El Golfo de Cariaco

in #spanish6 years ago

Estimados amigos de la comunidad de Steemit, luego de una angustiosa avería con las comunicaciones; específicamente con internet, me reincorporo con el siguiente post.

Bote 2.jpg

Mi vida está relacionada con el mar; nací y me crié frente a él y en el transcurso de mis recorridos, paseos o visitas familiares, he estado involucrado directamente con el Golfo de Cariaco, ese inmenso volumen de agua salada de variados colores que destaca entre la Península de Araya y la Ciudad de Cumaná, en el Estado Sucre, Venezuela. En la mañana, tarde o de noche existe una correspondencia entre el aire que respiras frente a él y el espectáculo que observas, y que te detiene como deleite espiritual. Hace unos cuantos días desarrollé un post, sobre el Bote Peñero y hoy me dedico a visualizar, como el Golfo transforma en imágenes el estacionamiento de estos botes en sus distintas manifestaciones. Bien de paseo (pesca divertida), recogiendo el tren o después de una jornada agotadora, con descanso incluido. Una carretera lo bordea hasta su final; Guacarapo, de aproximadamente 165 Km y una profundidad de 105 m. en su parte más honda, en ella se encuentran las poblaciones de Marigüitar, San Antonio del Golfo, Muelle de Cariaco y Cariaco en su parte sur. Manicuare, Tacarigua, La Angoleta en la parte norte, habitada por gente solidaria y amable. Sus costas están diseminadas por playas exhuberantes y rancherías de pescadores. Viajar en este sentido, se hace placentero con un panorama marítimo de dimensiones interesantes, allí ud; observa desde delfines, el cardumen de peces o las labores de pesca artesanal y de pueblos pintorescos. En el Golfo de Cariaco el mayor recurso de su fuente pesquera es la Sardina y con ella el pulpo, calamares, caracoles, jureles. Conformado además por un intenso azul que ha sido tema de inspiración de poetas y escritores, fotógrafos y cineastas.

Ensenada honda.jpg

En uno de los pueblos que se encuentran al Norte del Golfo, ubicamos a Manicuare, comunidad donde nació el Poeta Cruz María Salmerón Acosta. El describe desde su aposento de enfermo, el inmenso azul que se refleja diariamente en el Golfo.

≈≈≈≈≈≈●●●●≈≈≈≈≈≈

CRUZ MARÍA SALMERÓN ACOSTA

AZUL
Azul de aquella cumbre tan lejana
hacia la cual mi pensamiento vuela,
bajo la paz azul de la mañana,
¡color que tantas cosas me revela!
Azul que del azul cielo emana,
y azul de este gran mar que me consuela,
mientras diviso en él la ilusión vana
de la visión del ala de una vela.
Azul de los paisajes abrileños,
triste azul de los líricos ensueños,
que no calman los intimos hastíos.
Sólo me angustias cuando sufro antojos
de besar el azul de aquellos ojos
que nunca más contemplarán los míos.

enlace

Bote frente a Chiguana.jpg

Todas las fotografías son de mi autoría, realizada con Cámara Canon Eos 7D. Lente EF -17-85mm

@billo

Sort:  

excelentes fotografias

Agradecido por tu comentario @yoeluis

Yo tengo el privilegio de poder admirar la belleza del golfo todos los días, de hecho vivo frente al él y todos los días se muestra de una manera distinta! Su color, su oleaje, su brisa, el paisaje, los cielos el aroma a salitre, te hacen sentír que estás en el caribe, un lugar muy cautivador. Gracias por publicar algo bonito de mi tierra! Buenas fotografías, saludos.

Agradecido por tan loable comentario @jcphotography. Si, este espacio con olor a profundo mar y sobre todo a salitre, como dices, lo llevamos en el alma.

Un gusto ver tus fotos en este sito @billo. Felicitaciones por estas. Un abrazo.

Gracias @gracielaacevedo, un gusto tenerla por este post.

Miguel siempre tus fotos son geniales, felicidades...

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 54384.85
ETH 2275.99
USDT 1.00
SBD 2.33