabrir pronto.

Visitando a la Naturaleza

Parque Sierra Nevada, Laguna de Mucubaji

Nos tomamos uno de los días completo para recorrer uno de los más hermosos parques naturales de Venezuela, el Parque de Sierra Nevada. Este se encuentra ubicado entre el estado Mérida y el estado Barinas. Fundado en 1952 con la finalidad de preservar uno de los ecosistemas más altos del país.

Entrando al Parque Nacional Sierra Nevada

Al entrar por el extremo noroeste del parque, lo primero que se denota a lo lejos es la laguna de Mucubají, la cual fue nombrada así gracias como le decían los indígenas Mucubaji que para ellos significaba ¨sitio de agua grande¨. La laguna se origina de un glacial y tiene una antigüedad de 10.000 años. Es importante saber que no es una laguna en la cual las personas puedan bañarse ya que la temperatura es muy baja (aproximadamente 5° C) y puede causar hipotermia.

Laguna de Mucubají

Nos adentramos más hacia el ecosistema terrestre del parque; un terreno completamente maravilloso en donde abundaban los frailejones, plantas xerofitas aptas a las condiciones del ecosistema. Se observaban caballos corriendo por todo el páramo, pequeños ríos que venían de la montaña y desembocaban en la laguna. Al final de nuestra caminata llegamos a una cascada en donde disfrutamos no solo de la enorme caída de agua, sino también al subir a esta pudimos apreciar la gloriosa vista del parque Sierra Nevada.

Parte del hábitat y ecosistema del Parque Nacional Sierra Nevada

Cascada en los adentros del Parque Nacional Sierra Nevada

Vista de una parte del Parque Nacional Sierra Nevada desde la cima de la cascada

Las temperaturas se hacían cada vez más bajas, así que decidimos regresar. Decidimos regresar hasta el pueblo caminando para disfrutar más del paisaje y comer en el camino. Después de una larga caminata, pasamos por el Hotel Castillo San Ignacio, el cual es muy atractivo a simple vista.

Caminando por la Carretera hacia el pueblo de Mucuchíes

Hotel Castillo San Ignacio, vista desde lo lejos

A pesar de haber ido con poco dinero, logramos recorrer estos hermosos sitios, los cuales son pocos en comparación a muchos más que posee Mérida. Además de las muchas otras actividades que se pueden realizar. Por último, les dejo este video que resume muchas de las cosas que se puede hacer en este estado de Venezuela.

Fotos: @christian94
Video: www.tempanofilms.com

Buenas. Este post ha sido propuesto para que lo vote Cervantes. Por cualquier consulta que te surja sobre el Proyecto Cervantes, eres bienvenida/o a participar en nuestro chat. Saludos!

Buenos días, muchas gracias por la ayuda. Saludos

Excelente Post Chris me encanta

hola, Gracias Vicky !!

Excelentes fotos amigo te felicito por tan buena experiencia.