17 Horas de Ascenso al Pico Bolivar (4978 M.S.N.M).

Un viaje al Pico mas alto de Venezuela.

El pico Bolívar es el accidente geográfico más alto de Venezuela, con una altitud oficial de 4.978 msnm, Forma parte de un conjunto de picos ubicados en Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Mérida (Estado Mérida). Junto con los picos hermanos: Humboldt y Bonpland forman los principales picos de la cordillera de Los Andes venezolanos.

EL pico Bolivar detrás de nosotros, desde la estación del teleférico Pico Espejo

Un día emprendimos este viaje. Pero antes debo mencionar que en nuestro segundo ascenso al Humboldt que realizamos Isaac, Jesús y yo nos encontramos a Marcos, un pana de montaña que conocíamos por la escalada, le comentamos que queríamos hacer el Bolivar y se ofreció a guiarnos.

Luego un dia en merida junto a otra persona que decidí invitar, Carlyn Uzcategui, comenzó nuestro Ascenso al pico mas alto de Venezuela.

Grupo de montaña.
Carlyn, Marcos (Guia), Wilber Peraza(mi persona), Jesus Hernandez he Isaac Mora

Luego de realizar el ascenso en el teleférico hasta la ultima estación Pico espejo, reorganizamos todo he intentamos salir, pero con el clima tan fuerte, brisas y una nevisca extrema no logramos partir, pedimos refugio en la estacion del teleferico sin embargo nos comunicaron que no podiamos quedarnos dentro de la estacion y nos ofrecieron una cabaña que estaba a lado, llamada La Suiza, esperamos que cesara la tormenta, con el pasar del tiempo luego de unas horas el clima cambio totalmente, y se despejo todo.

Intento de salida, tormenta.

todo despejado, desúes de la tormenta, en la suiza.

Después de acampar en La Suiza y de tratar de dormir, se nos hizo casi que imposible descansar, el frió fue muy extremo y lamentablemente nos encontrábamos exhaustos, al día siguiente, nuestro compañero Jesús Hernandez, decide no seguir y baja a Mérida, se sentía mal por todo lo que pasamos la noche anterior. Nosotros 4 continuamos al campamento base, ubicado a unas dos horas de la estación, por suerte Marcos siguió a un Polaco que dijo que conocía un atajo, lo que nos permitió tener ventaja y llegamos en una hora.

Campamento Base (albornoz)
5 armando campamento base.jpg

Al llegar logramos armar nuestro campamento nos esperaba una terrible noche fría. Al dia siguiente a las 9am, ya era tarde, pero a esa hora finalmente empezamos el ASCENSO al pico mas alto de Venezuela.

8 partida.jpg
Isaac, Marco, carlyn y yo.

En nuestra travesía, nuestro ascenso, no sabia que iba a pasar y a que nos enfrentaríamos,pensaba que nuestro guía se sabia todo el camino y estaba preparado.

10el ascenso.jpg

En el primer camino que tomamos, Marcos siguió a el Polaco que nos llevo por el atajo al campamento base, pero era un camino nuevo que ellos probaban y teníamos que tener equipo de escalada clásica, entonces tuvimos que regresa y descender para buscar la ruta original.

Ascenso errado.
13 este camino no es.jpg

descenso en busca del camino original.
14 el descenso, porque no se el camino.jpg

Luego de reajustar la ruta, que el guia creia que era la indicada. Me mando a escalar por una pendiente en busca de una reunión (dos chapas metida en la roca con una cadena para asegurarse). Lo hice y por suerte conseguí la primera reunión, donde por error deje caer el bolso.

Comenzando el ascenso en busca de la primera Reunión.
15 empieza el ascenso, buscando el camino verdadero.jpg

Despues fue error tras error, considero otro error que cometí fue llevar a Carlyn Uzcategui porque no tenia conocimiento de cuerdas,lo que nos causaba mas retrasos, fue un camino rudo, lleno muchos golpes por el camino, pero aun así seguimos.

Ascenso despues de encadenar la reunion.
16 en el ascenso tropiezos y retrasos.jpg

Luego de lograr conseguir el camino, avanzamos de reunion tras reunion, durante horas ascendiendo uno por uno y yo abriendo el camino, porque me toco abrirles la ruta, mas tarde llegamos a la base de roca tachira, donde nos conseguimos nuevamente con el Polaco y su grupo.

Esperando y preparando para el ascenso a roca tachira
18 esperando y preparando para el ascenso a roca tachira.jpg

Lo que seguia en este ascenso es el paso mas difícil, después de conseguirnos con el grupo del Polaco, decimos que yo abriera la ruta, lo que ya venia realizando, avance detrás del Polaco y segui su camino, el ascenso era mas de 50 mts de cuerda libre fácil.

Ascenso a Roca Tachira.
19 ascenso a roca tachia..jpg

Si resbala o tropezaba no lo contaría, hubo un momento el cual al pasar debajo de la roca horizontal, se me hizo una pared prácticamente vertical, allí me asuste y dude mucho ya que no podía enterrar el piolet, sentía que me caía por un momento, pero gracias a Dios, logro enterrar el piolet hacia el lado izquierdo, el cual me logro subir y pasar ese pedazo. Luego del susto y volver a llegar a la chapa donde estaba el Polaco, me ayudo y me recomendó que bajáramos, ya eran las 4.30 de la tarde y aun faltaba la venta y la chimenea para llegar, faltaba otra hora mas o menos, Deje que los demas de mi grupo subieran donde me encontraba, roca diamante, luego de contarles todo, Marco no quería abandonar y seguimos, hicimos cumbre a las 6 y pico de la tarde, fue una locura el ascenso y a esta hora nos tocaba descender.

Cumbre en el Pico Bolivar
20 coronando el bolivar.jpg

Cumbre del grupo.
21 estamos en la cumbre.jpg

ahora nos faltaba el descenso el cual fue de noche, tan horrible como el ascenso, cuerda congelada, agua congeladay demás, tenia rato sin ración de marcha, llegamos a el campamento base a las 2.30 am del día siguiente, mas de 17 horas de ascenso y descenso para el Pico Bolívar, por eso les digo que este fue el Ascenso mas duro que he realizado.

Cabe acotar que este ascenso debería realizarse de 5 a 8 hora.
En fin orgulloso de mi grupo y feliz por lograr la cumbre.
Orgulloso de mi Venezuela bella.
Tremenda experiencia que me brinda la tierra que me vio nacer y crecer.

Congratulations @bismuthclimb! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 50 upvotes. Your next target is to reach 100 upvotes.

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Hello @bismuthclimb! This is a friendly reminder that you have 3000 Partiko Points unclaimed in your Partiko account!

Partiko is a fast and beautiful mobile app for Steem, and it’s the most popular Steem mobile app out there! Download Partiko using the link below and login using SteemConnect to claim your 3000 Partiko points! You can easily convert them into Steem token!

Congratulations @bismuthclimb! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!