La siesta, ¿es tan buena como dicen?

in #spanish7 years ago
¿De dónde viene la costumbre?

Para ver de dónde viene la costumbre de echarse una siesta basta con observar el origen la palabra siesta. El término proviene de la Edad Media, de cuando las partes del día se dividían mediante las horas canónicas. Eran ocho: laudes (00.00 h), maitines (3.00 h), prima (6.00 h), tercia, (9.00 h), sexta (12.00 h), nona (15.00 h), vísperas (18.00 h) y completas (21.00 h).

En el mundo religioso (muy extendido entones), la orden de San Benito establecía que al mediodía era recomendable restar en silencio y reposar para tomar fuerzas y energía suficientes para el resto del día, y esto debía hacerse en la hora sexta. De ahí, de sexta, derivó la palabra siesta.

Y no es lo único que derivó. Porque como somos así, esta costumbre monástica no tardó a extenderse entre el resto de la población, tanto si pertenecía a la orden religiosa como si no.

Imagen

¿Es saludable?

Pues igual que tantas otras cosas, es buena si no abusamos de ella. Dormir la siesta es saludable (incluso recomendable, diría yo) si no se exceden los treinta minutos, más o menos.

En función del tiempo que se duerma tiene unos efectos u otros sobre el cuerpo:

  • Entre 10 y 20 minutos. En este tiempo el cuerpo no entrará en la fase profunda del sueño, sino que se quedará en la fase de sueño superficial. Es lo ideal para reponer energías y despertar como nuevos (me pregunto si es lo que hacían los monjes benedictinos...).

  • Media hora. Cuando el tiempo excede los veinte minutos y ronda los treinta, puede que el sueño ya no sea tan superficial. Por la tarde estaremos más despejados, sí, pero también es cierto que al momento de despertarnos nos cueste más levantarnos, que estemos perezosos o incluso que notemos cierto malestar en la cabeza. Hemos roto la entrada al sueño profundo. Pero cuando se nos pase esto notaremos que la siesta ha sido reparadora.

  • Una hora. Aquí ya no hay duda: esto no tiene nada de sueño superficial. El organismo entra en una fase de reposo y desconecta por completo del ritmo y las tareas que hemos estado llevando a cabo a lo largo de la mañana. Sé de alguien que incluso se pone el pijama, baja la persiana y se mete en la cama para hacer la siesta. Pero esto no es ni lo habitual. Después cuesta levantarse y volver al ritmo del día, además a veces es posible levantarse con pesadez de la comida.

  • Una hora y media. No es necesario haber pasado parte de la noche en vela para dormir una hora y media al mediodía; a muchos no les costaría demasiado. Una siesta así favorece la recuperación del cuerpo, de los músculos y del estado emocional, es una fuerte dosis de relajación. Pero ¡ojo!, ¡que después hay que cumplir!

Un pequeño truco...

Si queréis echaros una siesta reparadora sin entrar en un sueño profundo, lo justo para reponer fuerzas sin que después os de pereza levantaros, podéis serviros de algún pequeño truco.

Yo, por ejemplo, suelo tumbarme en el sofá a las tres menos cuarto para echarme la siesta. Y a las tres en punto, cuando oigo el sonido del telenoticias que está empezando, me despierto automáticamente. Podéis probarlo, es como un despertador: el cerebro se acostumbra a despertar siempre con esa melodía y al final, cuando la oye, sabe que es hora de levantarse.

Otro truco sería tumbarse a dormir con algo en la mano: el juego de llaves, un tenedor... cualquier objeto metálico. Si lo sostenéis en la mano y ésta cuelga hacia el suelo, no pasará nada mientras estéis en sueño superficial. Pero si entráis en una fase de sueño profundo (lo que significaría que habéis dormido ya lo suficiente), el objeto caerá al suelo y os despertaréis. ¡No falla!

Logo Steemit.jpg

Sort:  

Muy interesante, yo suelo no tomarla, porque la verdad, así sea de media hora, ya quedo medio dormido el resto de la tarde...

Una siesta suele ser bastante reparadora, sobre todo cuando no puedes dormir mucho por la universidad, jaja saludos.

Muy buen artículo, interesante el origen medieval de la palabra, aunque no suelo tomar siesta, mientras hay luz solar me cuesta muchísimo dormir

excelente, me encantó la técnica del objeto para controlar la profundidad del sueño

excelente articulo!! yo lo hize un par de veces, pero me costaba quedarme dormida y cuando lo lograba me dormia tan profundo que cuando me despertaba costaba demasiado levantarme o despertarme bien, y es como que mentalmente sabes que te tienes q levantar hasta sueñas que te levantaste pero no lo has hecho! es fuerte esa etapa profunda.

Al fin hago algo bien. Pensaba que estaba loco por dormir solo 20 mins buen aporte.

Muy interesante, es cierto cuando dices que después de 20 minutos nos levantamos con pesadez incluso si nos despertamos abruptamente
hasta taquicardia podemos presentar.

Me gusto mucho tu articulo, me permitió aprender cosas nuevas, yo adoro tomar la siesta y por lo general cuando la tomo son de mas de 1 hora, menos de eso y me siento fatal.... Pero si duermo mas de una hora me siento como nueva e incluso con mas energía y fácil me acuesto a las 10 pm u 11 pm

Congratulations, your post received one of the top 10 most powerful upvotes in the last 12 hours. You received an upvote from @glitterfart valued at 44.01 SBD, based on the pending payout at the time the data was extracted.

If you do not wish to receive these messages in future, reply with the word "stop".

MUY BUEN POST, GRACIAS POR LOS TRUCOS, LOS TOMARE EN CUENTA!!.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 58225.92
ETH 3120.30
USDT 1.00
SBD 2.50