Imprimí mi libro en Venezuela – Sin editorial, Sin dinero, Sin experiencia pero con toda la valentía de lograr un sueño

in #spanish7 years ago

Hoy quiero compartirles toda mi experiencia al buscar un sueño complejo de realizar en el contexto venezolano e incluso en toda Latinoamérica. Este no es otro que el de lograr imprimir nuestro primer libro cuando aún somos escritores principiantes.   



  Antes de comenzar, quiero aclarar: 

  • El método que yo tomé no incluyó casas editoriales ya que estas sufren desde hace varios años una gran crisis en Venezuela que conlleva a que no acepten obras de escritores nuevos. De hecho, ni siquiera intenté enviarles una copia de mi libro, opté como primera medida trabajar de forma independiente.
  • La impresión de mi libro fue realizada en diciembre del año 2015, es decir, han pasado más de dos años desde entonces y el escenario inflacionario ha alterado los costos de producción de las imprentas desde entonces.   


¿Cómo empezó todo? 


Mirando en retrospectiva pienso que, realmente, la aventura de imprimir parece más sencilla ahora, sin embargo, sé que tuvo sus complicaciones. Corría el año de 2015 y yo, con apenas 20 años, me hice una promesa que debía cumplir:   

No podía morir sin que antes uno de mis libros dijese “Impreso en la República Bolivariana de Venezuela”.     


Verán, yo ya había impreso mi libro El Cuaderno que huele a polvo a través de los canales de impresión bajo demanda de Create Space, los cuales permiten adquirir los libros que hemos gestionado con ellos mediante Amazon. Eso lo había logrado en el 2014, es por ello que ahora tenía esta nueva meta, lograr imprimir mi libro en mi país.  

Si desean ver mis libros en Amazon hagan clic aquí.  


¿Cuál fue el procedimiento para imprimir mi libro? 


Teniendo en cuenta la crisis editorial que aún sufre Venezuela, mi camino no podía ser otro que el independiente. Fue por eso que decidí buscar presupuestos en las imprentas de Caracas, ya que sabía que la ciudad capital tenía costos menores de producción a los que encontraría en imprentas de Puerto Ordaz, que es en donde yo vivo.   

Fue así como, tras pedir presupuestos en varias imprentas, encontré Impresión de Libros Bajo Demanda, empresa que trabaja bajo el sello de los Talleres de Liliana Acosta. Ella misma, Liliana Acosta, una mujer argentina muy gentil y educada,  me presentó el costo que tendría imprimir 50 copias de un libro con las especificaciones que yo le daba, estas eran:  

  


De esa forma, les presento el presupuesto que para aquel entonces debía pagar para la impresión de mi libro:  



 

¿Cómo conseguir el dinero? 


Esto fue lo más difícil. Yo apenas era en aquel entonces un estudiante universitario sin trabajo ni fuentes de ingreso propias. Es por ello que debía encontrar un trabajo que me permitiera ganar lo necesario para imprimir mi libro. En el mes de noviembre el dólar paralelo en Venezuela andaba en Bs. 890,62 aproximadamente, según Dólar Today. Es decir, debía conseguir alrededor de 87 $ para imprimir mi libro.  


Dios es grande y el trabajo llegó: 

Por esos días me contactó un empresario que quería un pedido grande de llaveros destapadores con un diseño personalidad y sabía que yo tenía experiencia en ese tipo de encargos. Yo tenía unos conocidos en Valencia que me podían hacer ese proyecto. Tras un mes de dedicarme a cumplir con el trabajo, tuve el dinero suficiente para mi libro.   


¡Ahora viene el diseño y la diagramación! 


Recordar los dolores de cabeza que tuve por esos días para diseñar la cubierta y diagramar el interior del libro me causa un poco de risa. La verdad era neófito en todos estos temas y, aunque ahora sigo siendo un principiante en eso, no sé cómo las cosas no salieron mal. 

Liliana Acosta se encargó de mandarme vía correo todos los requisitos en medidas y especificaciones técnicas necesarias para que, al momento de imprimir, todo se viese bien.   

En aquel entonces conté con ayudas increíbles de amigos que, a diferencia de mí, eran talentosos en las artes gráficas. En primer lugar, Verónica Rodríguez (en Instagram @Varl.audiovisual) se encargó de la fotografía de portada y John Kobritz (en instgram @JohnKobritz) la diseñó.  

Yo debí buscar muchos tutoriales en YouTube y páginas web para lograr que internamente las páginas tuviesen los requisitos que me pedían. Para el día 7 de diciembre de 2015 logré enviar todos los requisitos necesarios a la imprenta. Solo faltaba esperar.   


Trámites legales 


Los trámites del libro estuvieron a cargo de la imprenta quienes poseen una gestora que se encarga de realizar todos los procedimientos necesarios para generar el código ISBN y así comercializar el libro legalmente en Venezuela.


Y fue así como llegaron los libros 


Hay momentos en la vida en los que sabemos que somos felices. Eso me pasó el 19 de diciembre cuando fui a buscar el envío de los libros y, tras abrir los paquetes, sentí un torbellino de emociones en mi interior pues ahí estaban: 50 copias de El Cuaderno que huele a polvo.  

Todo estaba hecho, sin importar cuán duro fuese, lo había logrado. Puse a la venta mi libro en la librería Latina de Orinokia Mall, el centro comercial más grande y concurrido de Puerto Ordaz, y debo decir con orgullo que se vendió exitosamente.   


Fotografía tomada por la cuenta de Instagram @anais_mauco


Esa fue la historia de cómo logré imprimir mi primer libro en Venezuela. Ya han pasado más de dos años desde entonces pero el sentimiento de felicidad tras realizar una gran meta no caduca. Les dejaré a continuación los datos de Impresión Bajo Demanda ya que, si yo pude lograr este sueño, estoy seguro de que tú también podrás.

Facebook:  Impresión Bajo Demanda

Correo electrónico:  [email protected] 




Este es el vídeo promocional de mi libro El Cuaderno que huele a polvo. Realizado por John Kobritz.  


<iframe width="560" height="315" src="

" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>



   

Sort:  

@cafeyarepas. Caramba, caballero. Me quito el sombrero ante tal proeza. Te felicito sinceramente. Te deseo el mayor de los éxitos en la venta de tu libro.
Gracias por la publicación del reto y de como lo resolviste.
Con tal motivación, mayor empuje tengo para la producción del mío, que tengo pensada en el correr de este año.
Un fraterno abrazo.

Gracias por esas palabras, de verdad me hacen sentir que todo el esfuerzo valió la pena. Qué alegría me da que también esté en planes de imprimir su obra, le deseo lo mejor en esa meta y espero enterarme por esta vía cuando sea una realidad. Un abrazo.

Así será. Gracias. @cafeyarepas

Me motivó un poco. Me gustaría algún día imprimir lo que he escrito. Mucho éxito para ti por esa valentía.

Hola @cafeyarepas!!
Epa felicitaciones. es un orgullo siempre ver a un hemanx venezolanx tener excito.La primera vez de todo cuesta más, y también suele ser más divertido por la aventura de lo nuevo; así que te vaticino que al tener ya más experiencia te hará las cosas más sencillas.
Saludos!!

Muchas gracias por tus palabras, Rafa. Espero que si se repite la experiencia de publicar todo se de más fácilmente. Un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 63003.41
ETH 3122.79
USDT 1.00
SBD 2.52