QUE SABOR TIENE TU NAVIDAD?

in #spanish7 years ago

En todos los países la navidad guarda algun sabor , olor,tradición y magia.
En mi país la navidad tiene sabor a hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil, ponche de crema entre otros ...

20161231_212850.jpg

Pero la reina es la hallaca . Si preguntan a cualquier venezolano en el mundo a que sabe tu navidad me atrevería a decir qué el 90% te dirá que sabe a hallacas .
A mi me sabe a hallacas, me huele a pino fresco y eucalipto. Tenía por costumbre decorar mi árbol de navidad con ramas de pino fresco y eucalipto es una pasada como se impregna ese olor en el hogar . Supongo que la búsqueda de esos olores naturales se deben a recuerdos que guardan mi niñez , ya que de pequeña mientras mi padre realizaba un magister en los estados unidos nos tocó vivir allí (boston,pittsburgh) pavo,pino natural , cierras los ojos e inconscientemente tus recuerdos te llevará en busca de esos olores y sabores que guardas dentro de ti .

Screenshot_2017-09-26-10-10-38.png

ME ENCANTA LA NAVIDAD ESTÉ DÓNDE ESTÉ .

Screenshot_2017-09-26-11-11-41.png

Mi árbol navidad decorado por mí sólita.

Screenshot_2017-09-26-10-39-31.png

Debo también mencionar que después de 10 años en tierras gallegas, sus sabores , olores , tradiciones y magia también me sabe a navidad . Sus centollos, nécoras, gigantescos langostinos, un buen jamon entre otros sabe a navidad

Screenshot_2017-09-26-10-39-01.png

He tenido la suerte de vivir en una zona que esta rodeada de pinos y árboles de eucalipto, así que disfruto los 365 días del año con olor a navidad.
Retomemos el tema de las hallacas luego de 9 años disfrutando de estas tierras y sus mágicos sabores mi corazon guardaba una añoranza cada navidad que transcurría, hasta que el día 20 de diciembre del 2016 desperté y me dije (éste año comes hallacas) , les cuento toda una aventura en busca de los ingredientes, recorriendo sitios , supermercados bufff ... en busca de cada ingrediente . Mis primeras hallacas en solitario (jajaja) no está la mamá que te guía ni las tías, te encuentras tú sola frente a todos ésos maravillosos y mágicos ingredientes sumado a una hoja de vijao o plátano que miras con temor porque de ella y su envoltura dependerá que guarde todos y cada uno de los sabores. Si falla la envoltura todo estará perdido , y no habrá vuelta atrás

Screenshot_2017-09-26-11-53-32.png

Screenshot_2017-09-26-10-14-31.png

Te decides a dar el primer paso , hacer el guiso que debe tener ése olor perfecto, la masa de maíz con ése punto suave pero firme y exacto con su toque de onoto que le da un brillo y color maravilloso que te lleva de regreso a casa por un instante .

Screenshot_2017-09-26-10-13-54.png

Screenshot_2017-09-26-10-12-13.png

Screenshot_2017-09-26-10-12-53.png

Screenshot_2017-09-26-10-13-33.png

Screenshot_2017-09-26-10-15-40.png

La envoltura la miras de reojo con desafío y retandola diciéndole no me arruines mi trabajo (jajaja) .
Bueno con todo mi respeto a las infinitas madres y abuelas de mi tierra comparto mi humilde receta, que por cierto en el primer bocado me hizo llorar de felicidad , se me agitó el corazón de felicidad y emoción.

Cabe destacar qué es bastante trabajoso y solo tenia 3 dias para realizar mi plato navideño, estuve ésos 3 dias solo durmiendo 3 horas diarias para poder compaginar con mi trabajo.
Tambien me atreví a hacer pan de jamón y ensalada

Screenshot_2017-09-26-10-16-15.png

Screenshot_2017-09-26-10-16-32.png

HALLACAS MARACUCHAS A MI ESTILO :
Se prepara un sorfrito con cebollas , ajo , pimiento rojo, pimiento verde, ajo porro . Sorfries lentamente . A éste sorfrito puedes colocarle cerdo , pollo, ternera , gallina. Puedes mezclarlas o solo utilizar una de ellas , yo en mi caso utilice pollo y cerdo picado en cuadritos , toque de sal y pimienta al gusto una botella de vino dulce en mi caso utilice un lambrusco , le agregas aceitunas , alcaparras, pasitas y en mi caso ciruelas pasas porque me encantan y les aporta un sabor especial.
Una vez echo el guiso déjalo reposar de un día para otro.
Esto es por pasos en una hollita pon a calentar sobre 3 dedos de aceite y le agregas unas pepitas de onoto esto no debe hervir con calentarlo basta para que el onoto suelte su color y esencia, dejalo reposar y cuelas . Prepara un buen caldo de pollo y empecemos con la masa , al caldo de pollo le integramos un chorrito del aceite de onoto y le incorporamos la sal y la harina de maiz poco a poco hasta conceguir una masa suave pero firme .
Limpiamos bien nuestras misteriosas y peligrosas hojas de vijao o platano secamos y empecemos. Extendemos la hoja en un mesado limpio grande y comodo colocamos una bolita de masa que extendemos no puede quedar muy fina porque puede romper pero ... tampoco gruesa a esta le colocamos en el centro la cantidad de guiso que queramos siempre mirando que sea justo yo soy golosa 2 , 3 buenas cucharadas de mi magico guiso de echo me salieron unas hallacotas , luego decore con un par de aceitunas mas y una ciruela pasa y procedemos a envolver .luego de envueltas previamente pondremos una hollá grande con agua hirviendo ya que introducimos allí las hallacas para cocerlas . Luego de unos 15 minutos o 20 minutos listo sacas las hallacas del agua . Si observas que el agua donde hirvieron no tiene residuos de ningun tipo es la mejor noticia quiere decir que la hallaca esta bien envuelta y guarda todos sus sabores

Feliz dia , un poquito de mi historia un trocito de mi tierra , un pedacito de mi .

20161231_212850.jpg

Sort:  

Pero chica este post me dio hambre vale jajajja, el mejor sabor de la navidad!!! Saludos

jajajajajaj a mi tambien me dio hambre..jajajajajaj

@yenniferdgz , sabe a hallacas la navidad jajaja saludos para ti tambien

También me encantan las hallacas y comienzo a celebrar la navidad mediados de octubre para que dure mas. Adornamos de primero en nuestra villa. Un saludo.

Que delicia es nuestra comida navideña. Saludos!

muy delicioso yo también he probado y en ciertas partes de mi país lo hacen, siempre lo acompaño con café al igual que la humita saludos @bebamartinezb

mmmmm se ve tan delicioso, me abrió el apetito. Gracias por compartir.

@Bebamartinezb te agradezco tu buena onda y tu ayuda, empiezo a entender que hay gente super interesante para conocer en esta red y me pone muy contento que tu seas la primera. un abrazo enorme @marianocastro

y por cierto voy a intentar de hacer esta comida ya que me dejaste con ganas de probarla

BUEN POST @bebamartinezb ESPERANDO CON ANSIAS EL PROXIMO !#STEEMITVENEZUELA

Hola @bebamartinezb, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
5673 9952 6861 7278
5944 9286 8755 8935
2592 1640 5702 1622
2795 5391 1717 8989

Congratulations @bebamartinezb! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 63617.36
ETH 3070.79
USDT 1.00
SBD 3.82