#Naranja china, limón francés, sino me quieres por qué me ves

in #spanish6 years ago (edited)

 Para nadie es un secreto que la vitamina C es un valor imprescindible para una óptima salud. Pero hay curiosidades que esconden una de las frutas portadora de la saludable vitamina C: La mandarina.

La mandarina es una fruta que conocí desde pequeña como “naranja china” y en la escuela aprendí un refrán que decía “Naranja china, limón francés, sino me quieres, por qué me ves”. Más tarde entendí que realmente esta fruta proviene de la China y que tiene una historia asociada al mandarín. De allí su nombre mandarina

Además de mi experiencia particular con la mandarina, esta fruta siempre se me ha antojado verla como la fruta ideal para los niños porque sus miradas siempre se van tras su vivas color y olor. Además,  resulta ser fácil de pelar, es por lo genral muy dulce y las semillas, en caso de que se las traguen no le generarán problemas de asfixia, pues están recubierta por una película humectada que impide alguna trabazón en la garganta, a diferencia de la naranja que puede tener semillas con una textura más gruesa.  

Otro aspecto que ennoblece ante mis ojos a la dulce mandarina es su aroma. Su fragancia es tan delatora y agradable que nadie que la haya comido puede ocultarlo a menos que se lave y cepille los dientes. Cualquier olor de comida o fruta puede censurarse, menos el de la naranja china. 

Les regalo un poema del libro Confesiones en la despensa de Juvenal Álvarez Uzcátegui (2014:45). Mérida: El Membrillo. 

"Buenosdías de naranja" 

No lo olvides:  

en mayo y septiembre el naranjo se carga de azahares  

Haz un caldo con ellos y bajo tus orejas o en medio de tu falda  

seis gotas de él: al hombre que quieras habrás de atraer.

Ahí te lo dejo,  

no comas con imprudencia ni una sola de ellas.  

Lo planté hace años junto a Manuel.  

Ve, trae una

La naranja es la fruta de las primeras madres,  

solo alguien que te ama  

te pela una para dártela de comer,  

ya para el resto está la mandarina,  

fácil y dulzona, posible y  burlona.     

Pd: La imagen fue tomada de Pixabay


Sort:  

Hola bohemia: Como bien dices, a mi me gusta mas que la naranja por ser mas fácil de comer. Es Ideal para terminar una comida. 😊

Totalmente!!! Jajajaja, pero te has dado cuenta del poder "delatador" de la mandarina? Te comes una y cualquiera sabe que huele a mandarina.

Bueno peor es el ajo o la cebolla . Jejeje 😀

Jajajajajaja!!! Ni modo!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 58039.01
ETH 2460.08
USDT 1.00
SBD 2.32