Viajando a mis orígenes, al pueblo de mis abuelitos

in #spanish7 years ago

Hay viajes que no son para conocer nuevos lugares o culturas, hay viajes que son para conocernos mejor, para conocer nuestros orígenes.

Hoy les quiero contar un viaje que hice hace varios años pero que siempre recuerdo con mucho cariño y nostalgia.

Yo nací en Lima (Perú) pero como gran parte de limeños, nuestros padres o abuelos vienen de otras ciudades y pueblos del Perú. Así creció esta ciudad, con todos aquellos que venían a la capital en busca de un futuro mejor.

De niña me gustaba escuchar las historias de mi abuelita, cómo pasteaba sus vacas, cómo se bañaba en su rio Jorimayo y especialmente cómo viajó a Lima. Ella contaba y yo imaginaba como sería Vilcabamba, su pueblo. No sé si porque era niña o porque mi imaginación es muy grande, en mi mente existía un Vilcabamba mucho más grande de la que encontré.

vilcabamba.jpg
Vilcabamba son esas casitas. Pequeña pero muy acogedora

Tal vez fue mucho más grande, más pujante, varias cultivos alrededor y bastante ganado. Así lo recordaba mi abuelita, así seguro fue en su infancia. Ahora ya quedan muy pocas personas. Cada vez más campos abandonados porque la gente ya no quiere seguir trabajando la tierra. Claro, ¿a quién le gustaría si la agricultura allí significa mucho trabajo y poca ganancia? Los jóvenes migran o buscan trabajos donde ganen mejor.

vilcabamba2.jpg
Yo en la casa de mi abuelita. Dos ambientes: el más pequeño es la cocina y el más grande donde vivían como 6 personas.

Cuando viajé a Vilcabamba era una fecha especial. Se celebraba las fiestas patronales, aquellas que duran como 1 semana. Viajé en esas fechas porque me dijeron que si llegaba en otra época del año no encontraría gente. Muchos vienen desde Lima exclusivamente para celebrar a su pueblo. ¡Cobra vida nuevamente!

vilcabamba3.jpg
Con mi tia abuela, la prima de mi abuelita. Ella adora su pueblo, siempre viaja para las fiestas.

IMG_6887.JPG
Danzas frente a la iglesia del pueblo

vilcamaba4.jpg
unos lindos angelitos que encontré. Todos se visten con sus mejores prendas.

vilca.jpg
La comida, una contundente sopa servida en platos hechos de calabaza. Y como ven, la cerveza nunca falta en las fiestas patronales.

Fueron tres días que estuve en Vilcabamba. La señal de celular no llegaba bien y mucho menos internet. Caminé hasta el río que mi abuelita siempre me contaba, visité su casa y lo mejor fue conversar con tantas personas que recordaban a mis abuelitos. Todos me recibieron con mucho cariño y mucho mote (maíz grande secado y hervido) y chicha de jora (bebida fermentada de maíz).

Viajar a Vilcabamba me hizo valorar mucho más todo el esfuerzo de mis abuelitos por salir adelante. En la época que migraron no había pista. A mi me costó llegar, fueron más de 24 horas en bus. Ellos tuvieron que caminar 3 días hasta encontrar una pista. Llegaron a Lima y no sabían castellano, solo hablaban quechua. Pero gracias a su esfuerzo educaron a sus hijos y su familia tuvo más oportunidades.

Gracias por leer hasta aquí. ¿Han viajado a los pueblos de sus padres o abuelos? ¿de dónde son?

Blog de viajes viajaporperu.com
Twitter @bitsviajeros
FB page @viajaporperu.com
Instagram @bitsviajeros

Sort:  

Impresionante, me ha fascinado tu post tus abuelos vivian en un sitio modesto pero muy bonito
Visita mi blog si te gusta la lectura vale?
Bendiciones

gracias!!! ya te sigo :)

Los abuelos son los seres más consentidores, y disfrutarlos cuando se tienen hay que darles lo mejor como nietos, disfrutaste del bello Perú y tuviste la alegría de compartir con ellos y valió la pena de las horas para llegar. Bellas fotos

Gracias @Nitza si tuve la suerte de disfrutar mucho tiempo con mis abuelitos. Gracias por leer. Saludos

Me gusto mucho tu experiencia, followed, resteemed, upvoted.

no todos tenemos la suerte de vivir este tipo de experiencias en nuestras vidas, espero que sigas disfrutando de muchas mas como esta, Saludos!!

Muchas gracias @elfictron por todo. Si, he tenido mucha suerte de viajar al pueblo de mis abuelitos y haber disfrutado mucho con ellos cuando era niña. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63811.50
ETH 2617.28
USDT 1.00
SBD 2.77