Cómo administrar tu tiempo de forma efectiva con recursos muy prácticos – Parte 1

in #spanish6 years ago (edited)

Hace ya varios años, empezando la Universidad, vi una materia que se llamaba “Desarrollo de destrezas para el aprendizaje”. La verdad es que la profesora se tomaba muy en serio el acto de enseñarnos a aprender. Una de las tareas que quedó grabada en mi memoria hasta el sol de hoy, fue la creación de un horario sumamente preciso que abarcara todas las actividades del día a día desde que te levantas, vas a la universidad, trabajo, el tiempo de estudio y de recreación, todo estructurado con el propósito de administrar y aprovechar efectivamente el tiempo durante el día y combatir la procrastinación sin presionarnos al punto de sentirnos ahogados al final del día.

Ahora que estamos en la época del freelancing, las ganancias por internet y el aprendizaje desde casa (incluyéndome), éste método de estructurar nuestra rutina, porque estamos muy expuestos a dejarnos tentar por el estrés y ansiedad que genera tener tanto acceso a información, se vuelve cada vez más necesario y útil para aumentar la productividad, cumplir los compromisos y vivir con la satisfacción de tener tiempo “para todo lo que queramos”.

Siendo sincera, no ha habido otras épocas en las que haya sido tan productiva como cuando he usado este método, por eso siempre lo recomiendo. Ayuda muchísimo a tranquilizarnos y sentirnos bien con nosotros mismos y confiar en nuestras capacidades.




Para crearlo, necesitas:

  • Hacer una lista de todas las actividades que realices: trabajo, cada materia que estudias, cada actividad de recreación (deportes, música, arte, cursos extracurriculares), si parte de tu tiempo dedicas a cocinar, hacer oficios del hogar, ordenar tu cuarto, TODO.

  • Priorizar cada actividad: cuáles necesitan más tiempo y atención, las que no puedes omitir, con la finalidad de saber a qué le asignarás más tiempo en tu esquema.

  • Organizar con horas que sean realistas para ti: si trabajas y estudias desde casa y tienes un horario de sueño un poco inusual con respecto al resto del mundo es recomendable, para el fiel cumplimiento de la programación, organizar tus actividades acorde a tu realidad. Si tu día comienza a las 11 y termina a las 2-3 de la madrugada, no eres menos calificado para aplicar esta técnica, siempre y cuando tengas la disposición de seguir al pie de la letra el objetivo que tú mismo te has propuesto.

  • Crear en papel las celdas días/horas: en este paso, oficialmente estarás estructurando tu tiempo. En éste paso también hay que ser realistas a la hora de crear los bloques de tiempo que dedicarás diariamente a tus actividades. No coloques que pasarás 4 horas estudiando matemáticas si nunca lo has hecho o mejor dicho, porque no es sano, ni que sólo dedicarás 1 hora al trabajo cuando realmente dedicas 5 o hasta más. Debes ajustarte a tu realidad, la idea de organizar es que un trabajo que te toma 8 horas de un solo día, lo realices sin desgaste ni estrés durante 4 días dedicándole dos horas. Siempre hay que mantener el norte en suprimir todas las condiciones que nos llevan a estados ansiosos, de estrés e improductividad.
  • Colócalo en un lugar visible: con el propósito de que te sea imposible ignorarlo. Yo por ejemplo, lo coloqué en lo que yo llamo “mi centro de operaciones”. Aquí hago todo; escribo para steemit, navego por internet, estudio, escucho música, pierdo tiempo, coso, etc., por lo que me es muy difícil omitir que tengo un propósito. No sé ustedes, pero en mi caso, me gusta tener las cosas de las que debo ocuparme a la vista para sentir esa constante presión por hacerlas y evitar olvidarlas.


Acabo de delatarme dejando ver lo aburrida y monótona que puede ser mi vida desde el punto de vista de otros. En mi caso, mi fuente de ingresos es Steemit y Spare5 cuando se deja querer (en Venezuela es mucho más rentable que cualquier trabajo convencional) por eso le dedico diariamente muchísimo tiempo. Todas las mañanas después o mientras desayuno, me siento a revisar todos los posts que puedo, comentar, prepararme y publicar.

Puede verse un poco hueco e inexacto porque especifica el tiempo que le voy a dedicar a algo, pero no precisamente haciendo qué, esto también puede tener como consecuencia que perdamos el tiempo sólo pensando lo que queremos hacer pero sin objetivos claros de cómo llegar a eso.

El método para organizar esos objetivos puntuales será tema para el siguiente post con otra técnica que me ha ayudado muchísimo cuando he trabajado haciendo tesis, cuando estudio, cuando trabajaba y debía hacer varias cosas en un mismo día, incluso para el desarrollo algún tema en mis posts. Realmente funciona para casi cualquier cosa y al complementarse con éste horario tendremos un control bastante sano de nuestro día a día.


Texto e imágenes originales de @bourrbakia.


Imagen: @steemiteducation

Sort:  

¿Y por qué una carita enojada al despertar y desayunar? o ¿es una carita de determinación? Ese esquema me recuerda a los horarios que nos daban cuando estaba el colegio, es muy buena forma de tener organizadas las actividades. Fuerte abrazo amiga.

Pues si es de determinación, porque me tengo que poner seria para hacerlo, uno no siempre despierta con la mejor disposición 😄.
Gracias @darius86 feliz noche.

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

Muchas gracias por su valoración.

Buenísimo, excelente post, voy a hacer el intento de aplicarlo para mí trabajo, donde siempre tengo mil cosas por hacer.

Me alegro que sea de ayuda, si lo logras aplicar notas el cambio inmediatamente, hace falta es una porción de voluntad, pero con ganas se puede.

La verdad yo no soy tan organizada, pero esta excelente el método que utilizas, saludos amiga.

Saludos @maeugenia, es bueno aplicarlo cuando tengas cosas que quieras hacer y te encuentres a ti misma "manguareando" demasiado y obteniendo ningún resultado.

Hahaha excelente, me rio porque mis dos actividades, ilustrar y curar en steemit... tooodos los cuadritos llenos de esas dos opciones.
Que fina esa distribución del tiempo.

Ah pues ahora me siento mejor porque estaba avergonzada de la monotonía de mis mañanas jaja, para enmendarlo sólo cambiaba la posición de tareas y steemit para que no fuera tan evidente 😅 la verdad es que cuando uno se lo toma en serio lo hace parte de su rutina y le da el tiempo que considera necesario.

Es un trabajo, en el cual intentas dar algo y muchísimas veces se retribuye con un excelente post y genera que te reevalues, aprendiendo.

Exacto así mismo lo veo yo, como un trabajo que me gusta, porque también mucho es por voluntad e interés propio.

Amiga, leyendo tu post, me animé a realizar el mío; al principio, será un poco difícil cumplirlo (soy tauro jaja) pero la constancia hace que la disciplina se cumpla.
Feliz jueves, un besote!!!

Jajajaja, igual si no tienes tu agenda demasiado forzada no debe ser muy difícil de cumplir y tampoco te vas a morir por hacerte la loca un día :P. Saludos @kristal24.

Muy util tu publicacion. La planificacion diaria por dias y horas nos garantiza eficiencia y efectividad. Recordando que toda planificacion es flexible. Felicitaciones. Hasta pronto!

Muchas gracias, si, es importante resaltar que la planificación debe ser realista para que se vuelva un estilo de vida y no una tediosa obligación que dejaremos de cumplir eventualmente.

Esta es una información muy interesante y de utilidad porque ayuda a organizar el tiempo y los recursos, ambos tan escasos en estos tiempos.
Gracias por compartir, @bourrbakia.
Saludos.

Muchas gracias @sandracabrera. Considero que es una clave para la propia auto realización.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 58119.05
ETH 2357.18
USDT 1.00
SBD 2.36