# 1 Edición #Juegos-electrodo

in #spanish6 years ago (edited)


Fuente

La infancia es una de las etapas más hermosa del ser humano. La inocencia de un niño no se compara con nada. La espontaneidad y su manera de ver el mundo lo hace ver a través de su creatividad y a través de los juegos. En nuestra etapa como adultos, vemos cómo han evolucionado las actividades recreativas. A veces nos preguntamos, ¿ a qué juegan esos niños (as)? Pero jamás nos detenemos a pensar si ese nuevo juego es una nueva forma de expresión o en su defecto, siempre lo ha sido. Aparte de ser una actividad recreativas se han preguntado, ¿cómo influye un juego en la vida de un niño(a)?

He leído las publicaciones de los participantes en el reto de @electrodo autor de la # 1 Edición de #juegos-electrodo y allí pude notar que mis compañeros y compañera jugaban lo mismo que yo. Pelotica de goma, tonga, vestir muñecas de papel, fusilado, tocar timbres y salir corriendo, papagayo, trompo, perinolas, entre muchos otros. Somos posiblemente de las mismas generaciones y por tales motivos compartimos los mismos juegos. Sin embargo, pienso que existen juegos que inciden en nuestras vidas marcando un camino.

El Cacique Pedro Pancho

Recordar los juegos de mi infancia, es recordar a mi padre. Él era un experto proponiendo juegos, sobre todo, los relacionados con los cantos. No sé qué cantidad de canciones se sabía pero yo recuerdo muchas de ellas como El Cacique Pedro Pancho. Un juego donde las palmas se chocaban al ritmo de la canción, mientras más rápido se entonaba, más rápido debían ser los movimientos.


Alelimón

Otro juego muy bonito donde se involucraba mi madre y hasta mis tías era alelimón. Con ese juego reímos hasta morir porque después de pasar por debajo del puente, decir con cuál de las frutas nos quedábamos y finalmente notar a veces el desequilibrio para la competencia final, era un detonante para soltar las carcajadas.Siempre fuimos muchos niños en la familia y el desastre era infinito.

El Gato y el Ratón

¿Recuerdan el Gato y el Ratón? Lo jugábamos en una rueda, todos tomados de la mano, el ratón dentro del círculo y el gato por fuera. El ratón era protegido por los participantes en la rueda. El gato simulaba tocar la puerta, se colocaba detrás de alguno de los niños(as), la puerta eran las cabezas de uno ja,ja,ja ¡tun, tun!, ¿quién es?, el gato, ¿qué desea? al ratón, está ocupado, ¿qué está haciendo? poniéndose los zapatos... cuando ya estaba el ratón completamente vestido salía de la rueda y el gato a la persecución. Si lo atrapaba, le tocaba cambiar el rol ¡Tremendo bochinche!

La Gallinita Ciega

La gallinita ciega, ese juego donde nos vendaban los ojos, nos daban no sé que cantidad de vueltas hasta dejarnos mareados donde salíamos a la búsqueda de nuestros pollitos. Más de un chichón en la cabeza nos llevamos por lo mareados y la cantidad de tropezones.

Otros de los juegos que hacíamos en rueda era Arroz con coco, alegre y dando vueltas, cantábamos arroz con leche, me quiero casar, con una viudita de la capital, que sepa coser, que sepa bailar, que ponga la mesa en su santo lugar… recuerdo que esta canción era la causante de los enamoramientos y noviazgos de la inocente niñez.

Luego de haber hecho este recorrido en el tiempo retomo mi pregunta de inicio ¿Cómo influyeron en mí esos juegos? Mucho, hoy día soy una persona que da valor a las familias, soy alegre, me fascina cantar a los niños, a mis nietos les he cantado desde pequeños, también les invento canciones como mi padres. No siento pena, ni temor por salir y participar en cualquier actividad, no me da miedo ni pena de hacer el ridículo de vez en cuando. Para mí, todo lo que tenga relación con niños, niñas o adolescentes, ahí estoy, con esto cierro diciendo: Mi profesión es: Educadora.

¡Gracias por leer, gracias por comentar, gracias @electrodo por este hermoso tema que movieron las emociones de manera efectiva!

Sort:  

Me hiciste cantar al leer tu publicación, esas canciones van dejando historias e hilos que unen generaciones. Yo soy la menor de seis hermanos y tuve la suerte de conocer con ellos todas estas hermosas actividades. Jugaban conmigo, me dieron mucho afecto. Esas cosas son inolvidables y hacen más familia.
Una publicación muy educativa. Felicidades @Belkisa758

Ha sido un placer amiga, disfruté mucho de esos momentos de mi niñez, no te diré desde cuándo ja,ja,ja. Gracias.

Ese compadre tuyo era compadre de muchos... Ja, ja, ja.
Bellísimo tu post.
Saludos.

Me encantó tu publicación amiga @Belkisa758 incorporaste a los #juegos-electrodo esas canciones populares que todos aprendimos de niños.
Saludos. Gracias por participar.

Hola mi estimada amiga @belkisa758 me encantó tu escrito, yo tengo muy buenos recuerdos de los juegos de mi infancia, con mis hermanos, primos, amigos, compañeros de curso y con las pandillas de mi barrio.
Jugábamos a los vaqueros, a las escondidas, al luche, a tocar el timbre y correr, a las bolitas y tantos otros, no existía el Internet.
Menudo desafío tiene la generación de los niños de ahora, no sabemos qué efectos van a tener las tablets celulares y video-juegos en su desarrollo como adultos.
Un fuerte abrazo!!!

¡ay @belkisa758! completaste otros tantos juegos maravillosos, "el cacique"que bello durar horas en eso. Había uno que decía: cuando el reloj marca la una los esqueletos salen de su tumba chungala cachungala cachungala...jahajahjahajahj

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 63064.93
ETH 2468.39
USDT 1.00
SBD 2.55