Vínculos abstractos: La patria, tu país, la nación

in #spanish7 years ago (edited)

Si fueras una persona que ha sido maltratada, física, verbalmente o psicológicamente, ¿sentirías algo por tu agresor?

Más allá del sentimiento de dependencia o de algún desorden mental que pueda presentar el individuo, la respuesta general sería NO.

Bueno, creo que esta es la mejor manera de explicar mi relación con el país. Una nación, un país que diariamente nos maltrata.

_20180107_223858.JPG

La patria es un lugar al que una persona se siente vinculada o identificada por razones afectivas. Sentirse vinculado de alguna manera a un lugar es bastante razonable para mí, pero, sentir lo mismo por una nación, eso lo pongo en juicio. Las naciones son espejismos políticos.

Patria, es una palabra que se ha hecho muy común en mi vida y supongo que en la de ustedes; (si eres venezolano), no comparto la idea del patriotismo, ese concepto del “amor a tu país” te lo venden cómo la Coca-Cola, sin importar tendencia política, cambia el quien pero no el fin.

Venezuela es un lugar donde el concepto de patria se ha llevado a niveles absurdos, donde se exige amor incondicional a la nación por encima, incluso de tu integridad, es una especie de alienación basada en el resentimiento, es insano.

Quiero compartir con ustedes este fragmento de la película Argentina, Martin (Hache) estrenada en 1997.

En esas charlas que a veces se tiene, en las que empezamos a cuestionar nuestra existencia (y la existencia de vida en el espacio) le expuse a un gran amigo mi opinión respecto al tema del patriotismo. Luego de escuchar me recomendó esta película.

Lo que da vida a un país son sus habitantes, actualmente son muchos venezolanos los que dan vida a mi opinión y muchos amigos que se han ido del país.

Esto es solo una exposición de ideas, una crítica a conceptos y formas de vida implantados fuertemente en la sociedad. Me gustaría saber que opinan al respecto.

Anécdota aparte, mi amigo me comentó que no entendía porqué en Venezuela el himno nacional sonaba varias veces al día, “en Uruguay el himno solo suena cuando hay futbol o en alguna fecha patria, del resto no lo escuchás”.

Sort:  

@calabacita Welcome to Steemit! Keep posting quality contents.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 65269.28
ETH 3441.23
USDT 1.00
SBD 2.62