Mi primer mes en STEEMIT: Impresiones

in #spanish6 years ago

Ha sido un mes de aprendizaje y divertimento. De ir conociendo poco a poco este peculiar ambiente y todos sus intríngulis, que son muchos. Ante todo debo decir que este sitio está muy bien pensado. Una red social que al mismo tiempo es plataforma de blogging y se engrasa con una criptomoneda propia. Donde postear te puede dar ganancias pero comentar lo posteado por otros también. No suena nada mal. Suena divertido.

Lo primero que te llama la atención es el ambiente de los comentarios. Completamente alejado del de otros foros convencionales. No hay apenas trolls. Mensajeros de la confrontación y el colapso destructor de debate. Si lo piensas, el porqué salta a la vista. Los que entran aquí buscan mejorar su reputación y comportarse como un troll no ayudaría en nada en ese objetivo. En STEEMIT lo que se ve más a menudo, al contrario que al troll, es a los limosneros de votos. Todos en cierto modo los somos, es verdad. Y cuando empiezas en esto aún más. Pero los limosneros a los que me refiero son los del tipo abiertamente vago, que no aportan nada a un tema o debate.

En uno de mis primeros días aquí un post en inglés me abrió la sonrisa en cuanto a esta cuestión. El usuario era un veterano y exhortó irónicamente en su mensaje a poner los comentarios más inanes, vagos y limosneros; él los votaría. La gente contestaba autoconscientemente pero yo lo hice sin explicarme. Puse “Qué foto más bonita!!”, cuando el post no iba de fotografía ni la imagen que puso era nada a destacar. Era un ejemplo de comentario sinvergonzón, automático, sin haber simulado siquiera haber leído el post. De cualquier forma este modus operandi lo veo inocuo. No compromete de manera significativa a la plataforma, creo yo. Es preferible tener 20 comentaristas de esta guisa que un solo troll destructivo que te quite ganas de seguir escribiendo.

El sistema de ganancias es otro de los aspectos que está también muy bien pensado. Si escribes algo que interesa a otros estos te votan y tu ganas criptomoneda, reputación y poder de voto. Estos tres elementos van unidos pero también juegan entre sí en un ajustado balance. Por ejemplo, con la posición 50/50 en la ganancia de un post, la mitad de este se transforma, tras una semana, en Steem dollars (SBD), criptomoneda, y la otra mitad en Steem power, que es poder de voto. La situación que se plantea es que si la moneda se cotiza alta los SBD que recibas supondrán mejores ganancias, pero el Steem Power se divide entre la cotización en dólares americanos del Steem, por lo que recibes menos. Los nuevos usuarios tiene más fácil acumular ganancias pero muy complicado poder de voto. La paradoja es que si bajara la cotización del Steem aumentaría más rápido la acumulación de Steem Power. El día que recibí una generosa curación de un trail (Gracias @cervantes @don.quijote), al mismo tiempo me quitaron gran parte del poder de voto que me habían delegado en un principio. Va a ser una larga caminata en el desierto hasta conseguir que mi curación supere el 0’01.

Pero todo esto tampoco importa tanto. Lo que importa es que durante este mes me lo he pasado muy bien aquí. He leído posts interesantísimos, he aprendido un poco sobre criptomonedas y he conocido a otros usuarios que merecen mucho la pena y me ha ayudado a subir mi reputación (Un saludo a @juancar347 @torkot @susiunderground y otros más). Mi mentalidad al entrar aquí fue y sigue siendo pasármelo bien. Lo de las criptomonedas es un plus. Si un día de estos la cotización de Steem colapsara (toquemos madera para que no), me apenaría, pero nada me podría quitar los buenos momentos pasados en esta plataforma estos primeros 30 días. A fin de cuentas eso es lo que se viene buscando en cualquier foro de debate en Internet desde hace más de 20 años. Con STEEMIT han dado un nuevo paso para mejorar el ambiente en el que este intercambio de ideas tienen lugar. Un importante paso.

Sort:  

Llevo poco más que tú, quizá un mes. Y puedo suscribir todo lo que comentas. Además, con la llegada del año nuevo descubrí que este mundo de steem es todavía más grande, con el canal DTube, o el steepshot, el busy... Reconozco que todavía me cuesta entender lo de las criptomonedas, pero me da la sensación de haberme unido a algo grande o, por lo menos, útil.

También voy ahorrando centimillo a centimillo; la gracia va a ser cuando quiera convertirlo a euros, que no tengo todavía ni idea. Pero bueno, de momento me gusta disfrutar de este ambiente positivo que mencionas. Y he convencido a mi padre para hacerse una cuenta, así que igual pronto anda por aquí mostrando acuarelas de Cthulhu o de paisajes manchegos. O una mezcla de ambos, jeje.

Muy bien expresado, muy certero y sincero y un post que con tu permiso reestimo, pues creo que su lectura y su comprensión será muy útil a numerosos usuarios.

Muchas gracias por todo @juancar347

Al principio, te aseguro que estaba por aquí como un pulpo en un garaje, no me enteraba de nada, pero no en un mes, en varios. Tuvieron que aconsejarme que transfiriera las recompensas a mi monedero, porque nunca lo miraba y se iban acumulando los centimillos. De acuerdo contigo en todo, si además ganas algo por escribir, leer y comentar, estupendo.

Yo todavía tengo todos los dinerillos en Steem dollars, tengo entendido que si los pasas a Steem son manejables para transferirlos pero también diluyen su valor con el tiempo. Por el otro lado, si paso los dollars a Ahorros tengo entendido que te dan algo de interés, la contrapartida es la inmovilidad de los tres días. Hay que aprender de economía y de Bolsa para enterarse de esto, je, je.

Los Steem Dollars también son manejables, así que todo ese lío me agobia un poco. Vamos a tener que pagar a escote a algún enterao en finanzas.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64341.19
ETH 3145.13
USDT 1.00
SBD 4.00