Con qué cara miraríamos hoy a los chamos del este del este

in #spanish6 years ago

mwiei.jpg
Fuente

"¿Que si me iría? Sí, sí me iría, me iría demasiado". Esta es quizás una de las frases más emblemática e inolvidable de los últimos años en la historia de Venezuela. La pronunció Paul, un joven que fue entrevistado para el documental Caracas, ciudad de despedidas cuya finalidad era obtener una nota, pues era un trabajo universitario. Pero fue más allá cuando lo publicaron en youtube y corrió como pólvora por toda internet. "La verdad es que con todos los mensajes que recibí por Facebook y las amenazas, fácilmente hubiese podido pedir asilo político", expresó Paul años después en un trabajo de El Estímulo.

Por la naturaleza que tiene el venezolano de mamar gallo (burlarse), aquel material audiovisual sirvió no sólo para que conductores del canal del Estado o el propio fallecido presidente Hugo Chávez lo utilizaran para mofarse de los chamos tratando de ocultar la crisis de inmigración que empezaba a crecer, sino que fue comentado y criticado en las columnas de opinión de los diarios más importantes del país, y también dio para que personajes como Emilio Lovera y Luis Chataing le dedicaran sketchs en sus extintos programas televisivos.

Fuente

"No me extrañó que Chávez hablara del video. Él se dedicó a ser una suerte de Don Francisco, más que un presidente, todo para desviar la atención colectiva de lo que era realmente importante. Claro que me reí muchísimo de lo surreal de la situación", dijo Ivanna, una de las protagonistas.

Hoy, cuando lo único que escuchas hablar en las panaderías, estaciones de autobuses o centros comerciales es sobre personas que se han ido o que están planeando irse; cuando en la mayoría de tus grupos de WhatsApp eres el único que queda en Venezuela; cuando el salario que ganas por todo un mes vale menos que un dólar; cuando ves a personas comiendo de la basura o sabes que hay niños muriendo de hambre literalmente, vale la pena preguntarse si ver el vídeo de nuevo causaría la misma gracia que en el 2012 cuando incendió las redes sociales, más allá del tono sifrino de los jóvenes y su necesidad de dejar en claro que vivían en el este del este caraqueño.

Si hoy se publicara, estoy completamente seguro que no tendría la misma viralidad, ni los venezolanos tomaríamos la misma actitud burlesca y odiosa que en aquel entonces, puesto que a lo mejor ahora todos -o casi todos- nos queremos o estamos pensando ir demasiado de este infierno en el que se ha convertido Venezuela.

Sort:  

¿Cuántos se irían hoy demasiado?

Yo creo que la frase se quedó corta para los demasiados que se fueron y los que siguen la estampida.

Yo debo reconocer que me burlé "demasiado" de aquellos chamos. Hoy se me cae la cara de vergüenza.

Tremendo post compa.

Yo también me burlé "demasiado". Si me los encontrara hoy en la calle les pediría disculpas, de pana.

Suscribo lo del post. Muchos nos reímos del "mi iría demasiado" y la cantidad de memes que se crearon al momento es imposible olvidar. El vídeo tenía un contenido real como lo es la migración y el deseo de un joven de irse por en el país no hay oportunidades. Considero que más allá del sifrineo, el mensaje llegó a la mente del colectivo que hasta el momento tienen esa frase en sus memorias. Saludos

Para la historia contemporánea venezolana quedó esa frase.

Sin duda alguna.

Para los que desestimaron la punta del icerbeg

"Me iría demasiado"... Recuerdo el reportaje, la verdad que hoy muchos se están "yendo demasiado".. Gracias por recordar ese trabajo @Braulio.

El problema no es la crisis económica,
El problema esta en nuestras mentes.
Si uno es conflictivo , ese conflicto te lo llevas para todas partes porque va en tu maleta de pensar. Escuchemos bien, no en tu manera , si no en tu maleta.

Muy bueno el post pero te diré con sinceridad que igual me sigue dando risa escucharlo decir "me iría demasiado". No se si soy indolente pero es que la forma en que lo dice me causa risa....demasiada risa.

Jajajaja, bueno no está mal hacerlo, pues de todas maneras aunque su tono sea gracioso el vídeo es un golpe muy duro a la realidad que vivimos hoy en día.

nunca supe de este video, si bien el expresidente chavez siempre sacaba burlas a la oposicion en cadena nacional ( trasmision en vivo del presidente por todos los medios de comunicacion de manera obligatoria) en definitiva ahora ninguna de esos chistes de chavez tiene la misma aceptacion. Saludos

Vale la pena repasar el video porque se trataba de la molestia que sentían estos chamos de no poder gozar de Caracas, de estar hartos de asistir a fiestas de quienes se fueron primero y de lo bueno que era vivir aquí. Y ahora así estamos nosotros. Pensando que "nos iríamos demasiado" y estamos aquí aún. Haciendo.

Y la situación es aún peor para los que, de hecho, no nos queremos ir "demasiado", sino que nos quedemos quedar.

Justo eso. Yo me quedo, ni siquiera tengo registrado el título universitario y encuentro razones para quedarme. Y me alegra conocer otros así.

Como olvidar esto?, me trae tantos recuerdos... Recuerdos que no se si clasificar en nostalgicos o alegres... Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 57034.02
ETH 3084.35
USDT 1.00
SBD 2.41