Pequeñas Historias entre refranes (Negativas y positivas)

in #spanish6 years ago

En un intento de cambiar mentalidades, mientras intercambiaba palabras con unas compañeras de trabajo respecto a los malos momentos y decepciones que se viven en mi bello pais VENEZUELA, asi de grande es para mi y con orgullo lo digo salió a brote un refrán que dice así: "Al mal tiempo, buena cara" que por cierto en una gran parte de mi vida el mismo me ha transmitido esa sensación de seguir siendo feliz en medio de las adversidades.

Los refranes no en todos los casos encajan y se acoplan a diferentes situaciones ¡Te explico mi punto de vista!

Cuando se está en medio de situaciones conflictivas y negativas las personas adoptamos una serie de refranes o dichos como una forma de hacernos los desentendidos con lo que está mal y esto nos ocurre más que todo a nosotros los Venezolanos. Sin embargo aunque muchos de estos refranes caben en los sucesos que vivimos dia a dia hay otros que son incomprensibles y son usados "sin ofender" de manera ignorante, que en vez de solucionar o hacernos sentir mejor empeora la situación. Como por ejemplo uno que dice así: "Ladron que roba a ladrón, tiene cien años de perdón", para mi en lo personal este refrán no tiene sentido puesto que al ponerlo en practica me estoy excusando y aceptando que puedo devolver lo que me hacen, en este caso sería (robar). Toda mi vida aborreci y me negaba aceptar este que dice: "Dime con quién andas y te diré quien eres", a mi mama le fascinaba y lo repetía todo el dia cuando le convenía. No a todas mis amigas le caía bien, la primera vez que tuve una amiga que fumaba se iba a morir, recuerdo que me decía ese y uno que dice: "Crea fama y acuestate a dormir". Gracias a Dios nunca fume por tener esa amiga que si lo hacía, soy de las personas que cree con absoluta seguridad que cada quien dispone y hace lo que quiere hacer por su voluntad, los amigos no nos ponen un revolver en la cabeza para hacer lo que ellos hacen, solo es que tu los quisistes seguir. Con este refrán me confie dice: "A caballo regalao, no se le mira el colmillo" y por confiada "A cada sabado le llega su domingo" es genial cuando nos regalan algo ¿verdad?

Esto me paso hace un año

Estaba yo urgida por un chip digitel debido a que estaban escasos y mi tele nuevo vino sin linea. Una tarde le comento a unos compadres mi necesidad uno de ellos me dijo: Yo tengo uno guardado en mi casa desde hace tiempo, te lo puedo dar. ¡Bingo! solucione a los pocos minutos de habérselo colocado a mi telefono, llego la PTJ a mi casa ¡Sra, me tiene que acompañar! yo quede impactada y que pude haber hecho, me preguntaba. Resulta que el chip que con mucho cariño mi compadre me había obsequiado era la linea de un teléfono que había sido robado, obviamente al activar la línea la dueña dio con el, la parte que no me había contado mi compadre era que el chip se lo había encontrado, ahora si que le miro el colmillo a lo que me regalan. Gracias a Dios salimos sin problemas de aquel mal rato. Por tal motivo debemos poner cuidado al momento de emplear estos refranes en nuestro círculos de vida, a mi me gustan todos, pero solo pongo en práctica algunos que me transmiten positivismo y aprendizaje como: "El que madruga Dios lo ayuda", "Mas sabe el diablo por viejo, que por diablo", "A buen entendedor, pocas palabras", "Agua que no has de beber, hazla correr", y son muchos los que existen y nos dan la certeza de que están compenetrados con los que nos suele pasar en nuestro variado y entretenido estilo de vida que decidamos escoger.

Muy cierto es "El que persevera alcanza y mejor no sigo, porque "el que mucho abarca, poco aprieta". ¡Nos leemos!.

¿TE GUSTAN LOS REFRANES? ¿CUAL DE ELLOS PONES EN PRÁCTICA?

Sort:  


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. No olvides votar este comentario para recibir mejores ganancias en el futuro, si deseas revisar tu post en el reporte diario entra aquí.

El venezolano es muy refranero, hasta tuvimos presidentes que se la pasaban en esas y de esta manera se sacaba los problemas de encima. Algunos son geniales y otros devastadores. No soy muy refranera, y casi no me se ninguno, pero hurgando en mi mente encontré este: a cada cochino le llega su sábado. Saludos.

Si que lo somos amiga @mariqyes* a todo le sacamos un refrán, un chiste, un verso creo que es precisamente eso lo que nos hace tan tolerantes el ver la vida como un cuento que por mas largo que sea siempre habra un final. Saludo amiguita.

¡Hola @carolacarmona! A mi también me encantan los refranes : "Tras la tempestad viene la calma", "Haz bien y no mires a quien", "Hacienda, que tu dueño te atienda; y si no, que te venda","El que persevera, alcanza""Donde hubo fuego, cenizas quedan" y muchísimos que para eso nuestro repertorio de refranes es laaaargo y extenso. 🙋

Si son miles de ellos, pero hay unos que no les encuentro sentido como: "ladrón que roba a ladron, tiene 100 años de perdón". o "Hacer lo que te hacen no es pecado". Como lo dije en mi post es como si nos estuviéramos excusando de lo que estamos haciendo mal y no estoy de acuerdo.

Me dio gusto que compartieras tu opinión. Cuenta con mi apoyo.

Excelente publicación amiga.
"Hacer el bien sin mirar a quién", es uno de mis favoritos. Pero algunos no van muy bien con el día a día, eso es cierto.
Saludos.

Hola amiga a mi tambien me gusta ese, todos debemos ser desinteresados al momento de ayudar a otros. Saludo.

Saludos bella amiga.

Los refranes son parte inportante de nuestro gentilicio como venezolanos, y tu escrito muestra con ejemplos concretos su uso en nuestra vida cotidiana, y la sabiduría que encierran.

Muchos refranes hablan por si solos, las personas hacemos uso de ellos en todo momento, aunque hay algunos no muy simpáticos estoy de acuerdo contigo de la gran importancia que tienen para nosotros. Un saludo para ti, gracias por visitarme.

Divertido post.
A mi el que menos me gusta es "mas vale malo conocido, que bueno por conocer"
No tiene sentido ninguno, con la de cosas buenas que nos quedan por conocer, para nada hay que quedarse con lo malo conocido!

Saludos

Hola amiga ya somos dos tampoco me llama la atención y has escuchado este "Niño que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito" otro sin sentido. Me agrado tu visita @pepiflowers.

ese por aquí por España no suena, pero vaya no tiene ningún sentido tampoco.

Un buen post amiga y como bien dices a mal tiempo buena cara todo lo que esta pasando tu bello país pronto sera historias y saldrá la luz al final del túnel @carolacarmona buen trabajo. Saludos ; )

Dios te oiga mi buen amigo @josue07, la esperanza y el optimismo son mi mejores aliados. Un saludo y gracias por tu bellas palabras de aliento...; )

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 68636.49
ETH 3719.81
USDT 1.00
SBD 3.75