Mi peor momento en la crisis

in #spanish6 years ago (edited)

Lo que comentare en este tema no tiene la intención de buscar compasión ni nada que se le asemeje, cada uno vive su propia historia y se que hay personas en situaciones peores, esto solo tiene la intención de desahogar y compartir mis reflexiones sobre lo ocurrido.

- Recién comenzaba el año 2018, año en el que si no había algún retraso culminaría con mi carrera universitaria, por las noches me desempeñaba como recepcionista en un hotel de mediana categoría y en las mañanas atendía un pequeño negocio que mi madre tenia en un centro comercial de esos que se colocan en el centro de los pasillos (tipo kiosco), mi madre se desempeña fabricando manualidades con masa flexible o porcelanicron (no se si ese sea el nombre exacto) y para que mas o menos tengan la idea de que trata dejo unas fotografías acá debajo.

Debido a que ella recibía encargos era difícil fabricar y atender el negocio al mismo tiempo y por tal razón yo brindaba ayuda por las mañanas. Tuvimos un diciembre productivo con buenas ventas y encargos, todo  marchaba bien hasta mediados de enero cuando las ventas bajan a un 0%, es algo normal que en dicho mes las ventas bajen debido a que las personas han tenido muchos gastos en diciembre, el problema acá viene cuando las bajas ventas se combinan con la super inflación de los precios, las cosas subieron de tal manera que lo que habíamos conseguido en diciembre con las ventas no alcanzaba ni para invertir en la mitad de materiales para trabajar, el salario que recibía en el hotel apenas alcanzaba para 5 días y debido a esto tuvimos que optar por las ganancias de diciembre que al final se había vuelto muy poco debido a la inflación y oficialmente estábamos en crisis (personalmente hablando), con un trabajo que a pesar de ganar mas del salario mínimo alcanzaba si acaso para 5 días, el negocio sin vender y sin dinero para invertir y fabricar dieron paso a lo que yo por ahora considero los peores días de mi vida.

Buscando soluciones mientras regresaban las ventas al negocio lo cual no era mucha la esperanza ya que solo dependía de lo que allí había exhibición y no había material para fabricar encargos, decidimos momentáneamente reducir las comidas del día a 2, solo almorzábamos y cenábamos, sabíamos la importancia del desayuno pero después de pasar los días buscando salida a la situación era la verdaderamente frustrante acostarse a dormir sin comer. 

Era para mi difícil ya que frente  al negocio hay una pequeña feria de comida en donde por las mañanas venden empanadas, pasteles, arepas y diferentes tipos de desayunos. Yo evitaba observar a las personas que consumían pero el olor de las empanadas me daban directo al olfato y al estomago pidiendo desayunar ( si eres venezolano sabes que el aroma de una empanada es irresistible), así estuve mas o menos un mes, deseoso de que llegara el medio día para almorzar pero al mismo tiempo derrotado por no vender absolutamente nada, los sentimientos producidos en mi realmente son muy difíciles de explicar pero trataba enormemente de ocultarlos ya que no quería hacer sentir mal a mi madre mas de lo que estaba. 

En esos momento me dije a mi mismo que si llegaba a salir de la situación en la que me encontraba, si no tengo para ayudar a alguien que se encuentre pidiendo u observando como otros comen (son muchos en esa situación,  en su mayoría abuelos y niños), no consumiría en sitios públicos o en lugares en donde se pueda observar desde la acera, en esos momentos entendí lo que es tener hambre y ver como tras personas comen sin tu poder hacer lo mismo.

La situación era critica debido a que así buscaras dos empleos no te alcanzaría para nada, era invertir todas las horas de tu día en algo que no te iba a alcanzar ni para un desayuno, las reservas se agotaron y optamos por ir vendiendo cosas que con esfuerzo habíamos comprado, mi desilusión y tristeza eran indescriptibles, encontrándome prácticamente de manos atadas sin saber que hacer me llevaron incluso a pensar que era el fin de todo..  Que pasaría cuando ya no haya mas que vender?, que rayos podíamos hacer si buscar un empleo no era la solución?.

Llego el día en el que tocaba poner en venta mi teléfono móvil el cual era algo viejo y sabiendo que no me darían mucho por el debido a detalles de uso, le tenia mucho aprecio ya que era una de las primeras cosas que había conseguido con esfuerzo pero que al final no dejaba de ser algo material, en ese entonces revisándolo me encuentro con unos mensajes en un grupo de la universidad hablando de ganar dinero en internet, algo en lo que nunca creí pero al ver pruebas de pago en capturas de pantalla me motive un poco. El gran detalle era que no poseía  servicio de Internet y los megas de mi teléfono no me rendirían para nada. 

En el hotel donde yo trabajaba contaba con acceso a internet y después de las 3 a.m ya no había movimiento,  era una hora en la que practicante aprovechaba para dormir,  así que era mi oportunidad para conseguir algo de dinero extra en la web pero a  la semana siguiente luego de haber estado empapándome con eso de ganar dinero en la red, me llama la administradora del hotel y me informa que debido a la crisis se hará recorte de personal y que mi contrato vencía en unos días y que este no seria renovado. 

Las cosas en vez de mejorar empeoraban pero a pesar de todo ya tenia la idea de como trabajar para por lo menos tener las tres comidas, ya que 1$ acá es un buen dinero considerando la situación del país. Recordé que en casa de la vecina había conexión a  Wi-Fi lo cual conseguir la clave no me llevo mucho trabajo (solo se la pedí y listo jaja), con un router de dos antenas que me dieron a préstamo logre captar la señal Wi-Fi y retransmitirla a toda la casa y así podríamos trabajar tanto mi mama como yo mejorando significativamente la situación y recuperando nuestras tres comidas al día, saliendo de una crisis que en algún momento llegue a pensar era mi fin.

Hoy en día yo continuo trabajando en la red, aprendiendo cada vez un poco mas mientras que mi mama se ha ido a otro país con mi hermana en busca de mejores oportunidades.

Como reflexión a toda esta situación que viví aprendí lo siguiente:

- Nunca se debe juzgar o criticar a alguien sin conocer su realidad, cada persona podría estar viviendo su propio calvario y lo menos que necesita es ser juzgado.

- No comer delante de las personas si no tienes para compartir, esto algo que me enseñaron desde pequeño pero lo tengo ahora mas en cuenta.

- Cuando veas a alguien en la calle pidiendo no le digas cosas como: ve a trabajar, tienes dos manos igual que yo, eres un vago, etc.. No conocemos la situación de esa persona y aunque muchas veces es cierto que hay personas que prefieren pedir en vez de trabajar, o piden para comprar alcohol o drogas, no tenemos la certeza de que esa persona que te pide en la calle en realidad comprara comida  o lo antes mencionado. Al final apoyo mas la idea de pedir que de robar.

- Si alguna vez tu país pasa por una situación similar y tienes algún capital ahorrado cámbialo por dolares u otra moneda estable, lo mismo si eres de Venezuela y tienes algún negocio, así te proteges de la inflación y tu dinero no se devaluara.

   - Si te encuentras en una situación a la cual no ves salida, busca bien y no pares de buscar hasta conseguirla, si hay salida por muy oculta que este. No te rindas.

- Si has pensado en robarle o hackear la clave del Wi-Fi de tu vecino, primero intenta pedírsela.

- Si tienes techo, y tus tres comidas al día, no te digo que te conformes pero si dale valor, mas del que le das.

Si has leído esto y tienes alguna reflexión por favor déjala en los comentarios, sera un placer para mi leerla. Gracias =)


Sort:  

Congratulations @carlos3766! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made your First Vote

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64689.90
ETH 3450.92
USDT 1.00
SBD 2.50