EXPERIENCIAS EN EL LABORATORIO DE BIOANALISIS
¿Qué es un laboratorio de bioanálisis ?
Este es un centro médico de diagnóstico, que se encarga de analizar las muestras biológicas de pacientes como sangre, flema, orina etc. Con la finalidad de definir mediante análisis químicos si la persona está sana, sufre alguna enfermedad, o se presume de esta.
Mi experiencia fue en los laboratorios del servicio médico ocupacional Corona y Gómez, ubicados en Boleita Sur, Caracas, Venezuela. No fui el único, varios compañeros de la misma carrera que yo (Biología) hicieron pasantías conmigo aquí.
¿Qué análisis se realizan?
- Hematología
- Pruebas de orina
- Pt y Ptt
- Enfermedades como Sífilis, VIH, Hepatitis y demás.
- Pruebas de Embarazo
Instrumentación
En este laboratorio contamos con equipo semi-automatizado, que nos permite realizar análisis más rápidos y precisos a las muestras biológicas que llegan en el día a día.
Sin estos aparatos los análisis se harían de la manera convencional o manual, tomando cada muestra y pasando esta por una serie de pruebas químicas, las cuales determinarían pocos detalles por cada prueba.
Un instrumento toma una muestra y hace el resto de los análisis necesarios; dando los mismos resultados en pocos minutos.
Equipo de Hematología Automatizado
Tiene forma de caja, es decir cúbico, con una pantalla frontal en la que se indican las acciones a realizar (limpieza, inicio, análisis, imprimir, etc); un tubo muy delgado en forma de aguja se encarga de tomar la muestra de sangre por succión. Además de una pequeña impresora que muestra en físico los resultados en pantalla.
Posee una serie de mangueras que permiten desechar las muestras y reactivos además de otras conexiones para su lavado. Es muy fácil de usar solo se coloca la muestra (siempre previamente en movimiento para no dejar que sedimente) debajo del tubo y presiona el botón para iniciar la succión y luego el análisis.
Equipo de química
Un poco más complejo; un enorme aparato con 2 cabinas rotatorias; una donde van las muestras y otra donde van los reactivos. Posee un brazo robótico que se encarga de recolectar muestras y reactivos, mezclarlos y analizar las reacciones. los resultados de las reacciones se muestran en una pantalla que se encuentra conectada a la máquina e indica todos los procesos disponibles y ejecutándose.
También contamos con instrumentos no automatizados que manejamos de igual manera para corroborar resultados y para realizar algunos otros análisis, como lo son el microscopio, microhematocritos, pipetas, etc.
Con este realizamos el conteo y la evaluación de condiciones de pequeños microorganismos, células y tejidos que puedan haber en la sangre y orina. Consta de una placa móvil donde se coloca la muestra, dos lentes para visualizar, un revolver el cual posee 4 lentes de aumento (4x, 10x, 40x, 100x), una lampara para la iluminación, lentes para controlar la iluminación y rotores para controlar el movimiento y enfoque.
Esta imagen es de una muestra de orina de una mujer que se hizo un examen de orina en horas de la mañana. Adivinen que conseguimos; así es, un lindo espermatozoide.
Muestras
Preparando las muestras con anticoagulante para centrifugar, de esta manera separamos el plasma de la sangre total, ya que el equipo de química solo trabaja con plasma, u orina.
Por último, Yo aprendiendo a sacarme la sangre yo mismo con una inyectadora y un scalp.
▶️ DTube
▶️ IPFS
Esta bueno tu post, de verdad me gustó... solo te daré unos pequeños consejos que como profesional medico puedo darte para que tu contenido sea un poco mas exacto desde punto de vista técnico.
Primero no coloques pruebas para el SIDA, la terminología correcta para esto sería "Pruebas para HIV", debido a que lo que se analiza por pruebas de laboratorio es la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no la enfermedad que seria el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), mucho ojo ya que si mencionas eso de forma incorrecta tu post va perdiendo puntos, por mala terminología.
Otra cosita que me llama la atención fue que en un parte colocaste "Preparando las muestras para centrifugar, de esta manera separamos el plasma del suero..." y ¡no!, eso también es incorrecto, separamos el suero o el plasma de la sangre total, la diferencia radica que el plasma se obtiene de la sangre anticoagulada y el suero de la sangre sin aditivos como anticoagulantes, tienes otro error de sintaxis ahí...
Tienes además unos dos errores ortográficos que seguro leyendo te darás cuenta y cuida un poco mejor el uso de las comas.
Se que las correcciones que te hago con muy concisas y hasta parecen muy rebuscadas, pero como parte de la población del área de la salud dentro de Steemit me veo en la necesidad de corregirte para que tu post realmente sea de gran calidad... te recomiendo que en vez del tag "salud" uses el tag "medicina", pero luego de hacer las correspondientes correcciones.
Hola Christian, de verdad muchas gracias por las correcciones y consejos, es de mucha utilidad al momento de volver a comentar o escribir sobre esto. Éxitos y saludos
Tranquilo @christian94, estoy a la orden! Saludos