APRENDIENDO DE HUERTO Y ANIMALES CON MATIAS

in #spanish6 years ago (edited)
Hola queridos lectores de la gran comunidad Steemit. Espero hayan tenido un maravilloso y divertido fin de semana al lado de todos los seres que más aman en este mundo, la familia. Hoy los saludo también con ese mismo cariño porque para mí forman parte de esos maravillosos seres queridos, la otra familia con la que he venido compartiendo y creciendo de manera satisfactoria en este medio.

separador vzla1.jpg

Esta mañana cuando desperté pensé en la posibilidad de crear un nuevo post, lo que no tenía claro era el tema para compartir con ustedes. Tranquilamente me dispuse a hacer el desayuno y cuando me acerqué al lava platos veo que me había llegado una visita, se trataba de una pequeña lagartija quien se encontraba inmovilizada porque el aluminio (material utilizado para la elaboración del lavaplatos) estaba un poco húmedo y resbaladizo por ende, la pobre lagartija no podía moverse, cuando trate de ayudarla se mostró muy esquiva y temerosa, ellas no son fáciles de atrapar mucho menos cuando están asustada.


No sé si será común pero en mi casa frecuentan mucho estos animalitos, de hecho siempre veía una que cada vez parecía más grande, me daba la impresión que compartíamos la misma vivienda je,je,je, le puse por nombre "Panchita" y de vez en cuando le colocaba alguna lechuga para alimentarla, no supe si cometí un homicidio con la pobre Panchita pero, no la vi más tampoco me dí a la tarea de investigar sobre el tipo de alimentación que consumen estos reptiles para no tener remordimientos más adelante, me quedé tranquila. Hoy, al ver nuevamente una lagartija en casa decidí ampliar información sobre ella y escribir para ustedes sobre ellas.


Los gecos o lagartijas como la llamamos aquí en Venezuela, tienen varios rasgos peculiares que los distinguen claramente de otros lagartos. Son únicos por su vocalización, ya que emiten sonidos chirriantes en sus interacciones con otros gecos. Son de hábitos nocturnos, con ojos enormes y dotados de pupilas verticales lobuladas que permiten un extraordinario margen de variación en su abertura. Muchas especies tienen almohadillas adhesivas en las plantas de los pies que les permiten escalar superficies lisas verticales e incluso transitar por los techos con facilidad.El color de la mayoría de los gecos varía entre tonos marrón y gris oscuro. Algunas especies pueden cambiar de color para camuflarse con el entorno o cuando se estresan. Sin embargo hay otros que tienen colores brillantes.


Las lagartijas son conocidas en otros lugares como geckos o gecos, cuija, salamanquesas, para muchos este pequeño animalito no es nada agradable por el contrario tienden a ser repugnantes quizás por su feo aspecto o la asociación que se hace de ellas con los reptiles pero, no todo es malo sobre la silvestre lagartija, según leí este animal es completamente inofensivo y puede ser un gran aliado del campesino puesto que come insectos, gusanos y caracoles, cuando hallé esta información pensé en mi pequeño huerto, es posible que tenga estas visitas frecuentes porque muchas veces esos insectos ya mencionados destrozan todas las plantas, las lagartijas seguramente van en la búsqueda de sus alimentos favoritos.


Precisamente para hoy también tenía planificado arreglar mi pequeño huerto, tengo una planta de fresa en plena reproducción, ya tiene varios brotes, tallos rastreros o estolones y necesitaba trasplantar, al comenzar con esto pues me di cuenta de la cantidad de caracoles apostados por la humedad de la tierra muy cerca de las plantas además de otros animales que ye les mostraré. ¿Será esta la razón de la visita de la pequeña lagartija?



He aquí la estrella del día ella es mi visita inesperada


Otros animalitos asociados a la pequeña lagartija


Si observan la imagen pueden notar que se trata de unas pequeñas babas o caracoles.
Los caracoles pertenecen al grupo de moluscos llamados “gasterópodos” que quiere decir “estómago en los pies”. Y es que los caracoles arrastran su zona blanda donde se encuentra entre otros órganos el estómago.

Fuente



Fuente

Los caracoles podrán tener muchas bondades sin embargo, para mi se han convertido en un dolor de cabeza, los consigo pegados por todos lados acabando con las plantas, se reproducen muy rápidamente y pareciera no haber remedio para ello sino matarlos. Buscando información me encuentro con diferentes opiniones, no se recomienda acabar con la especie pero son los caracoles o las plantas. He colocado cerveza porque contiene levadura y ese componente los atrae y los ahoga sin embargo no dura mucho tiempo, el olor de la levadura en a cerveza se pierde y regresan de nuevo, otro método es agarrarlos y colocarlos en algún otro lugar pero, temo que regresen. Mi nieto Matias tiene cuatro años, siempre me ayuda cuando estoy en el huerto, parece gustarle los animales pero, esos de pequeños tamaños como los caracoles, gusanos, lombrices y mariposas, conoció la lagartija y también le fascinó. Gracias a Matias, trato de mantener la paciencia para no matar las plagas(risas).

Un animal rastrero


Continuando con la limpieza Matias hace un nuevo hallazgo y me llama, se trataba de una especie de lombriz pero su color era un poco extraño, tratamos de sacarlo pero no dejaba de moverse y cada vez se hundía más en un hueco que tenía cerca, buscamos un palito, luego dos y fue así como logramos sacarlo, su cuerpo estaba lleno de tierra y piedras chiquitas, parecía un imán, lo fuimos limpiando poco a poco y junto a su cuerpo se encontraba un caracol ¿Pensaba comerlo? No lo sé, lo cierto era que ese caracol estaba atrapado en el cuerpo del animal pegajoso, Matias seguía intrigado y me repetía continuamente "no lo mates" "no lo maltrates".

Cuerpo al descubierto



Dejamos al descubierto al animal rastrero y efectivamente pudimos entender que se trata de un animal pegajoso parecido a una lombriz pero con color verdoso y dos rayas negras debajo de su estómago es decir muy diferente a la lombriz pero el que también puede habitar en los huertos. Prometí a Matias seguir buscando información, por lo pronto nos quedamos solo con su aspecto, color y forma.


RECOMENDACIONES DE MATIAS

• Hay que regar las matas todos los días para que las matas crezcan y traigan muchos animales.

• A los animales no hay que matarlos, hay que tratarlos bien.

• Los caracoles puedes sacarlos y dejarlos tomando sol para que saquen la cabeza, luego de un rato lo metes en una bañera con agua para que se bañen.

• Si las matas crecen puedes traer gatos para que duerman en ellas.

• Las lombrices pueden comer hormigas pero no todas porque se mueren.

• A las lagartijas puedes darle arepitas pequeñita de banana . Yo cuando estaba chiquito (dice Matias) comía arepas de bananas y eran deliciosas.

• Para que vengan las mariposas, erti (yo) ja,ja,ja les pone patilla, esa fruta está cara pero pide un pedacito en el mercado.

¿Cuántas cosas pueden aprender los niños si los enseñamos haciendo?


Me despido mi gente hermosa, hasta una próxima oportunidad. Cuídense siempre y recuerden:

'La educación no es la preparación para la vida. La educación es la vida en sí misma' (John Dewey).

Agradecimientos: A Dios por sobre todas las cosas; FuerzaHispana; ProyectoCrecer; emeeseese; CreceVenezuela; Club12; @mariart1; @Dariuska2008; @bert0 y todos esos valiosos lectores que día a día me impulsan para continuar adelante.

Sort:  

@belkis758 jajjaaa guardame fresas y pendiente de esos animalitos que no se coman lo que me toca jajjajjajajja

Ya Matias está entrenado, cuida sus fresas porque está ansioso por la cosecha ja,ja,ja

muy lindo tu posts... ¡saludos!

Gracias Jorge! Saludos, gracias por visitarme.

Muy buen contenido de calidad
Apoyado por el trail "Orincones" @orincones
Ven y unete en el canal de Discord ¡Te esperamos!

CreceVenezuela


¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:



Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 59789.86
ETH 2418.86
USDT 1.00
SBD 2.43