Mi historia: Como cambie el Mar Caribe por la inmensidad del Llano

in #spanish6 years ago

Que gusto poder saludarlos por este medio...

Mi nombre es Yude o así me llaman, es un diminutivo de mi nombre real, soy una chica de Venezuela, específicamente de Puerto La Cruz, ciudad que se encuentra en un rinconcito del oriente del país y que esta bañada por las aguas cálidas del Mar Caribe , con playas hermosas de arenas blancas y paisajes que enamoran, como dato; durante los años 60s y 90s era el segundo destino turístico más visitado de Venezuela.

Yo Nací y crecí en esta ciudad; rodeada de la brisa marina y con el olor a mar en cada respiro; siempre el Mar Caribe fue mi acompañante, siendo testigo de cada actividad diaria y que con el rugir de sus olas me recordaba lo pequeño que somos en comparación con su inmensidad.

U5dtWc6rjnoZJp3BniqNfLcAi9fRBUi_1680x8400.png

Esta es mi ciudad: Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui.

puerto la cruz 2.jpg

El Paseo Colon, así se llama el boulevar que rodea a la costa que limita con el área comercial de la ciudad

pto-la-cruz-2.jpg

U5dtWc6rjnoZJp3BniqNfLcAi9fRBUi_1680x8400.png

Entrando en materia; hace 10 años realice un viaje para conocer el llano de mi país; esta es una región que se encuentra en el centro de Venezuela y que está compuesta por varios estados o departamentos; donde la actividad principal es la agricultura y la ganadería. En su mayoría las personas que viven en esta zona; se dedican a la siembra; ya que la tierra y el clima se prestan para el cultivo de maíz, sorgo , entre otros. Y a la cria de bovinos, caprinos, equinos; entre otros animales de granja.

Yo me enamore de esta región; de su ambiente, su gente, la comida, los paisajes. A mis ojos era algo totalmente nuevo… yo había visitado otras regiones del país, en su mayoría playas de otras zonas, porque la extensión de costas de este Venezuela es muy amplia y tenemos playas de todos los tamaños y colores y de igual forma había visitado varios sitios en el exterior, pero ese encanto y esa idiosincrasia del llanero era muy particular y realmente me cautivo…

En este primer viaje a los Llanos, llegue a una Finca en Guárico, que es un estado que se encuentra en el corazón de Venezuela y es uno de los principales estados que conforman esta región. Este era un hato o una hacienda, donde su principal actividad era la cria de ganado para leche, para reproducción y para engorde, donde en la mañana, o más bien en la madrugada (4:00 am) los obreros de la finca ordeñaban las vacas, para luego hacer el queso llanero, que es un tipo de queso blanco que se come rallado, en trozos, a la plancha y que es el principal acompañante de nuestra querida arepa. Luego de la jornada de ordeño, los obreros se organizaban para trabajar el ganado, todos salían a caballo a la inmensidad de la sabana a chequear las vacas y toros que pasteaban en los potreros.

11349402_133621080316050_1876759464_n.jpg

Entrada a la Finca en el Estado Guárico.

10948694_817820694999449_1907204260_n.jpg

11261318_1469274150063026_1320146890_n.jpg

Trabajo de LLano, donde amarran al ganado para vacunar y colocarle la identificacion en la piel

11189859_1644597899109621_1131659190_n.jpg

11250968_1440598556236523_1086409054_n.jpg

U5dtWc6rjnoZJp3BniqNfLcAi9fRBUi_1680x8400.png

Los dueños de la Finca, hijos, nietos y bisnietos de llaneros, todos criados de la misma manera, preparados desde pequeños para el trabajo de llano, amando la tierra, los animales y con todo el conocimiento, como si hubiesen ido a la mejor universidad y al contrario todas las enseñanzas son del abuelo o del padre; o como dicen por allí enseñanzas que van de generación en generación… Gente muy amable que se dedicaron a atendernos y a brindarnos todas las comodidades, desde el mejor desayuno criollo, hasta los mejores paseos y actividades dentro de los límites de la finca y sin esperar nada a cambio, solo la satisfacción de que alguien, como dicen ellos, de ciudad; conozca su tierra y sus costumbres. Y lo mejor de todo a pesar de los bienes que poseen, son gente muy sencilla, que trataban a sus obreros como parte de la familia y comían y se reunían con ellos como amigos.

Mientras los hombres trabajan el llano, las mujeres se dedican a cocinar, preparan una comida muy rustica, pero exquisita; preparada en un fogón de leña. Allí hacen desde las arepas y los frijoles con arroz, que es un plato conocido como palo a pique, hasta la mejor ternera y el mejor cordero asado en varas que me he comido en mi vida. Luego de la jornada laboral llegan los hombres a comer y a reunirse para contar las historias del dia o cuentos pasados o a reírse de lo que le paso a uno o al otro, ya que, el llanero es muy chistoso, inventa historias y le gusta hacer reír a la gente.

IMG-20141223-WA0025.jpg

Trabajadores de la finca, despues de la faena

20141220_195339.jpg

20141220_165632.jpg

Almuerzo... Carne en vara, queso de mano, bollos de maiz

U5dtWc6rjnoZJp3BniqNfLcAi9fRBUi_1680x8400.png

Yo pase unos días desconectada del mundo, ya que en esas zonas es normal que no haya señal telefónica, ya que son fincas que se encuentran muy lejos de la ciudad y lo más cercano que tienen son pueblos muy pequeños. Por lo menos, esta finca, se encontraba a 6 horas de distancia de mi ciudad, Puerto La Cruz, a 4 horas de la capital del país, Caracas y a 40 min del pueblo más cercano.

Fue tanto lo que me gusto, tanto lo que disfrute; que el día del regreso, no me quería ir y dije en voz alta... Me gusta tanto esta tierra y su gente, que me voy a casar con un llanero y tendré a mis hijos entre el mar y el llano…

Y así fue, luego de varios años; me case con un llanero de pura cepa y tenemos una hermosa finca en el corazón del llano venezolano… Así fue como cambie la inmensidad del Mar Caribe por la inmensidad del Llano, como cambie la arena y el traje de baño, por la sabana llanera y las botas y como cambie la ciudad por el monte. Claro!!! Hago la salvedad; que mi ciudad, mi playa y mi gente no la he dejado ni la dejare, siempre la visito una vez al mes…

U5dtWc6rjnoZJp3BniqNfLcAi9fRBUi_1680x8400.png

Este blog es principalmente para que conozcan todas las vivencias que he tenido durante estos años, para que conozcan, la música, la comida, la gente, los paisajes de esta hermosa tierra llanera y para que vean que Venezuela es mucho más de lo que ya todos sabemos, que aquí hay mucha gente buena, que cree en este país y que luchara hasta lo último.

U5dtWc6rjnoZJp3BniqNfLcAi9fRBUi_1680x8400.png

En mi próximo post les contare como comenzó mi amor por los caballos y les mostrare a mi hermosa yegua Capricornia.

Sort:  
Loading...

Buen post! se siente el amor por nuestra tierra, saludos!

Mis saludos cordiales...

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67333.38
ETH 3247.21
USDT 1.00
SBD 2.65