"Los padres compiten por las mejores calificaciones de sus hijos, pero nadie compite para ver quien tiene el hijo más feliz"

in #spanish6 years ago (edited)

"Soy una especie de paranoico al revés: sospecho que la gente conspira para hacerme feliz" (J.D. Salinger)

joy-1350035_960_720.jpg

La felicidad, la eterna Reina que tiene acumulada todas las riquezas escondidas para ser encontradas por cada uno de nosotros. Que gran verdad al escribir esto. Que dueños seríamos todos de nuestra propia felicidad, si en vez de hacernos sentir que debemos ir tras de una corona y una vez colocada sobre tu cabeza, habrás conquistado ese tesoro llamado felicidad, nos enseñaran que ya nacemos con ella, por lo tanto llévala sabiamente. Nadie nace infeliz, hasta diría que cuando un bebé sonríe las personas, sobre todos los padres se sumergen en un placer maravilloso y hasta se sorprenden diciendo ¡está sonriendo mi bebé! increíble! otros dicen eso es solo un reflejo, lo normal es que pasen más tiempo llorando porque es la manera de cubrir sus necesidades y el instinto de supervivencia, es cierto, pero, sonreír siendo un bebé para mi no es un reflejo, es la viva prueba que es lo normal cuando salimos a la luz a experimentar una de las experiencias más milagrosas como lo es nacer y la vida.

Escogí el título del post, porque cuando lo leí por las redes sociales me dije: ayyy cuanta verdad encierra eso y me pregunto ¿cuándo va a parar esa programación de no darle prioridad al derecho a ser felices desde que respiramos por primera vez? porque mientras exista un paradigma, un condicionamiento, una programación que realmente no va acorde con nuestra verdadera naturaleza, se mantiene y se repite de generación en generación. Enseñarnos primeramente a ser felices. No como prioridad: competir, tener, lograr, encajar, cambiar, esos vienen siendo resultados de lo primero. Nunca estaré en contra de superarse, prepararse, crecer y cambiar para ser mejores. Estaré es en contra de todo lo que nos impida ser felices.

Les daré mi opinión sobre el título, el cual nuevamente plasmaré a continuación:

"Los padres compiten por las mejores calificaciones de sus hijos, pero nadie compite para ver quien tiene el hijo más feliz"

Es una realidad de todos los días. Crecí escuchando cuando me hablaban sobre otras personas, basado en sus logros académicos. Y yo me preguntaba: ok ¿pero cómo es esa persona? ¿alegre, honrada, simpática, respetuosa, amante de los perros que se yo? quería saber qué la definía como persona en cuanto a lo que es no a lo que ha logrado. Porque siempre me decían Juan es un gran hombre porque es ingeniero, o Martha es médico o Rubén es abogado, pero no me decían: Juan, Martha y Rubén son muy agradables, educados, o buenos hijos, o padres, cualquier cualidad sobre su persona. Son simples ejemplos. Yo rebelde al fin a esos paradigmas y reglas de que muchas personas definen a los demás por lo que han estudiado o poseen de manera material y no por lo que son como personas, no me cuadraba y además me generaba rechazo. Por lo que siempre tuve mis dudas sobre tales conceptos y forma de valorar a los demás.

Entonces crecí muy a pesar de mis dudas pues era muy joven, creyendo y cuestionando a la vez, que el verdadero valor de una persona y lo que supuestamente la definía estaba medido en ello. Pero nadie me decía si eran felices, si estaban contentos con sus vidas. Cuando comencé a ser un adulto, fue que comprendí lo errados que estaban esos conceptos, percepciones o paradigmas en mantener eso ante la vida. Pero resulta que esos no son los valores más importantes que definen a cada ser humano, porque el verdadero camino y logro es aprender a ser felices primero. Es necesario prepararse pero más aún es que nos enseñen desde temprana edad a ser felices, agradecidos con lo que somos y vivir una vida plena de experimentar todo aquello que nos haga sentir felices y completos.

"Ser feliz es un derecho y un deber. La prioridad es recordar ser felices y saber serlo. Lo demás como la preparación, logros, éxitos, parejas, hijos, vendrán y se disfrutarán mejor como consecuencia de lo primero".

Nota: Si alguno de ustedes no logra ver el vídeo que es importante pero puede suceder, les dejaré por escrito el ejemplo que se me ocurrió como tarea y experimento práctico con un objetivo, en un salón de clases, con niños entre 8 a 10 años de edad para que puedan notar la diferencia en el resultado de esta tarea, . Este ejercicio es de mi autoría.

Deciden dividir en dos grupos a los niños para darle a cada equipo una tarea diferente. Cada grupo no sabrá en qué consiste la del otro grupo. Al primero, se le asigna dar de comer y acariciar a varios animalitos que estarán a su total alcance. Conejitos, hamster, perritos cachorros y gaticos. Ellos deben sacarlos de sus jaulas, cuidarlos y darles de comer y beber agua. Pueden pasar un buen rato con ellos, y asegurarse de que todos coman y se hidraten. Van a contar cuántos hay en total para luego asegurarse de que deben volver a colocarlos en sus jaulas y no dejar que se le escapen.

El segundo grupo se le asigna escribir en inglés los nombres de muchos animales que estarán colocados como afiches sobre una gran cartelera, la idea es que escribieran la mayor cantidad posible y lógicamente con buena ortografía. Los colocaron todos sentados en el piso en forma circular.

Finaliza la tarea. Y se evalúan los resultados. Pasan todos juntos al salón y se le explica en qué consistieron ambas tareas. Los niños que trabajaron con los afiches, se mostraron durante la tarea, tensos, competitivos, rivales, egoístas a ser copiados por otros, torpes, estresados, algunos pelearon, muchos terminaron demasiado rápido sin revisar si habían hecho todo bien. Otros al ver que se tardaban mucho o quedaron de últimos en terminar mostraron gran frustración.

Los niños con el contacto con los animales, mostraron felicidad desde el inicio hasta el final, se ayudaron entre todos para lograr darles de comer y beber a los animales, muchos intercambiaron a las mascotas por preferencia y por pedidos de sus otros compañeros para experimentar el contacto con cada animalito. Algunos ayudaron a relajar a compañeros que mostraron miedo con determinadas mascotas por ejemplo con los ratoncitos o gaticos, por lo que se logró un trabajo en equipo, integración, solidaridad y felicidad por la labor que habían hecho. Ningún animal quedó fuera de sus jaulas. Colaboraron entre todos para ese fin.

Análisis: Volviendo al caso del segundo grupo: Algunos niños se sintieron comprometidos a mostrarse mejores que los otros, intentando terminar primero sin importar los demás, tensión de no quedar mal los hizo cometer torpezas, sin percatarse que no era un examen sino un ejercicio simple y divertido, que han estudiado en sus clases donde si son evaluados para una calificación. Egoísmo porque querían ganar lo que implicó no sentir el deseo de trabajar en equipo, por ello no se sintieron cómodos, contentos ni relajados.
Miedo, angustia, tensión y rabia, nunca mostraron ni sintieron felicidad, sino euforia, competencia intensa, torpeza, equivocaciones, peleas y solo era un experimento, no serían evaluados de manera académica sino su manera de comportarse y sentirse.

Los que trabajaron en función de mostrar lo mejor de ellos haciendo una labor en ayudar, sintieron felicidad y la compartieron con todos sus compañeros, no hubo tensión que no pudieran resolver, todos estaban felices de sentirse útiles, cuidadores de seres indefensos, de cumplir con el objetivo, de disfrutar la faena y de mantenerlos cuidados y que todos llevaran a cabo su labor. No era un ejercicio para competir, ni para mostrar ser el más rápido, el que piensa que su objetivo individual era su única prioridad, no tiene tiempo ni interés en ayudar a otro, pasó todo lo opuesto se sintieron relajados y confiados.

El objetivo principal consiste en evaluar sus emociones y el comportamiento. A veces creemos que el comportamiento nos define, pero una cosa es tu comportamiento y conducta y otra tu persona, tu valía, tu amor propio y como lo compartes con los demás. Un comportamiento no define al "SER", pero "SER" si nos lleva a un comportamiento determinado esa es la gran diferencia, tengan claro que aquí no hablo del ego. Si hay equilibrio en ti, actuarás en consecuencia. Si eres feliz, harás felices a otros.

Ser feliz es ser consciente de esa elección de sentirlo, no puedes medirlo por errores y aciertos, competencias y logros, compararte con otros, éxito y fracaso, no puede estar basado en darle poder a lo externo. Mientras te sientas bien contigo mismo mejor serás con los demás y ante la vida, y que todo aquello que te haga feliz sea lo que decidas hacer. No te guíes por los demás, tienes una responsabilidad, derecho y deber contigo que es "SER" tú mismo.

Para finalizar, tuve que recurrir a mi hija y tratar yo misma de recordar por las tantas cosas que le vamos inculcando a nuestros hijos desde niños, haciéndole esta breve pregunta, que nos tomó un intercambio que me hizo reflexionar mucho.

yo: hija, ¿eres feliz?
ella: si.
yo: ¿de verdad?
ella: si claro.
yo: ¿por decisión o porque como padres te enseñamos a serlo?
ella: me enseñaron algunas cosas, pero hoy soy feliz por decisión.
yo: ¿puedes decirme qué recuerdas te enseñé?
ella: siempre me dijiste que uno es feliz si hace lo que quiere, tener criterio propio, gustarte lo que haces, y estar rodeada de las personas que amas y te importan. Que fuese una persona libre con responsabilidad de pensamiento y acción, que me amara y me aceptase siempre tal cual soy. También es lo que más recuerdo me inculcaste.

Me sorprendí y estremecí, pues me hizo recordarlo también y noto que no he hecho un mal trabajo. Ella ya no es una niña, pero la adolescencia es una etapa tan importante como la niñez, pero compleja y difícil porque ya no se es niño ni aún un adulto, y es determinante las decisiones que vayas tomando que incidirán en tu felicidad o lo opuesto a ésta. El reto y derecho más grande que entendí debo realizar en la vida es SER FELIZ, nunca imaginé durante décadas, que ese es realmente el propósito más elevado para valorar la vida que se me ha obsequiado. Y no olvidemos que los demás son clave importante para aumentar mutuamente nuestra felicidad. ¿No lo creen así?

*******************************************************************

Te haré esta pregunta antagónica al post: ¿cómo defines tú lo que significa la infelicidad o ser infeliz?

26176536_10156139476591654_1400503912_n.jpg

Gracias por el tiempo que le dedicaste a leer este post

Bendiciones para todos.

@carolinaidrogo

Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 64222.70
ETH 2651.63
USDT 1.00
SBD 2.77