Mi enfermedad

in #spanish6 years ago

1388428207_628364_1388428865_album_normal.jpg

fuente

Decía Foucault que la enfermedad es un ejercicio de afirmación; un ejercicio en que la vida se reafirma constantemente. Las enfermedades, supongo, son una paradoja, porque en la significación de sí, de la mengua advenida —casi protoplasmática—, la vida consigue robustecerse o como yo lo veo, el deseo de vivir se edifica en la fosca y áspera tiniebla. Apartando un poco la terminología clínica y patológica, encontramos en la enfermedad un aleccionador de deseos: en la degradación que sufre la psiquis, la carne, el órgano, la célula, el deseo y sus progenies que emergen siempre a viva voz, no decae con nosotros a pesar de que «nosotros» sea la significación de su bóveda y corazón. Incluso, al morir a manos de la enfermedad que nos atenazó en colmilluda mano, el deseo permanece intacto y hasta a veces, adusto. No tengo dudas de que el ego —el yo— y el deseo sean independientes entre sí, aunque, no concibo a un ego despierto sin deseo, incluso, un ego esmirriado tiene la semilla del deseo perfectamente hidratada, mas, no van juntos de la mano pese a q ue el ego desespera en ausencia de deseos porque la ambición requiere propósito, propósito colosal e inalcanzable que, aunque inexpugnable, enamora sin concesiones: un deseo es el amor platónico de todo ego, de todo yo. Yo tengo una enfermedad, calculadora y umbría, que no reposa en mis adentros, mas en mis ojeras, en mis heridas abiertas como el lapislázuli del océano, sus progenies han encontrado un huequecillo húmedo donde crecer y beber tazas de café por la mañana y tazas de té por las tardes. Esa enfermedad, al igual que el primer querubín que se rebeló ante su creador, goza de muchos nombres: chavismo, madurismo, Estado criminal, Estado excesivo o dadivoso, tiranía castrista, Estado libertoide, narcotiranía, submundo petrolífero, metrópolis de la mafia, latitud hollinezca. Yo la llamo como originariamente se llamó: chavismo. Y esa enfermedad en mí hizo de la vitalidad y de mi vida un desplazamiento forzado por vías terrestres, es decir, hizo de mí una ausencia vitrificada en la nostalgia del hogar donde crecí. Hizo de mí una evanescencia que respira cada vez que la memoria de alguien en Venezuela, repite mi nombre.

La odisea de los que sufren esta enfermedad comienza en cualquier terminal de transportes terrestres del país. La odisea del desplazado comienza cuando el conductor de la línea escogida enciende los motores. Una vez el ómnibus comienza a andar y te introduce en el tráfago de miles de automóviles, hasta llegar a San Antonio del Táchira, sabes que no hay marcha atrás. Que la travesía es lo único por venir. Mi odisea comenzó el 12 de febrero del presente año. En el terminal de autobuses respiré la pesadumbre del que se marchaba y del que se despedía. Sentí, en los ánimos presentes, el deseo de vivir, el deseo en su punto más alto, en su cénit, en el súmmum, de quienes tenían el diafragma desgarrado de tanto gritar y de tanto llorar. El deseo de la vida estaba en su punto máximo, al mismo tiempo que la enfermedad graduaba su esencia en cada enfermo a punto de ser desplazado, en cada cuerpo lánguido y sollamado de tanto abrazo; con los egos amurriándose a cada paso que, de forma tácita, acrecentaba la nostalgia. Mi despedida había sido hace dos días porque el terminal de autobuses está en otro estado; mi nostalgia ya había empezado, porque ésta, aunque siempre presente, la sientes raspándote el estómago y las sienes cuando se manifiesta de facto. Subí al autobús junto al resto de enfermos desplazados, y sólo pude decir para mis adentros: esto es todo.

La sintomatología de todo desplazado se empieza a manifestar en cada alcabala de militares minando el camino; porque cruzarte con ellas es sentir el eco más parecido a un crujido de dinosaurio reventándote los tímpanos; porque estalla recordando que la enfermedad del chavismo no es vestigio y que sobre todo, no te vuelves asintomático por alejarte del tumor. Por fortuna, logramos llegar y cruzar el puente hacia Cúcuta, Colombia sin sentir los síntomas. El primer tramo en Cúcuta antes de continuar hacia adelante, evidenció una pugna, un punto de ambivalencia para cada desplazado: el paisaje que no es chavismo, pero a su vez, representaba el paisaje de la patología. A partir de aquí, todo instante es ambivalente; todo es diferencia y patología al unísono, gritándonos al mismo tiempo; el tímpano no podía escapar. No puede. Las dos realidades, hermanos horrísonos, horridos, juntados al aparecer la enfermedad.

Patología y diferencia. Al unísono. En Cúcuta utilizamos moneda nacional y también moneda extranjera; la primera diferencia, pero la patología, aún presente, sin laxitud ni debilitamiento, rugía con cada expresión descreída de cada uno de nosotros. Porque seguíamos enfermos. La enfermedad no sólo degrada y desgasta física, mental y emocionalmente; también oblitera la razón. Porque el enfermo siempre tiene la razón. Y porque su entorno inmediato gangrenaba al mismo tiempo que sus nervios visuales se calcificaban cual bacteria con forma de filamento atacada por el sistema inmunológico. Y toda la obscuridad que advirtiera, no sería refutable; porque los colombianos veían todo con claridad y reían ante nuestra sorpresa, pero no entendían que la obscuridad era el único horizonte que aún veíamos. Nosotros, émulo forzado —patológico— de la invidencia.

Al empezar el viaje en autobús desde Cúcuta, todo parecía volverse, en grado sumo, una caricaturización en constante devenir de la patología; el menor grado de civilidad y civilización provocaba risotadas porque la enfermedad, otrora en la tumorización de todos los espacios, ahora era magnificencia y presupuesto llevado a término. En ese punto, la enfermedad era un oxímoron; por la ambivalencia, la pugna. Y continuará de esa forma hasta que la enfermedad sea borrada del cuerpo que la padece y sea extirpada de la memoria. Todos tomaban fotografías; imágenes que contienen el paisaje patológico. Sin técnicas de posicionamiento o medios de contraste. No eran necesarios. Cada fotografía era una radiografía muy precisa de todo lo que es esta enfermedad. Todos, concentrados en el júbilo de permanecer patidifusos ante tanta obra culminada, no entendían que todo es obra de la enfermedad. La campiña, el verdor, el clima nebuloso, la metrópolis, todo, es un paisaje brindado por esta enfermedad llamada chavismo, manifestada en este «desplazamiento forzado».

El viaje duró seis días. Conseguimos llegar a Perú. Asintomáticos por azar momentáneo. La enfermedad continúa. Y nosotros seguimos siendo enfermos crónicos. Cada uno de nosotros dejó un fragmento en Venezuela. Erróneamente se cree que ese fragmento es el que está gangrenándose: ahora ese fragmento y el otro fragmento, aquél que somos aquí y ahora, están gangrenándose simultáneamente. No somos exiliados porque seguimos allá. No somos emigrantes convencionales; somos supervivientes del genocidio implementado sistemáticamente. Y esta latitud circunstancial no es instrumento del sistema inmunológico. Ni tampoco la indiferencia es portentosa imitación del tratamiento quimioterapéutico.

En cada desplazado, en cada enfermo crónico, reposa la bitácora que ansía el escalpelo de la historia. Hasta otro post, amigos Cervantiles.

Sort:  

Amigo, ya te extrañaba! Tu ausencia, me hizo sospechar tu partida.
La verdad, que tu relato me conmovió profundamente... Es la misma sensación y el mal sabor que en su momento me dejó, la despedida de mis hijos; ahora, solo queda el vacío y el silencio, pero me quedo con la paz; de sentir que su lejanía, fue ganarle la batalla a la vida, que en este país por completo se extinguió.
Te felicito, por la valentía y el coraje de atreverte; te deseo mucha suerte en esta cruzada que a penas comienza... Estoy segura, que la tendrás!
Un fuerte y gran abrazo. @cavilacion

Mi querida suegris. Aún no pruebo la suerte en Perú. Pero es una de las consecuencias de formar parte de todo este éxodo forzado. Un abrazo. Gracias por tus palabras.

@cavilacion de mis quereres, si supuse que estabas en toda esta travesía, que deja nostalgias por un pasado libre, que hoy se ha convertido en represión y dolor.
Eres un pensante innato, tu crítica, tu forma de expresar las ideas, es algo que nos a conquistado a todos, a pesar de muchas gangrenas que cargas en ti, donde llegues se que contagiaras a todos, pero no con la enfermedad, sino con la dulzura que llevas, con zanahorias, con sonrisas en la seriedad y con tus energías blancas y fuertes que son presagio de éxitos.

Espero papá este bien, nunca estuviste tan cerca de los sueños, como lo estas ahora, nada querido amigo va a detener las alas que pegaste con lágrimas y esfuerzo, esas alas que van creciendo te llevaran a donde quieras.
Un abrazo grande, lo que necesites... a la orden.

Amiga, no te contacté porque pagué un paquete directo desde Cúcuta.

Mi padre está conmocionado porque me me fui. La ausencia de uno a veces pega fuerte. Y nadie es tan Rocky Balboa en esta vida. Tus palabras me llenan; no me ha ido tan bien en el perú. Es como si la masa desplazada de Venezuela emitiera pura decadencia, puro fárrago de matices que vuelven loco a cualquiera. Estoy conociendo la tirria de los peruanos; al parecer no tienen tan buen concepto del venezolano. Pero no importa, Tengo que destruir al chavismo. Y se empieza superviviendo la catástrofe sin perder la dignidad y las luces. Hay que llevarle la delantera al mal, porque sino, la vida se afea en grado sumo. Y mira que no es tan agraciada jejejejeje.

Un abrazo @marpa querida.

Nos enseñas tantas cosas con tu manera de mira esta experiencia, que en realidad no hace falta adjetivar pues la describes de manera precisa. Eres tú quien esta viviendo este tramo decisivo de la vida, que aunque te impulsa aquella "enfermedad", tu has decidido hacerle frente tomando la acción y el rumbo de tu vida. Seguro que esta también se forma de lo que hemos dejado atrás, pero sobre todo del ahora de la tierra en que están paradas nuestras plantas. Encontrarás, el lugar que es tuyo y siempre estarás conectado a lo mejor de tu tierra y tu gente. Mi mayor deseo es que todo para ti sea claro, lleno de nuevos encuentro y el impulso necesario para emprender este grandioso proyecto!!! Todo lo más grande en el camino mi gran amigo @Cavilacion!!!

Grndiosas plabras @leveuf no podía esperar menos deseos de ti. Un abrazo para ti, mai frien.

Te mando más buenos vientos, deseando que todo vaya marchando de la mejor manera y aun de forma más luminosa!! Abrazos con mucha fuerza desde este lado!!!

Maravilloso. Este escrito se lee a fuego lento. Fuego suave y sutil que, según los antiguos, curaba todo mal, toda enfermedad que amenazaba con extinguir, no sin nuestra complicidad, la llama del alma.
Ojalá podamos encontrarlo para vivir sin el padecimiento de la fragmentación geográfica. Un abrazo.

Muchas gracias por pasarte por aquí, amigo. Un abrazo.

Congratulations @cavilacion! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Definición profundamente literaria de lo que habéis tenido que vivir; espero que ahora en Perú os vaya todo mejor.
Saludos a ambos.

Me agrada muchísimo que pases por aquí, estimado @dresden

Toda la razón negro: no somos emigrantes convencionales. Nunca terminamos de irnos, ni de llegar: de repente ya no pertenecemos a ningún lado y es doloroso; casi tanto como seguir con estos instintos de supervivencia adquiridos en medio de tanta guerra, o esa etiqueta de invasores que se nos cosió al pasaporte...

Te quiero mucho, espero poder reencontrarme contigo algún día.

Es así negra @introspectiva yo quisiera escuchar de los desplazados algo distinto a "Salimos porque buscamos una mejor vida", porque eso, se sobreentiende, viene por añadidura y a veces, ni siquiera. Fuimos forzados a esto; presión ejercida por ese monstruo bicéfalo configurado por PSUV y MUD.

Pensé que estarías armando la contrarrevolución y por ese la ausencia como parte del anonimato.:P Que decision tan dificil y no puedo imaginarme estando en tus zapatos en estos momentos. Y aunque sea bastante cliché de las cenizas algo más fuerte puede surgir. No te pierdas mucho amigo @cavilacion

Amigo @darius86 de mi parte, antes que hablar de contrarrevolución, prefiero hablar de coalición colosal. Ningún estruendo social liberará a Venezuela de este Estado satelital que las potencias criminales y elites bastardas configuraron para sí. Sin interlocutores fiables, sin financiamiento y sin una coalición con potencias occidentales, no veo salida. Nos falta un coraje como el de Churchil y una estrategía como la de Bolivar que involucre coalición militar foránea.

Un fuerte abrazo, amigo. Claro que sí, de la ceniza puede crecer un imperio. Lo pueden decir mis pulmones que, de la ceniza alveolar por el humo de los cigarrillos, se está gestando un imperio flemático. Espero que Venezuela sea como mis pulmones, claro esta, con otro tipo de imperio ;)

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 62579.42
ETH 3010.71
USDT 1.00
SBD 3.42