Los mil nombres de una Fregona!steemCreated with Sketch.

in #spanish7 years ago

Me llamó la atención unos días atrás un comentario de @mariachacon, de Venezuela, que respondía a un artículo que escribí sobre diferencias entre el español de España y el de América.

La primera vez que estuve en España, estaba en un bar de unos grandes amigos, resulta que necesitaban limpiar algo que se había derramado en el piso, Carmen mi amiga me dice Ale podrías pasarme el mocho y yo me he muerto de la risa y le he respondido y que ahora llaman a un pobre mocho para que limpie esto, no vale, y ella con una sonrisa en la cara me dice no Ale eso es esto ( me lo muestra) es para fregar el piso. En españa el mocho es un utensilio usado para limpiar el piso, en mi país es una persona que presenta alguna discapacidad bien sea de las extremidades superiores o inferiores. Un gran saludo.

La fregona (o mocho tambien usado en algunas regiones de España) no es más que una herramienta que consta de un palo con unos flecos absorbentes en el extremo, para limpiar el suelo.

fregona.jpg

Se usa un cubo donde se pone el agua con detergente fregasuelos ( o algún producto alternativo), y éste está provisto de un escurridor en forma de cono, donde se expríme la fregona para volver a pasarla

cubell fregona.jpg

Según recoge Wikipedia, fue inventada en España en 1964​ por Manuel Jalón Corominas, y menciona mas de 10 formas de referirse a éste utensilio.

Y vosotros, ¿como le llamais a este utensilio? o en su defecto ¿que Usáis?

Sort:  

En Venezuela tiene varios nombres. En la región Zuliana, por ejemplo, le dicen lampazo; en los Andes lo llaman coleto o estropajo y en algunas otras regiones le llaman fregona.
Saludos!

En caracas le llamamos mopa.
Epa pásame la mopa ahí!
Saludos.

Es verdad, olvidé la mopa!

Gracias por el aporte :)

Thanks for sharing...

nice post buddy I really appreciate it

Hola a todos! Si, eso nunca lo olvidaré, gracias por enunciarme!
Me da mucha risa cuando lo recuerdo.
El idioma que hablamos es muy extenso y enriquecedor. Feliz día!

Me dio mucha risa cuando vi la imagen. La verdad es que es muy gracioso el hecho de detenerse a escribir sobre el lampazo, coleto, fregona, mopa o bueno, ya de ésos nombres has hablado tú. Jajaja... Muy bueno!

jajaja! me imagino el momento @bert0 y con el "y que ahora llaman a un pobre mocho para que limpie esto" me dio mucha risa jajaja!! lo conozco como coleto o trapeador

Congratulations @bert0! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the total payout received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 67638.45
ETH 2614.27
USDT 1.00
SBD 2.67