Mi último semestre en la universidad.

in #spanish7 years ago (edited)

Hola gente de steemit.

Como muchos ya sabrán, lo he dicho en varios post, soy estudiante de cine mención guión cinematográfico.

¿En cuál universidad estudio? : en la universidad nacional experimental de las artes.
IMG_8390.JPG

¿Dónde queda? En Caracas, estación de metro bellas artes.

¿Es buena? Eso depende.

Les contaré mi experiencia durante la carrera mis trabas, mis alientos y mis inifinidad de horas de estrés.

Hoy por hoy estoy por comenzar mi último semestre que terminará en julio. De allí me queda esperar la asignación de mi defensa de tesis y mi graduación para finales de este año.
IMG_8389.JPG

Mi primer semestre en la universidad de las artes.

Cuando llegue a la universidad no tenía claro porqué quería estudiar cine, la verdad nisiquiera tenía claro QUÉ era estudiar cine. No conocía las menciones y no sabía de qué iban. Simplemente escuche cine y dije: ah bueno eso será.

Jamás me detuve a pensar en qué me estaba metiendo, lo hice los primeros días de clase, cuando me dí cuenta que no sabía nada

El primer semestre en esta universidad lo llaman trayecto inicial donde te dan materias que son bastante inútiles pero otras bien pensadas:

Introducción a tu carrera: en mi caso era introducción al cine, nos hablaban del cine sus fundamentos básicos y nos mandaban mucho a ver MUCHO cine y a hacer muchos pequeños trabajos audiovisuales. Todo bien por aquí, nos llevaron varios expertos en todas las áreas que ofrecía la universidad
Guión,producción, dirección, dirección de arte, cinematografia, sonido y postproducción.
IMG_8393.JPG
Introducción al programa de grado: algo inútil que podían resolver en 3 clases pero que alargaron un semestre entero. Aquí te explicaban el funcionamiento de la universidad, las inscripciones, las prelaciones, las reglas etc etc.

Lenguaje: importante para los que teníamos deficiencias del bachillerato. Aquí te daban un repaso rápido de las reglas de ortografía y gramática y además de redacción y comprensión lectora. Además está profesora me encanto.

Tecnología: inútil totalmente, pudo haber sido fácilmente un curso de 2 días. Está materia se encargaba de enseñarnos las posibilidades que la tecnología tiene para ayudarnos a estudiar: páginas, programas, app.

Fundamentos del arte: fuese sido una buena materia, quizás para algunos ( que no tenían a mi profesora) lo fue. Pero a mí no le enseñaron NADA de arte ni su apreciación ni su historia. Lamentablemente mi profesora fue una hippie que nos puso literalmente a recortar y pegar.

Me falta una materia lo sé pero no logro recordar cuál es. Me disculpan pero así sería de inútil piensen en eso. JAJAJA.

Del primer semestre aprendí bastante de la primera materia que les mencioné; introducción al cine. Claro de no saber nada a saber algo es un paso importante para mí

Durante este primer semestre me hice amiga de la que hoy es una persona maravillosa y a la que admiro mucho por su dedicación al arte y sobretodo al cine: Alborada. Una hippie adorable que agradezco haber conocido y una de las mejores personas que conozco.

Segundo semestre, desiciones.

Está universidad se maneja por menciones dentro de las carreras, para este segundo semestre que vendría siendo el primer semestre de carrera propiamente, tenía que decidir de una vez cuál mención quería. ( las mencioné más arriba) como yo siempre he sido de escribir y me gusta la literatura decidí que la mejor que iba conmigo sería la de guión. Y así fue en efecto, una buena desiciones tomada.

Este segundo semestre me estudiaste mucho con la carrera, al fin estaba viendo cosas mejores y era todo un nuevo mundo que no conocía en lo más mínimo. El cine me parecía muy interesante y hermoso si bien me costaban varias cosas de análisis al final le agarre el hilo. Me divertí y a pesar de no tener digámoslo la gran cantidad de amigos, con los pocos que tenía entre ellos alborada la pase muy bien.

Tercer semestre y comienzan a aparecer decepciones.

En el tercer semestre ya comenzaba a ver varios fallos grandes en la universidad, su organización, la calidad pésima de muchos profesores, sus estudiantes ciertamente muchos drogadictos... aquí recién comencé a ver la realidad de muchas cosas y no pude evitar decepcionarme. No estaba en una universidad auténticamente buena como yo creía.

Pero no todo fue negro, conocí también profesores excelentes que me hicieron reflexionar y reírme mucho. Además en este semestre conocí al que hoy es mi novio Roger.

Avanzando un poco: mitad de carrera 5to semestre.

Para mitad de carrera me ocurrió algo que quizás tuvo que ver con mi desinterés por la carrera en sí y que también fue influido por el desorden de la universidad y la calidad de la mitad de los profesores.

Me aburrí infinitamente y me desinterese casi por completo por la carrera entera. Me di cuenta que no le suponía ningún reto y que entregando cualquier trabajo mal hecho podía pasar con mucha facilidad todas las materias. Muchos profesores dejaron de dar contenido nuevo o analítico. Comenzó a ser todo muy igual a los demás semestres.
Durante este tiempo también decidí que me inscribiría en otra universidad: la universidad católica Andrés Bello en la carrera (mi adoraba otra carrera) Letras.

IMG_8392.JPG

Sexto semestre, comencé a faltar.

Durante este semestre sin mentirles fui a un 30% de las clases, comencé a entregar todo por correo y a poner miles de excusas para no asistir al clases. Tenía la otra carrera que si que me exigía bastante y me gustaba mucho más, que termine por CASI dejar esta primera. Pase todas las materias vía correo y no me suspuso ningún reto: ya estaba totalmente decepcionada y no quería más nada que ver con cine ni con unearte.

Así fueron pasando los próximos dos semestres, por cuestiones personales y del país dejé la carrera de letras durante dos semestres pero la retomaré en marzo. Por parte de la carrera de cine, pues comencé a hacer siempre lo mismo, no ir casi jamás a clase y a entregar todo por correo: continuó pasando todas las materias sik mucha dificultad.

¿Mi opinión sincera sobre esta universidad?

Tiene grandes profesores, muy grandes. Varios se han ido y creo que otros planean irse. También hay muchos profesores sumamente malos a los que les importa poco que aprendas y no tienen nada de ética.

La organización de esta universidad es bastante mala, siempre están cambiando las normas, los horarios, los profesores, los calendarios académicos. Son muy deficientes paraba la organización en general.

El 80% de sus alumnos son de esos típicos artista de que creen que son seres aislados del mundo y que el arte es por el arte. También hay de esos anarquistas que hablan demasiado y no hacen nada. Como otros (como yo) que apenas si existimos allí. Hay otro grupo que además de ser bohemios anarquistas ( en la peor de sus formas) son drogadictos dándoles un plus.

Pero no todos los estudiantes son malos, sé de primera mano, porque los conozco, que hay gente que vale la pena, estudiantes realmente buenos e inteligentes que están sacando adelante su carrera artística y académica.

Hasta aquí mi historia universitaria o la mitad de ella, espero que algo les haya servido y que aprendan de mi experiencia.
IMG_8391.JPG

VOTE AND FOLLOW

Sort:  

Muy interesante tu historia.
A mí aún me queda medio año para decidir si ir a la universidad o no. Ni siquiera tengo claro qué carrera me gustaría, aunque el cine siempre me ha llamado la atención. Por otro lado también he escuchado muchas historias de decepción similares a la tuya, lo que me roba las esperanzas por las universidades de Caracas.
Sinceramente, no sé si ir a la universidad sea la mejor decisión en la situación actual, no al menos a sitios como unearte, porque las condiciones de estudio parecen ser muy precarias, además de no contar con buenos profesores.
Espero que te vaya mucho mejor en la UCAB, suerte con tu carrera de Letras y suerte con el último semestre en unearte :)

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63362.14
ETH 2592.64
USDT 1.00
SBD 2.80