#Reto12Votos Semana 25 - Eutanasia Morir con dignidad

in #spanish6 years ago (edited)

mujer triste lluvia.jpg
Un tema delicado y muy controvertido, para desarrollar en el #Reto12Votos en su semana 25, cabe mencionar aquí que esto de escribir en un “ensayo” no es lo mío(al menso siento que no se me da) por lo que pido disculpas de antemano por los tropezones, pero como lo dice su nombre es un “RETO” de hecho pensé en no participar esta semana y no por el tema, si no por el requisito de “ensayo” pero bueno hay que salir, moverse y dejar un poco la zona de confort así que aquí vamos.
separador 1.png
Eutanasia etimológicamente la definiremos como “muerte buena” de “Eu” que significa “bueno” y “thanatos” que significa muerte. Entendemos entonces que principalmente significa muerte apacible, sin sufrimiento.
En la mayor parte del mundo no está permitido esta práctica ya que se considera un delito, ejemplo en México el Artículo 312 del Código Penal impide el suicidio asistido a enfermos en fase terminal y así lo indica: “Participación en el suicidio” esto incluye desde solo incitarlo, convencerlo hasta prestarse para alcanzarle los instrumentos necesarios o / y causarle directamente la muerte a petición del enfermo.
La eutanasia tiene tantos votos a favor como en contra tantas voces que piden y suplican como voces que dictan no, voces que opinan apegándose a la religión que la vida es un don de Dios y que El y solo Él tiene el derecho y facultad de dar y quitar, en este aspecto olvidamos un poco considerar que Dios es también un Dios de misericordia, que busca nuestra felicidad y bienestar, que no es un tirano que se goza de nuestro sufrimiento, entendiendo esto surge la pregunta ¿Qué opina de verdad Dios? ¿Le gustara vernos agonizar día tras día? Si el amor que tenemos como padres hacia nuestros propios hijos no se compara con el amor que Dios tiene hacia nosotros porque es incomprensiblemente e infinitamente mayor, entonces podría imaginar a Dios sufriendo con nosotros, llorando con nuestros padres, afligido a no más. Es difícil comprender entonces la posibilidad de un No como respuesta. Por otra parte sé que para Él tampoco es posibilidad el derramamiento de sangre de nuestros hermanos por nuestra propia mano… entonces es aún más difícil de entender, llevar, de “vivir”, de enfrentarlo… difícil decidirse por un lado o por el otro, podemos entender sin embargo que puede haber opciones.
Las voces que sentencian un rotundo no, tampoco están a favor del sufrimiento, o el morir con poca o ninguna dignidad. Pero opinan por un lado que existen los cuidados paliativos el acompañamiento de la persona enferma hasta el último de sus días, aliviando el dolor tanto físico como emocional no solo de la persona enferma si no también de los familiares, por otro lado de la moneda está la situación de la economía, ¿Quién pagara esos cuidados? ¿Acaso solo las personas con dinero pueden tener la posibilidad de bien morir? Acaso solo los que tienen el poder económico en sus manos para pagar hospitalización, gastos médicos, medicamentos, acompañamiento psicológico y ya no se diga del espiritual que a veces también cobran su cuota, tristemente la mayoría no tiene los recursos para pagar, y terminan llevándose a sus enfermos a su casa donde terminan aunque rodeados de su familia y sus cosas con dolor.
¿Qué opciones existen en tu país?
¿Qué elegirías si estuvieras en esta situación?
¿Qué elegirías si tu familiar estuviera en esta situación?
Preguntas muy difíciles de contestar y en las cuales preferimos no pensar
separador 1.png
¿Sabías que? La “ortotanasia” es un término que implica el derecho a la persona a morir dignamente sin utilizar medidas extraordinarias para mantenerlo con vida.

gracias por.png
•El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del#Reto12Votos en este enlace observa el ejemplo y participa.
Texto: @candyros
Separadores: @candyros
Fotos: Pixabay
Mis lecturas y votados de la semana:
@sacra97
@rosanita
@charjaim
@javert68justice
@belkisa758
@fjjrg
@inspiracion
@lisfabian
@jhonromerozla
@genomil
@mllg
@joseantpp

Sort:  

Muy buena manera de tratar el tema desde tu punto de vista. Sí es un tema difícil, creo que el mayor problema consiste en determinar que tan bueno o no es aplicar la eutanasia, y sinceramente, como bien has dicho, son cosas en las cuales a uno no le gusta ni pensar. Pero me alegra que te hayas animado a escribir de todos modos.

Gracias por compartir tus ideas.
Un abrazo querida amiga :-)

Todas las realidades que cuentas allí, son verdad, pero también puedo contarte ver a parientes con cáncer de hueso pedir a grito un calmante por los dolores tan fuertes y pedir morir por no poder soportar aquello. También los he visto cerrar los ojos y no quejarse en absoluto pero aun así saber que estaban sufriendo. Es muy duro para los que nos toca cuidarlos, pueden pasar semanas en esta dolorosa agonía, ¿es humano aliviar su sufrimiento? @candyros

Hola @candyros gusto en leerte nuevamente. En primer lugar te diría, no te ausentes por ninguna de las exigencias de los retos, aplica lo que bien mencionas al inicio "salir de las zonas de confort", nadie te juzgará ni te etiquetará por esto. Todos asumimos que estamos aprendiendo y si tenemos fortalezas para unas cosas, también tenemos debilidades. Ya entrando en materia, quiero felicitarte porque tienes una forma especial para expresar tus ideas, si esto no fue un ensayo, al menos tiene una tremenda estructura que lo hace muy parecido! Agregas más cosas nuevas a lo que venimos debatiendo. Dios es sabio y Él se encarga de aliviar nuestras penas y preocupaciones, quiere vernos felices aunque esa felicidad a veces implique un gran dolor. Mi madre murió de cáncer, lo comenté en otro post. Me aferré a Dios para que hiciera su voluntad y mi madre falleció, lo agradecí desde lo más profundo de mi alma y desde el inmenso dolor sentido, pero lo había pedido. Fuerte abrazo amiga, no dejes de escribir. Saludos.

Introduces un aspecto que también cuenta. ¿Cón cuáles recursos económicos mantener una larga agonía de un paciente? En la mayoría de nuestros países esos recursos son difíciles de conseguir. Aquí el problema toma otra dimensión que se suma a la religiosa y a la ética. Gracias por tu publicación.

Creo que en algún momento todos pasamos por esasituación que describes de llegado algún título semanal... Decir, ... Ay! Y ahora?, no me gusta,yo no pienso en eso... A mi misma me paso mucho al principio, lógicamente no es obligación escribir pero te animo a que continúes, te quedo genial.
Siempre es amplio el abanico para desarrollar cada publicación, dando la opción,al aprendizaje y debate, a la comunicación.

Abrazos!

Que bueno que te decidiste a escribir @candyros, tenemos tanto que aprender y me gusta todos los puntos que hiciste referencia y aprendí un nuevo concepto. Gracias por escribir sobre este tema.

Hola @candyros muy buen post. Me gustó esa conversación con Dios. Qué pensará y sentirá como padre?de verdad que estoy convencida que la ciencia en general y la medicina en particular han avanzado muchísimo pero en su avance se ha perdido como el norte y hoy por hoy pareciese que su meta es hacernos inmortales y Dios no nos creo con cuerpos inmortales, el cuerpo tiene su ciclo y a mi modo de ver hay que respetarlo.
Gracias por compartir y me da mucha gracia lo del ensayo, yo leí esa condición cuando ya tenia mi escrito realizado y lo iba a publicar. Lección tengo que leer antes de hacer. Chao.

Excelentes interrogantes, mismas que nos hacemos muchos, de las que solo tienen respuestas los que han vivido en carne propia esa situación, y cierto dios no quiere sufrimiento para nosotros y alargar los días, meses, semanas de una persona en estado terminal que en mucho de sus casos esta inconsciente es muy doloroso para ella y para los familiares , por otra parte esta los gastos que esto conlleva, por lo menos aqui en venezuela es casi imposible mantener a un familiar en una clinica y lo digo por experiencia, entonces si tu familiar esta en casa, no con las mejores condiciones y lo digo en el sentido de esos cuidados especiales, no tienes medicamento y solo agoniza, que puedes hacer??muchas preguntas, que pocos quieren responder. muchas gracias por tu post, saludos!

Hola como estas muy buenas tus preguntas y la manera de enfocar este tema no conocía ese término de “ortotanasia” esto de verdad que es un aprendizaje leer cada post uno aprende muchas cosas y nuevas terminologías y los punto de vista de cada persona tus preguntas me hicieron reflexionar y pensar si nosotros estaremos preparados si un familiar de nosotros se enferma y tengamos que pasar por esto y yo la verdad no estoy preparada psicológicamente para esto y soy personal de salud será por tantas cosas que he visto no desearía que ninguno de mis familiares pase por esto

Excelente manera de tratar este tema tan difícil y que tanto nos ha costado a todos esta semana, @candyros. Me gusta el enfoque hacia Dios y la vida, no me atrevo a juzgar ninguna de las dos posturas, como dije en mi post, respeto ambas posiciones pero creo que me sería difícil tomar una decisión a favor. Mil gracias por esta estupenda publicación, te quedó especial. Un abrazo cariñoso de vuelta!.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62817.54
ETH 2573.14
USDT 1.00
SBD 2.74