Guía paso a paso: ¿Como hacer un buen currículum vítae?

in #spanish7 years ago (edited)

Saludos amigos, esta noche les hablare un poco de como realizar lo que para mi es buen currículum vítae. Semanal por lo menos en el laboratorio clínico donde trabajo me toca recibir unos 3 currículum y luego esta en mi poder determinar cuales son aquellos que valen la pena para que al menos mis jefes consideren leerlos.

2304874364_cd78bd8073_z.jpg

Me parece muy importante el hecho de que al menos el 80% de las personas no sabe hacer un currículum (según la impresión que me ha dado todo este tiempo recibiendolos en mi trabajo) y es por eso que me he tomado el tiempo de hacer este post.

Recuerda que el currículum es la herramienta mas importante al momento de buscar un empleo y es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar.

Usaré como ejemplo el currículum que hizo que consiguiera mi actual empleo dentro de un laboratorio clínico, un formato que según mis jefes fue muy de su agrado y uno de los mas completos que han visto. Pueden buscar en múltiples paginas que ofrecen muchos formatos diferentes y muy decentes, así que escojan siempre un formato que ofrezca y se adapte para ustedes, aquí esta el formato que me gusto en aquel entonces.

PRIMERO. LA FOTOGRAFIA:

Nunca comentan el grandisimo error de entregar un currículum sin foto, es algo que seguramente le cuesten la oportunidad de una entrevista de trabajo, debido a que lo fotografía es la ventana sobre tu presentación y es súper importante para un empleador cuando aun no ha tenido la oportunidad de conocerte en una entrevista.

1514075913632.png

SEGUNDO. LOS DATOS PERSONALES:

Obviamente los datos son súper importantes y los típicos datos que hay que colocar sin falta son: nombres, apellidos, edad, numero de contacto, dirección y correo. Tal vez en algunos formatos no te salga la opción de correo, pero eso es dependiendo de tu gusto y de si tu consideras si es importante para la empresa a la cual estas solicitando empleo, así como hay algunos formatos que te permiten colocar tus redes sociales lo cual es muy bueno porque demuestra que eres una persona que se mantiene actualizada.

1514075916298.png

TERCERO. TUS ESTUDIOS:

Por supuesto los estudios que has realizado son los que te abrirán las puertas para el trabajo que estas solicitando, por lo que es importante colocar tus estudios de bachiller, estudios universitarios y hasta cursos realizados. Empieza por los estudios bachilleres, luego los universitarios y siempre de ultimo los cursos realizados organizados por orden cronológico. Eso jamas sera algo mal visto, sino que mas bien son cosas que te sumaran puntos.

1514075912683.png

CUARTO. EXPERIENCIA LABORAL:

La bendita experiencia laboral, algunos siempre entran en pánico en esta parte al momento de realizar su currículum por el miedo no contar con mucha experiencia. Mi recomendación siempre se sincero en esta parte, ordenalos por orden cronológico, coloca el tiempo que duraste en ese empleo y cuales fueron las actividades que realizaste (aunque eso puede variar según el formato). Y un gran consejo, si por lo menos vas a solicitar un trabajo en el área de la salud, no pongas como experiencia laboral por ejemplo "que hiciste una practica pintando uñas de los pies por cuatro meses". Algunos dicen que toda experiencia laboral es valiosa, pero mas bien se ve estúpido que coloques cosas absurdas simplemente para hacer bulto en esta parte, así que intenta no inventar tanto y se puntual y sobre todo sincero.

1514075911619.png

QUINTO. REFERENCIAS LABORALES Y PERSONALES:

Siempre es fundamental no mezclar las cosas, algunos formatos solo te permiten colocar referencias en general, pero para mi me parece fundamental separar la vida personal de profesional y siempre intenta escoger, por lo menos en cuanto a las referencias profesionales o laborales a personas de peso dentro del sitio donde trabajaste anteriormente, como un gerente, dueño o coordinador. Mientras en referencias personales intenta nunca colocar familia, obviamente hablaran bien de ti, siempre escoge a amigos cercanos o personas de confianza que den buena fe de ti cuando pregunten si deben contratarte.

1514075915379.png

1514080567242.png

SEXTO. FORMACIONES ADICIONALES:

En esta parte puedes colocar en tu currículum, jornadas, congresos, cursos, talleres, etc. Eso solo dará fe del profesional que eres y solo te va a sumar puntos lo cual al momento de intentar obtener un empleo es vital. Organizalos en orden cronológico de los mas antiguos a los mas recientes.

1514075910049.png

IMG_20171223_195249.jpg

Como les dije, los aspectos que les he recomendado en este resumen se basaron en el formato de currículum vítae que a mi me gusto y que me permitió obtener mi actual empleo haca ya casi un año, sin embargo existen miles de formatos distintos y mucho mejores, que van de la mano con tus gustos y las características de lo que vas a colocar; por ejemplo hay algunos que te permitirán colocar los idiomas manejas (un consejo si solo hablas español y no tienes ningún titulo que avale un curso en ingles NO COLOQUES EN IDIOMA "ESPAÑOL E INGLES BASICO", todos manejamos el ingles básico y es estúpido colocarlo, de ser así mi recomendación es solo no colocar nada). Evita hacer bulto con cosas inútiles que en vez de sumarte puntos, te van a restar.

Cualquier pregunta dejame un comentario, espero les haya servido de algo esta publicación. Hasta la próxima.

Sort:  

Quizas te interese pero he visto este articulo que complementa muy bien esta guia . https://plantillascurriculum10.com/como-rellenar-el-curriculum/

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 59452.12
ETH 2603.11
USDT 1.00
SBD 2.39