Maneras de leer: lectura en voz alta y lectura silenciosa

in #spanish7 years ago

Hace poco publiqué un artículo sobre los signos de puntuación, y por vuestros comentarios veo que a algunos la lectura se os hizo un poco corta. Por tanto, hoy hablaré de un tema muy ligado a éste: la lectura.

Como decía, el uso de los signos de puntuación inicialmente se vinculaba con la entonación y con las pausas: es decir, siempre con la lectura en voz alta. Hay que tener en cuenta que entonces la mayoría de la población no sabía leer, de modo que las lecturas se restringían a unos pocos.

ImagenPixbay

Lectura en voz alta

Primero, en la Edad Media leer era un acto público: uno leía en voz alta para muchos, para un gran público. Se trataba de mucho más que leer, era toda una experiencia oral y también visual, como si se tratara de una actuación, fuera en el contexto que fuera. Podía darse tanto para cartas privadas como en reuniones de grupo o incluso reuniones literarias. Los lectores eran verdaderos oradores.

En cuanto a los textos, la ortografía de estos escritos se caracteriza por ser de tipo fonético. Es decir, se escribe de una manera más natural porque esto ayuda al orador pronunciar bien. Para entendernos, a un carácter escrito lo correspondía un sonido. No olvidemos que el principal medio de interpretación de estos textos son los oídos, puesto que el mensaje llega al destinatario a través de éstos.

Lectura silenciosa

Poco a poco fue surgiendo lo que se conoce como lectura silenciosa o mental, esto es, la lectura insonora. En los inicios, esta modalidad quedaba alejada aún de las prácticas retóricas y de la comunidad eclesiástica, no era propia de las capas más cultas de la sociedad, sino que se extendió para la lectura individual de fábulas, romances o relatos en lengua romance, no en latín.

El medio de interpretación es la vista, están hechas para que sean consumidas a través de los ojos sin pasar por la voz. Así pues, la ortografía de estos textos es etimológica, es decir, es más artificial para facilitar una lectura rápida a simple vista.

Con la lectura en silencio, la población empezó a adquirir competencia lectora, a reconocer las letras y las palabras y a comprender plenamente el significado de los textos escritos.

¿Con cuál nos quedamos?

¿Cuál es mejor, la lectura en voz alta o la lectura silenciosa? ¿A cuál debemos parar mayor atención en las escuelas? La respuesta, a mi entender, es que no hay una más importante que la otra, porque de hecho no hay una sin la otra.

Por un lado, para leer de manera efectiva en voz alta lo primero es que el lector "entrene" bien los ojos y los acostumbre a seguir la lectura. Hay que desarrollar la habilidad de mover el ojo a medida que se capta la información de las palabras, del mismo modo que se hace con la lectura silenciosa.

Así mismo, para una buena lectura silenciosa es fundamental que el lector comprenda lo que está leyendo. Es un proceso más mental, pero aunque la lectura sea silenciosa por fuera tiene que ser necesariamente sonora por dentro. Es decir, igual que en la lectura en voz alta, en la lectura silenciosa también tiene que haber alguien que "oiga" la lectura, y ese alguien es el mismo lector, que tiene que oír las palabras dentro de su mente. De esta forma, quien lee a la vez es quien escucha. Sólo así se puede llegar a la comprensión efectiva.

Por tanto, en mi opinión, para comprender profundamente un texto lo importante es oírlo, ya sea de la voz de alguien o de la propia voz interior. Lo que más diferencia una práctica de otra quizás sería no la lengua escrita, sino lo que hay más allá del discurso: el trabajo de entonación, la correcta modulación de la voz, la interpretación e incluso la expresión corporal, cosa que se vincula a la lectura en voz alta.

Sort:  

Particularmente me gusta más la lectura baja, desde el colegio adopté esa forma. Consideró que comprendo mejor así. Gracias por el post

Perdón, la lectura silenciosa ☺️

Muy buen post, en lo personal yo entiendo lo que leo más en lectura silenciosa ya que solo me centro en mi voz y en comprender, y cuando leo en voz alta ejemplo, para las personas que están a mi alrededor me cuesta entender lo que mismo estoy leyendo, ya que pienso solo en que se oiga bien para los demas

Que interesante este post, y me va como anillo al dedo, realmente detallé cada palabra aquí pues efectivamente concuerdo con muchas cosas expresadas en este artículo, y es muy importante lo que se expresa aquí, ya que por ejemplo yo escribo y me quiero dedicar también a narrar mis poemas y todo lo que escribo cuando de poemas, aforismos o historias se trate, es otra manera de llegar y tocar a quien recibe el mensaje y ello requiere de un trabajo bien hecho para lograr el objetivo . Excelente información, cuentas con mi voto, desde hoy te seguiré, cuando gustes puedes pasar por mi blog y ver mi trabajo.

Hola! ☺ Buen post! Me encantaría que se siga promoviendo la lectura en voz alta! ♥

Me gustó mucho este post porque me siento identificado. Cuando era chico participaba en muchos concursos de lectura en voz alta. Gané muchos premios debido a que siendo tan joven, sabía utilizar los signos de puntuación. Esa pasión por la lectura me llevó a la escritura. Post votado, ¡Saludos desde Venezuela!

Leo bastante y se me hace un poco difícil leer en voz alta ya que en silencio leo mucho más rápido de lo hablo, de manera que para empatar voz y lectura debo bajar la velocidad a la que leo. Por otro lado, hoy en día, a menos que seas profesor, no tiene mucho uso el leer en voz alta. Los audiolibros, por ejemplo, no me acomodan ya que no puedo saltar o ir a la velocidad que normalmente leería. Buen post! saludos...

Gracias por la informacion lo importante es disfrutar de una buena lectura ses en voz alta o baja.

De nuevo un articulo muy interesante, otro gran aporte. Por algo que tal vez es problemas de mi aprendizaje infantil, nunca pude acostumbrarme a leer en voz baja, siempre tengo que emitir un sonido para poder captar mejor lo que estoy leyendo, no se si sera bueno o malo, pero ciertamente me he preguntado si tengo un problema. Gracias por esta interesante lectura, saludos.

gracias @bert0 excelente post te sigo

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59488.68
ETH 2538.17
USDT 1.00
SBD 2.52