Mis 2 primeros meses en Steemit, ¿Cómo me ha ido? – Errores, Éxitos y aprendizajes

in #spanish6 years ago


Hola, steemians cafeteros, el tiempo pasa volando. Ya llevo poco más de 2 meses en esta increíble plataforma que me ha cambiado la vida, por eso quiero hablarles de mi experiencia global, contándoles no solo las cosas buenas, sino también las menos afortunadas y lo que he aprendido. Espero que les sea útil esta información y puedan aprender con ellas para su provecho. 


 

Fotografía de VARL Audiovisual. Fuente


Mis errores en Steemit


Comenzaré a hablar de los “errores” que he tenido en Steemit, aunque en realidad son más bien situaciones que por desconocimiento he cometido pero que han sido necesarios para mejorar.


¿Quién @&%#=& es Café y Arepas?


Cuando comencé en Steemit no hice un “Introduce your self” y eso me costó mucho ya que, claro está, al principio nadie sabía quién demonios es la persona que se oculta tras un username tan disparatado como @cafeyarepas.

Eso, el manejar una “marca” y que mi cuenta no sea netamente personal, si bien no es un fracaso o error, sí representa cierta dificultad ya que recordemos que en Steemit nos gusta desarrollar relaciones estrechas y calurosas con otros usuarios pues es, al fin y al cabo, una red social.

No me arrepiento de haber extendido mi proyecto de Café y Arepas hasta Steemit, ya que este también representa uno de los mayores logros que he tenido a lo largo de sus 6 años de existencia, sin embargo, admito que si me hubiese presentado como Celso Emilio, quizás el mensaje de quién soy hubiese sido más claro.


¡Publiqué demasiados post!

Cuando comencé cometí una de las novatadas más comunes: publicar demasiados post al día. Mucho se ha hablado de esto y es un tema con opiniones encontradas. Ya vemos cómo algunas ballenas publican fácilmente hasta 5 post diarios y nada malo pasa, todos los votan y comentan; pero vamos, tú y yo sabemos la verdad, las ballenas son ballenas y nosotros solo somos pececillos.

Como pececillos debemos tener un poco de autocontrol a la hora de publicar y preferir siempre la calidad a la cantidad. ¿Por qué te digo esto? Pues porque cuando comencé en Steemit creí que publicando más me haría notar mucho y ganaría votos, por ello no era extraño que esos primeros días lanzara de 4 a 5 post por día.

El resultado luego de publicar tanto era desesperante: nadie me votaba y debía esforzarme mucho más. Ahora tengo mi regla dorada: publicar máximo 2 post diarios con una diferencia prudencial de horas y con contenido diferentes entre sí.


No seguí las reglas en Discord, ¡qué mal!

Siempre debemos recordar que los canales de Discord son prácticamente una extensión de Steemit, de esa forma, si acá odiamos cosas como el Spam y a los trolls, allá será igual.

A mí, en una oportunidad, me llegaron a escribir los moderadores de un canal para advertirme que estaba haciendo Spam en este y que, de seguir así, me penalizarían. Por supuesto, no sabía que estaba mal lo que hacía, por ello me disculpé y me comprometí en no cometer más el error.

¡Debemos ver siempre las reglas de los canales en Discord!

Por cierto, actualmente estoy en los canales de discord de las siguientes cuentas las cuales les recomiendo:



Mis éxitos en Steemit


En mis éxitos en Steemit he tenido una mezcla de tres cosas: constancia, suerte (no está mal admitirlo) y el apoyo de muchas personas. Por supuesto, tras cada cosa buena que me va pasando se recarga la motivación para continuar.


Ganando seguidores

En este momento cuento, exactamente, con 606 seguidores en Steemit, eso es algo increíble tomando en cuenta que apenas llevo 2 meses acá. Al principio, por supuesto, no me seguía nadie pero, con el tiempo y las publicaciones que iba subiendo, fui encontrando amigos y amigas que me apoyaron siguiéndome. Por supuesto, les he retornado el seguimiento en sesiones que hago periódicamente y no de una sola vez para no gastar mi Bandwith Remanding.

También recibí una gran ayuda cuando fui seleccionado en la iniciativa Cervantes Presenta y el día en el que salió la publicación promocionando mi perfil muchas personas empezaron a seguirme. ¿Qué significa esto? Pues que la interacción con otras cuentas es muy importante.


¿Contenido de calidad?

Me llama la atención cuál es la razón por la que siempre me felicitan en los comentarios y esta no es otra que una buena ortografía y redacción aceptable.

Este principio debe acoplarse a LO QUE SEA que publiquemos en Steemit. No importa que estés hablando sobre Criptomonedas o dando una receta para hacer Pan de Jamón, si tu ortografía tiene errores y tu redacción no es fluida y comprensible, simplemente no te ganarás a los lectores.

¿Solución? Muy simple, además de revisar varias veces cada post antes de publicar, consigue a una persona de confianza que revise los textos y así pueda decirte algún error. En mi caso, esa persona es mi novia @claritagigi ;)


Sobre concursos e iniciativas

Lo que me gusta de los concursos e iniciativas que organizan las grandes y medianas cuentas en Steemit es la amplia base de ganadores o beneficiados que contemplan. Por eso es que son grandes oportunidades para crecer, darnos a conocer en la comunidad y, por supuesto, optar por una alguna recomenza.

Yo he participado en varios concursos y he alcanzado los siguientes logros:

*Tercer lugar en la tercera semana del “Concurso de Vídeo Cervantes: Primera Fase” de @cervantes

*Mención especial en el concurso “Sancho Enamorado” de @sancho.panza

*Mención especial en el concurso “Promociona Steemit en 2 minutos” de @simon.bolivar


La presencia del proyecto Cervantes

No puedo dejar de hablar de mis éxitos en Steemit sin mencionar el apoyo que me ha dado desde el comienzo el proyecto @cervantes. No solamente han impulsado en las ocaciones en las que me han votado, si no que además debo mencionar cómo me han hecho crecer con sus consejos y opiniones.

Por ejemplo, fue @don.quijote quien, desde un comienzo, me solicitó comprobar que el blog CafeyArepas.com era de mi autoría y que no estaba haciendo fraude al compartir en Steemit publicaciones que ya se encontraban allá. Pues bien, luego de hacerlo pude darme cuenta de lo comprometidos que están con cuidar que el contenido hispano que es publicado en Steemit no sea solo de calidad sino también nuestra autoría.

¡Gracias, Cervantes, por tanto apoyo!


Fuente de la imagen 

Mis aprendizajes en Steemit


En este punto quiero compartirles esta breve lista de mis 10 consejos esenciales basados en la experiencia reunida en este tiempo:


  1. ¡Paciencia! ¡Paciencia! ¡Paciencia! En Steemit la necesitamos para poder continuar sin desmotivarnos. Si no crees que te prestan atención, tú solo continúa adelante, las recompensas llegarán tarde o temprano.
  2. Constancia, porque de nada te vale estar en Steemit si no publicarás de forma periódica en la plataforma.
  3. Crea post de lo que sabes y te gusta, así no solo te será más fácil hacerlo sino que además la pasarás bien.
  4. Steemit es, en esencia, una Red Social y se basa en la interacción de su comunidad, no todo es publicar, también es necesario comentar y apoyar a otros.
  5. Usa imágenes atractivas y recuerda dar siempre los derechos de autor con un enlace a la fuente. En mi caso, si es una fotografía también me gusta dar el nombre del fotógrafo.
  6. Maneja bien tus títulos, no es lo mismo un título genérico y simple a algo atractivo que incite a hacer clic.
  7.  Mantente informado de nuevos concursos e iniciativas y una vez quieras participar en uno esfuérzate mucho, no participes con algo que no esté a la altura de un ganador.
  8. Únete a grupos en Discord o crea tus propias comunidades con tus conocidos más cercanos, estos sirven mucho para que todos se apoyen entre sí.
  9. Respeta siempre las reglas de Steemit: no al spam, no al trolleo, sí al contenido de calidad, sí al respeto de los derechos de autor.
  10. Intenta cosas nuevas: publicaciones que no hayas visto antes, temas distintos a lo convencional. Innovar nos permitirá mantenernos en la atención de la comunidad.


Fuente de la imagen 

***

Y bien queridos steemians cafeteros, sé que este post quizás está un poco largo (tardé 2 días escribiéndolo jaja) pero no quería dejar de aportarles mi experiencia para su beneficio. Espero que les haya gustado y, como siempre, les mando un abrazo grande.


Gracias por su Upvote, Comentarios y Apoyo



Sort:  

gracias por tus consejos, soy nuevo en steemit y espero sigas publicando cosas así para aprender mas de tu experiencia.

Estaré publicando más post como este próximamente, seguro te serán de ayuda en tu comienzo. ¡Bienvenido a Steemit! Mucho éxito.

tus post siempre tienen un alto contenido. Suerte y más suerte....
celebro tus éxitos

Muchas gracias como siempre por esas palabras, maestro. e
Es un placer que le guste lo que voy publicando.

¡Felicitaciones, @cafeyarepas! He disfrutado este post como muchos otros de tu autoría. Que la gracia y la furza te sigan acompañando. Abrazos.

Me alegra que te sigan gustando los post, de verdad es un placer tenerte por acá. Muchas gracias por tus palabras y buenos deseos, me ha impulsado mucho. Un abrazote.

Hola Celso Emilio, espero estes bien. Felicidades por tantos logros en tan corto tiempo, ha valido la pena el esfuerzo y la paciencia. Tengo una duda, que es el Bandwith Remanding. Lo he oido antes, pero no lo tengo claro. Y ¿Cómo se pierde este?. Saludos

Hola, espero que estés muy bien. Gracias por comentar y por tu pregunta, en respuesta a esta te recomiendo leer este post hecho por mi amigo @rockingluis98 en el que explica muy bien todo sobre el tema: https://steemit.com/spanish/@rockingluis98/que-es-el-bandwidth-remaining-en-steemit Un abrazo ;)

El grupo de promoción de @babelproyect ha votado tu contenido por considerar que es muy valioso para la comunidad y está incluido en el último resumen de post promocionados en el blog de nuestro proyecto. Esperamos gustosos que sigas compartiendo con nosotros tu obra. La meta de @babelproyect es promocionar a los artistas independientes y su obra. Nuestro equipo está compuesto por: @rahesi, @basileonardo, @seifiro, @dannaxkana, @otitrader, @thelastpoet, @abelinche, y @jorgebit. Para más información te esperamos en el canal de BABEL SIN FRONTERAS EN Discord: https://discord.gg/BytXJta

Creo que no importa cuán largo sea un post si el contenido es de calidad y aporta algo enorme a la comunidad. De mi parte: gracias por compartirlo.
Aún estoy aprendiendo conceptos nuevos de la plataforma y algunos de los que mencionaste no los comprendo muy bien, como por ejemplo: discord. Te agradecería muchísimo si pudieses brevemente definirlo.
De ante mano, gracias :)

Buenas @noeliasinh espero que estés muy bien. Al empezar en Steemit, el uso de Discord es uno de los temas que más nos puede intrigar, por eso te recomiendo leer este post de @rockingluis98 un buen amigo que se concentra en responder estas dudas sobre todo el universo que abarca Steemit: https://steemit.com/spanish/@rockingluis98/discord-como-medio-de-difusion-en-steemit-5-canales-recomendados
Gracias por comentar, un abrazo.

De verdad, me impresiona que todo lo hayas hecho en unos 2 meses, soy nuevo aquí, y necesitaba leer esto, muchas gracias :D

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59176.07
ETH 2667.95
USDT 1.00
SBD 2.42