#Reto12votos - Semana 53 - Igualdad

in #spanish5 years ago (edited)


Llegamos a la semana 53, esta semana el tema a desarrollar y compartir es Igualdad.

El #Reto12Votos es una iniciativa de @pavelnunez para que doce personas interactúen por medio de un tema que cada uno redacta y luego es leído por todos los integrantes del @club12, quienes votan y comentan de manera efectiva. Esta idea se ha mantenido a lo largo de este tiempo, gracias al empuje dado por @avellana, quien de manera amistosa nos reúne cada fin de semana en el discord para compartir la experiencia y hacer las premiaciones. Ya no somos doce, el club ha aumentado y vamos por más, si deseas unirte, te invito a leer más aquí.

Igualdad

Yo quiero que cuando prepare un huevo frito, quede la yema blanda y la clara perfectamente hecha, y con forma circular. Cuando así ocurre es una fortuna para mí, pero suele pasar que justamente el mío se desparrama al echarlo a la sartén. Es posible que alguno de los lectores diga; “así me pasa a mí”, pero otros opinarán que los prefieren más duros o en otra presentación. Esto es solo un ejemplo, pero puedo agregar también, que si nos fijamos bien no existen dos posturas de aves idénticas.
 
La vida es cambio, movimiento, diversidad, nada se parece a nada, hasta los gemelos idénticos son distintos entre sí. Cada uno de ello tendrá su propia manera de ser, sus gustos y apetencias. Entonces, ¿cuál es el empeño que ha existido en hacernos creer que somos o debemos ser iguales? No somos iguales y no tenemos por qué serlo. Quizá esta idea nació en mí, el día que mi madre me dijo: “¿acaso que porque fulanita se tiró de un puente tú te tienes que tirar también?”. Esa pregunta hizo su efecto en mí. Pero más fuerte fue la que me decía mi padre: “usted camina hacia adelante porque los demás lo hacen”. Dos contra uno, no se vale. Pero algo debo haber aprendido, porque son muchas las cosas que hice diferente y llevar la contraria pareciera que se volvió un hábito, pero no es porque me empeñe en ello, es que en muchos aspectos, pienso de una manera que contradice la visión de mucha gente.
 
Cada vez me convenzo más de que si las personas respetaran las diferencias y nos aceptáramos cada uno como somos la vida sería más humana. Nadie tendría que estar marchando para hacer valer sus derechos, sería algo aceptable el que una persona tenga las cejas a lo Frida y otra decida afeitarlas; gordos, flacos, mujeres con cabelleras esponjadas, sin imposiciones de estereotipos o modas y lo que es mejor el amor personal no tendría que pasar por el filtro social.
 
No somos iguales, no tenemos por qué seguir las consignas que otro diga, ni sentirnos mal porque nuestra voz, o físico no sea el que otro desee, aceptarnos con nuestras fobias y certezas. Vivir sin preceptos ni dogmas, y asumir la maravillosa idea de que somos únicos e irrepetibles y amarnos.
 
El vernos como iguales ha traído el absurdo de una educación pensada en procesos para todos; estudiantes vistos como parte de una fábrica, donde todos deben salir al final con las mismas competencias, sin tomar para nada en cuenta las diferencias individuales. Ya se habla de inteligencias múltiples, inteligencia emocional, pero muchos siguen anclados en medir su coeficiente y sentirse portadores de una voz general que debe ser impuesta.
 
La idea de aceptarnos como iguales ha llevado a muchas mujeres a competir con el hombre buscando hacer los mismos oficios y tareas, apartando su propia naturaleza en ese afán. No sería más cómodo decir que algunas mujeres pueden llegar a realizar extraordinarias proezas y algunos hombres pueden no asumir acciones de valentía sin que eso exalte, denigre o establezca modelos. Que cada quien puede asumirse desde sus propias acciones y darse a sí mismo su propio valor.
 
Asumir las diferencias podría tener influencia en las leyes en procura de una equidad y una justicia adaptada a las situaciones especiales y particulares que quizá hiciera más lógico su cumplimiento y nuestro desempeño en sociedad.

He leído los planteamientos de: @zhanavic69, @marybellrg, @erilej, @sacra97, @lisfabian, @doctorlibro, @mafalda2018, @galatas, y @issadance.
 
El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio.

Felicito a los ganadores de la semana anterior: @cristiancaicedo y @zhanavic69

El #Reto12Votos es patrocinado por:


 


 

Recibe apoyo de:



 

Y forma parte de la comunidad de:



 

Contenido Original

Imagen principal propuesta por el #Reto12Votos.


 


 

Posted from my blog with SteemPress : http://charjaim.repollo.org/2019/08/19/reto12votos-semana-53-igualdad/

Sort:  

llevar la contraria pareciera que se volvió un hábito
Mi esposa e hijas dicen que le busco un pelo al huevo, yo afirmo que su igualdad de criterio NO me hace diferente, lo soy por naturaleza.

El Señor nos creó a su imagen y semejanza, nos insufló un único aliento, el suyo, y aun así terminamos siendo tan diferentes como Caín y Abel; Jacob y Esaú; Marta y María.

Estoy plenamente de acuerdo con promover una equidad y una justicia adaptada a las situaciones especiales y particulares que quizá hiciera más lógico su cumplimiento y nuestro desempeño en sociedad.

No sé ni como me llegó a la mente el empeño de antaño en hacer que los niños zurdos aprendieran a escribir con la mano derecha, cuánta imposición odiosa. Generalizaciones absurdas aplicadas a la fuerza porque todos debían hacer lo mismo. En mi caso, me costaba tanto la educación física, las paradas de cabeza, volteretas, nunca pude hacerlas, pero me encanta caminar, pienso que una ejercitación diferente habría tenido mejor resultado en mí.
Creo que son muchos los aspectos donde puede aplicarse, el respeto a las diferencias individuales, la aceptación del otro como un ser único dispuesto a aprender, la equidad y la justicia. Mucho material para seguir aprendiendo. Saludos cordiales.

Hola @charjaim, hablas de la igualdad desde el punto de vista de similitud con alguien, entendido quizá como una comparación. No se me hubiese ocurrido este enfoque pero me parce una buena lección. Es un grave error pensar que somos iguales porque ante esta igualdad prioriza la diversidad.

En acciones rutinarias creo que todos caemos en ese fallo, comparar siempre a los demás o hasta uno mismo querer compararse con otro. Sin embargo, podemos ir rectificando la conducta para no hacer cultura de ella.

Aleccionadora tu publicación amiga. Excelente ilustración. Saludos cordiales.

Si revisamos todas las prácticas escolares, así como muchos hábitos de convivencia y de presentación personal, podremos darnos cuenta de que existe un empeño en uniformarnos. ¿Recuerdas la semana 39 cuando escribimos acerca de los estereotipos? Algo de eso vuelve a salir a flote en este tema.
La moda de cabello lacio y cejas remarcadas, se repite a lo largo y ancho, por poner solo un ejemplo.
Este es un tema que me ha llamado siempre la atención. Hasta en los deberes y derechos igualar el castigo de un violador con el que recibe un delincuente menor, es para reflexionar. Saludos.

Interesante punto de vista ... ver comentario completo en la publicacion del reto

Saludos amiga. La igualdad no existe pero tampoco la desigualdad, pues no todo es igual pero tampoco todo es desigual. Quizás si deba hacer un trabalenguas con esto no me sale, sin embargo salió ja,ja,ja. Bien, al estar de acuerdo contigo en tu exposición en algo nos parecemos porque coincidimos y también en la forma de comer el huevo y hasta de freirlo porque también se me rompe. Con toda seguridad tenemos otros aspectos que marcarán la diferencia entre nosotras y aqui es donde aparece la desigualdad que debe ser traducida como diversidad. Los hombres y mujeres jamás seremos iguales ni siquiera los de preferencia sexual distinta, a menos que sea sometido a una operación que diferencie el aspecto, sin embargo sí habrá marcadas diferencias que nos harán desiguales. Desde el enfoque de los derechos prefiero pensar en la igualdad de oportunidades para todos.

Todo es relativo ya lo dijo aquel científico, ja, ja, ja. Estos son temas de mucha dimensión, como se dice: "meterse en camisa de once varas". Conseguir personas que tienen punto de vista similar es muy agradable, porque de la discusión y el intercambio surgen nuevos puntos de vista y se crece. Por ahora, aprender a freír el huevo para que no se desparrame creo que es más sencillo que analizar la naturaleza humana. Un abrazo.

Estupendisimo enfoque que me parece muy acertado, descrito en una forma muy didáctica y que llega, querida @charjaim. Cada ser humano es único e irrepetible y me encanta tu postura expresada en esta excelente publicación. Siempre es un placer leerte, eres de mis favoritas, te apoyo y te abrazo con cariño, querida amiga.

¡Gracias! Es bueno saber eso. Me encantan estos temas que hacen pensar y ver las cosas desde distintos puntos de vista. Te mando otro abrazo.

Hola bella amiga @charjaim , el ejemplo de los gemelos lo certifico. Recuerdo los talleres para parejas este ejemplo era el que utilizaba: los mismos padres, el mismo ambiente, sus necesidades cubiertas de igual manera y completamente diferentes. Este tema se las trae. Uno dice una cosa él otro dice otra. Estos temas me dejan como recapacitando. Los huevos unos revueltos otros para mojar la arepa , bien tostaditos . Este tema me conmovió de hecho me dejo pensativa . Recordé muchas personas que han luchado por la igualdad. Seguro Dios nos ayudará a entender mas sobre el tema.. todo será cuestión de tiempo. Gracias por esta publicación la experiencia con los padres única. Ellos con sus miedos temores pero a punta de refranes dando todo. Un abrazo con mucho afecto

Este tema me ha traído de recuerdo al de la semana 39, con el tema de los estereotipos. El ser humano en su complejidad ha puesto todo de cabeza; el no respetar las diferencias y entender que nadie se prepara antes de nacer para seleccionar sus características y que por lo tanto nadie debería imponerse con criterios de segregación por las razones que sean. Mucha tela que cortar al respecto. Otro abrazo para ti.

Hola mi estimada amiga @charjaim!! De acuerdo en todo contigo y no lo digo para estar "iguales" jejeje!!
El tema de fondo es el mismo de siempre, miedo a ser libre, miedo a ser uno mismo, miedo al amor, miedo a ser original y diferente a los demás y al promedio.
Todos estos miedos nos conducen a lo que Eric Fromm llama "mecanismo de monetización" en su libro El miedo a la libertad.
Nos mimetizamos escondiendo nuestra originalidad en un "ser igual a todos", hacer lo mismo que todos, hasta pensar y sentir como todos, lo cual nos sume en la mediocridad obviamente.
Un fuerte abrazo!!!

Posted using Partiko Android

Ser uno mismo es aterrador. Todo está dispuesto para volvernos punta roma, y que cada uno marche en el sentido que se ha impuesto; no hacerlo equivale a enfrentar una sociedad con un dedo enhiesto que acusa y discrimina. La tensión que se experimenta cuando uno se sale del carril es agobiante. Habrá que seguir y aprender a desenvolverse sin generar choques. Saludos cordiales.

Hola amiga charjaim, una idea clave dentro de lo que expresas creo que es lo de aceptar las diferencias, porque el origen de muchos de nuestros problemas es la ignorancia que conlleva a la intolerancia, es crucial aceptarnos y respertarnos dentro de nuestras diferencias, para poder mejorar como sociedad, abrazos.

Totalmente de acuerdo, nadie decide cómo venir al mundo, nace con características que lo vuelven único, por tal motivo nadie debería hacer exigencias con respecto a tipologías, o colores, que lo que demuestra es una gran ignorancia. Sería tan bonito respetarnos y aceptarnos sin discriminación, ni imposición de formas de vida.
Saludos cordiales.

Casi siempre la igualdad es abordada como el ideal más elevado de la vida social, por eso es refrescante encontrar una visión diferente (la suya) en la cual precisamente esa igualdad no es sólo anti natural sino absurda porque debemos aceptar nuestras diferencias. Respecto a la educación, si tiene buen manejo del inglés le invito a buscar en YouTube The valedictorian speech de Erica Goldson. Tiene una visión similar a la nuestra. Saludos y gracias por compartir.

Es que a mí me dicen que busque la aguja en el pajal y la encuentro, sobre todo si quiero coser.
Gracias por la recomendación, la conseguí en inglés, traduje, después la encontré en español, valió la pena.
Qué grado de madurez el de una persona para reconocerse como parte del engranaje del sistema, admitir que ha sido sumisa al adoctrinamiento y ha obtenido el primer lugar porque ha hecho todo lo que se le pidió; en ese comportamiento obediente es muy raro quien se da cuenta de ello, por lo que intuyo que no sacrificó su esencia y tuvo el coraje para dejar expuesto su modo de pensar en ese discurso, donde reconoce además que no hay una inteligencia superior, ni que la calificación es motivo para pensarlo.
Cuando llegue el día donde cada uno sea visto como un ser único habremos escalado un importante peldaño, mientras...
Saludos cordiales.

Ha captado perfectamente y plasmado en pocas palabras el discurso de Erica. Gracias por seguir la recomendación. Saludos.

Amiga te apoyo cuando dices: "Cada vez me convenzo más de que si las personas respetaran las diferencias y nos aceptáramos cada uno como somos la vida sería más humana".
Ahí esta el detalle como decía Cantinflas; nadie respeta a nadie, no se aceptan las diferencias y las diversidades. No viven ni dejan vivir a lo demás. No se respetan la Leyes.
Amiga a mi me gusta el huevo frito como te quede no te preocupes. Es mas yo le doy vuelta y vuelta. Me gusta que me quede tostadito.
Un abrazo.

Ja,ja,ja, yo me tengo que tomar un café contigo, @mafalda2018, nada más de imaginarme las risas ya me siento bien. Sí, estamos en un entorno donde ni lavan ni prestan la batea, ni viven ni dejan vivir, tal como dices, y cada día se abren más brechas y se agrandan los conflictos. Otro abrazo para ti.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 54384.85
ETH 2275.99
USDT 1.00
SBD 2.33