"Caminando sin descanso estoy dejando mi tierra...Venezuela".

in #spanish6 years ago (edited)

"Solo puedes proteger las libertades de este mundo al proteger la libertad de otros hombres. Solo puedes ser libre si yo soy libre". Martin Luther King, Jr.

Este post va dedicado a todos mis compatriotas que están huyendo por tierra es decir, a pie, de nuestro país Venezuela, ya que por la misma grave crisis que estamos atravesando, no poseen otros medios de transporte.
No voy a publicar un post desesperanzado pero no puedo ocultar la verdad.

inm-1.jpg
Fuente

A veces me pregunto cómo logro tener fuerzas y concentrarme para seguir publicando. Lo que estamos viviendo no se lo deseo a nadie.
Cuando comencé a leer a otros venezolanos desahogarse por este océano, me identificaba tanto con ellos pero mantenía cierto silencio, porque sé que muchas veces las personas pueden pensar que uno quiere dar lástima o hacernos las víctimas, pero es que realmente lo somos. Más sin embargo también somos personas, solidarias, trabajadoras, honestas, alegres, luchadoras y a donde sea que vayamos buscaremos la manera de dejar nuestro país en alto.

Si no, que lo diga un portugués, italiano, peruano, colombiano, chileno, español, chino, argentino que vive o vivió aquí, porque también les tocó emigrar para huir de su país en distintos años de la historia, de países comunistas, en guerra o dictaduras implacables, y lograron una vida en nuestro país porque les recibimos con las manos abiertas.
Casi todos están huyendo por tierra, intentando desesperadamente una mejor vida, dirigiéndose a Cúcuta, Bogotá, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil y Chile.
Muchos han logrado su destino, otros han enfermado en pleno proceso de traslado y otros han muerto en el intento.

Agradezco a los peruanos de como han recibido a mis compatriotas y los testimonios positivos que han hecho en defensa de permitirles su entrada a su país porque lo considera vital y justo. También con los argentinos, muchos testimonios he escuchado de venezolanos, de su solidaridad y prestarles ayuda, igualmente a los chilenos. Y no podía dejar por fuera a Ecuador que ha permitido que puedan ingresar a su país sin pasaporte a los venezolanos, realmente eso jamás lo olvidaremos.

"El propósito de la vida humana es servir, mostrar compasión y tener voluntad de ayudar a otros". Albert Schweitzer.

Vuelvo a recalcar sobre muchos peruanos, por los vídeos que se han hecho virales por las redes sociales, de sus testimonios a favor de recibir a los venezolanos. Les doy en nombre de todos, inmensamente las gracias por defendernos ante otros que están en contra, porque son muchos los que están en este momento caminando con niños, bebés, sus cosas más sagradas de equipaje, mientras yo estoy redactando frente a mi laptop este escrito con mil sentimientos encontrados.
Seamos solidarios, porque sé que también muchos de otros países están aplicando la discriminación, cuando nosotros le abrimos las puertas de nuestro país, a tanto extranjero en parecidas condiciones, si lees historia lo podrás corroborar con tus propios ojos.

No quiero entrar en polémica ni herir susceptibilidades, sino todo lo opuesto, recordar que el planeta tierra es de toda la raza humana, nos pertenece a todos, independientemente de su nacionalidad. Dios nos otorgó la tierra para la humanidad y los seres vivos. Porque es cierto, hay gente mala y gente buena, pero seamos más realistas, en la raza humana hay de todo no podemos generalizar. Abramos de una vez por todas las manos para ayudar a quien nos necesite. Para eso vinimos a la vida, para servir. Si no somos capaces de entender esto, nunca lograremos una elevación que nos mantenga a la altura de todo lo que proviene de la fuente del amor y la hermandad en consecuencia.

Así que me siento con el deber, profundo amor y empatía, dedicar este escrito de mi autoría, a mis compatriotas, de lo que siente el que está huyendo de su madre tierra, sus raíces, quien lo vio crecer y formarse, caminando, días y días y muchos de sus destinos están a 8 mil kilómetros de distancia, con cambios climáticos devastadores. Todas las fotos que he logrado ver por las redes sociales, me tienen el alma en pausa.

Caminante...

Y caminando salgo de mi tierra, por senderos desconocidos a todos mis sentidos.
Caminando sin mirar atrás pero dejando tanto en ese atrás.
Me llevo poco y dejo tanto, pero tengo que seguir sin vacilar.
Caminando aunque se me quiebren las piernas, con un dolor entre pecho y espalda que me atrasa el andar.
Abrumado por los cambios climáticos en este transitar implacable y no deseado, agonizando tantos sueños en mi tierra para volverlos a sembrar ya, en otro lugar, que no conoce mi rostro, ni mis manías, ni mis costumbres, mucho menos este pesar.
Me acompañan otros caminantes para ver si hacemos honor a esa famosa canción: se hace camino al andar.
Quien lo diría que por tierra, a mi Venezuela amada,por un buen rato iba a dejar.
Me niego rotundamente a verla morir, quizás seré egoísta pero tengo niños que alimentar, sus cuerpos arropar y su futuro asegurar.
Caminando sin olvidar mis quereres, mi infancia, mis recuerdos, mis mañanas y atardeceres, todos titulados ahora como: Mis ayeres, que pido no me tienten al pasado que ya no puedo permitirme conjugar..
Le doy mi palabra que retornaré para volver a nacer, porque ahora estoy muriendo como esa llama que se va consumiendo y no quieres apagar, ni como cenizas ver.
Me voy apretando los párpados para no voltear y mirar atrás, si lo hago, dentro de mi puedo vacilar, en un momento crucial de mi vida que me dice: hay que avanzar.
Sólo yo sé lo que siento, sólo mis piernas son mis testigos de que ha sido la decisión más difícil que en mi madurez tuve que tomar.
Oh mi tierra amada no me olvides que yo no te voy a olvidar...

En honor a todos mis compatriotas que por tierra están dejando a su patria: Venezuela.

girl-1077334_960_720 (1).jpg
Fuente

"He comprendido que mi bienestar sólo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo sin excepción". León Tolstoi.

***************************************************************

Gracias por el tiempo que le dedicaste a leer este post. Bendiciones para todos.

@carolinaidrogo

Sort:  

Me quito el sombrero ante tu publicación @carolinaidrogo.

Nuestro país tan golpeado y su gente tan humillada.
Las heridas han de sanar, Dios hará lo propio para ello, nos ha permitido esta gran prueba pero, aunque no lo parezca, no nos ha dejado solos. Está atento, de manera inexplicable para nosotros, pero El actúa de formas desconocidas para la mente humana.

Es muy importante comprender que nada existe ni vive para sí, todo tiene una función y cumple un servicio, es maravilloso entender esto y muy gratificante. Amaras a tu prójimo como a ti mismo, implica más que un simple te quiero o te amo y los venezolanos necesitan de ese gran espaldarazo sincero, con verdadero amor. A Dios gracias por aquellos que lo han dado y siguen dando a muchos de nuestros compatriotas y especialmente a aquellos caminantes que hacen su mayor esfuerzo por huir de este desastre que se vive en Venezuela.

Gracias por tu escritura, por dedicar unas sentidas y bellas palabras llenas de sentimiento y emotividad. Gracias por resaltar la dura experiencia de muchos venezolanos que han vivido y viven en este instante esa travesía por tierra rumbo a cualquier lugar que sea mejor que la actual Venezuela.

Pero retornarán, porque esto ha de pasar y los brazos de su país natal estarán abiertos para recibir a sus hijos.

Gracias por tu publicación.

Me ha gustado mucho tu comentario, tan lleno de verdad y de las cuales estoy de acuerdo con todo lo que expresas aquí, tal como como lo siento yo. Nada pasa por casualidad, para poder ver la luz tienes que haber conocido la oscuridad, esa afirmación tiene una profundidad a un nivel espiritual que me hace entender muchas cosas en medio de tanto dolor y desesperación.
Venimos a la vida tal cual a reconocernos como unidad y a servir y a trascender a través del amor. Las circunstancias adversas tienes que tener una razón divina y siento mucha necesidad de creer en ello para poder siempre seguir adelante. Un abrazo y nuevamente agradecida de que hayas leído mi post. bendiciones.

Me conmovió mucho tu escrito, trato de imaginar todas las peripecias que pasan para llegar a su destino. Me quedo sin palabras cuando pienso en lo que sufren para buscar un mejor futuro para sus familias. Es triste ver este tipo de situaciones. Un abrazo muy grande amiga :)

Si amiga, estamos pasando por un momento muy amargo, hay que sacar mucha fuerza todos los días. Gracia por tus palabras y tu amistad.
Siempre será un inmenso placer y alegría verte por aquí. Un abrazo.

Woao! De por sí el post me gustó. Pero cuando llegué a la prosa que compusiste, ya fue demasiado. La mayor parte estuve con mis vellos erizados y al final una lágrima quiso aventurarse a salir.

Lo comparto no solo aquí en Steemit, sino en mis redes. Ese poema debe hacerse viral. Lo compartiré por whatsapp también y en grupos de Facebook.

Hermoso escrito @carolinaidrogo. En estas noches viendo las noticias de lo que pasó con los venezolanos en Brasil no pude menos que llorar (esa vez si no me contuve). Es triste todo esto, pero sé que pronto superaremos esta situación y veremos a nuestra gente regresar.

Te entiendo perfectamente que te hayas sentido así, porque todo el que es venezolano se identifica con muchas emociones aquí expresadas. Gracias por ese apoyo que me ofreces y me llena mucho que te haya gustado, haya tocado tu corazón y de alguna manera, todos aportemos sobre esta realidad tan dura que estamos atravesando, ya vendrán vientos mejores, en en ellos deseo creer. Un abrazo inmenso.

Esa es nuestra realidad actual amiga, pero con amor y unidad tiene que cambiar, nos falta mucha union entre los seres humanos, tal vez esa es la leccion que debemos aprender. Un abrazo. Que tengas feliz noche

Tienes razón una realidad que cambiará cuando el amor supere todo por encima de lo opuesto a la luz. Avanzar y crecer como seres humanos y saber que todos cabemos en este mundo y que nuestra misión es unirnos y ayudarnos mutuamente. Gracias por pasar y dejar tu comentario, lo aprecio mucho. Saludos

la realidad de todos los que de alguna manera u otra lo vivimos

Es así, es una realidad que aspiro con todo mi corazón logremos salir de ella, de esto..y que en ese proceso podamos crecer, unirnos más, desarrollar todo lo que nos hace ser merecedores de vivir. Gracias por tu comentario, saludos

A tod@s nos "tiene el ALMA en pausa", tod@s en Venezuela tenemos seres queridos como "nómadas" en el mundo, tratando de mimetizarse a otras culturas, enfriando un poco sus corazones con otras idiosincrasias... Si para nosotros en fuerte, imagínate para ell@s que desarraigan vidas enteras por alcanzar una solución que acá niegan desde todos los ámbitos... Definitivamente todos somos parte de esta desgracia. Tratamos de alentarnos cada día, pero con cada segundo se oscurece un poco nuestro futuro como nación… Dtb @carolinaidrogo

Totalmente de acuerdo contigo, sufre tanto el que se va como el que se queda, nadie que se ha ido así desea jamás dejar su tierra, su vida y hasta muchos de sus familiares. Es fuerte y duro, pero hay que seguir, tener esperanza, buscar alternativas de sobrellevar esto, intentando cada día sacar lo mejor de nosotros. Gracias por pasar y comentar, un abrazo.

Me gustó muchísimo tu artículo mi querida amiga Carolina y me llegó muy profundo, tan lleno de sentimientos y de verdades.
Hay muchos temas para reflexionar.
Cómo leí hace un tiempo, no existe más nacionalidad que una sola, la humanidad, esa es nuestra unica y gran nacionalidad.
Todas las demás nacionalidades son artificiales, inventadas por el miedo y ajenas al amor, productos de la mezquindad humana y del miedo que crea separación y fronteras.
Pero el amor universal nos une bajo una sola gran nacionalidad humana.
Un fuerte abrazo desde Chile!!

Tal cual así lo veo también Mario, mejor no lo pudiste decir. Gracias por siempre dejar tus mejores deseos, comentarios y apreciaciones en mis escritos. Y tienes toda la razón en cada palabra aquí expresada. Que el amor nos transforme siempre para poder avanzar en todos los sentidos. Que Dios nos guíe e ilumine porque no está nada fácil esto amigo.... UN ABRAZO :D

Hola 👋:
Emigraciones siempre han sucedido. Pueblos enteros que se han desplazado para encontrar mejores oportunidades o por persecuciones.
Venezuela fue un lugar que acogió a muchos canarios que llegaron desde las islas. De hecho, los canarios fueron el pueblo europeo más numeroso que emigró hacia Venezuela. Así lo he reflejado en la publicación que hice para Club12, y que te invito a leer, si te apetece.
Años después, la vida se tuerce y son precisamente los que ayudaron, los que ahora están necesitados.
Un saludo 😊

Así es, tengo muchos amigos y familia que vinieron de las islas canarias y lograron hacer una vida próspera aquí. De hecho muchos permanecen en le país por el amor y las ganas que le siguen teniendo a Venezuela a pesar de lo que estamos viviendo. Cuando suceden este tipo de crisis, siento que es un cambio que a pesar de tanta oscuridad es para una transformación de luz que necesita ser vista. Tengo fe de que es así, si no, ¿qué sentido tendría?, si el trasfondo no es algo que va más allá de nuestra comprensión, porque así como existe el mal, existe el bien.
Gracias por leerme y pasar, estamos en contacto, con mucho gusto pasaré a leer tu post claro que si. Saludos :D.

Excelente este artículo que despierta la sensibilidad y las ganas de trabajar por Venezuela.

Gracias por compartir tu artículo y gracias por utilizar la etiqueta #steemitvenezuela. Estamos complacidos de que utilices nuestra etiquetag.

Arriba arriba @steemitvenezuela.

"Steemitvenezuela es una comunidad en crecimiento que apoya, educa y motiva a los autores con contenido en Español. Juntos somos más y con Steemit podemos lograrlo"

@juanmanuellopez1
Síguenos y apóyanos en los siguientes enlaces:
Chat de Discord | Grupo FB

Gracias por su apoyo y confianza! Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60268.51
ETH 3201.96
USDT 1.00
SBD 2.43