DICEN QUE LOS HOMBRES NO LLORAN (poema)

in #spanish6 years ago (edited)

DICEN QUE LOS HOMBRES NO LLORAN


FUENTE

Dicen que los hombres no lloran
Y entonces termino preguntándome
¿por qué la nostalgia me abraza;
por qué la voz se me quiebra;
por qué se nubla mi mente
cuando ausculto las quimeras?

Dicen que los hombres no lloran
porque los hombres son hombres
con o sin razones pendencieras
Y, ¿es que acaso no hay sangre en mis venas?
Tanta como saliva en mi boca,
como el sudor que brota de mi piel sedienta

Dicen que los hombres no lloran
Pero he llorado tantas muertes
como he llorado tantas vidas
He llorado estas risas
como aquellas melancolías
y otras emociones menos sinceras

Dicen que los hombres no lloran
Pero, ¿para qué las glándulas lagrimales,
qué hago, qué hago con ellas?
¿Tragarme los días de frustraciones?
¿Olvidar las soledades que no me dejan?
Quiero llorar, llorar aun siendo piedra

Sort:  

Llorar como odiar está bien cuando se hace en el momento correcto y por la razón correcta. Recuerdo muy bien a Simone Weil pudiendo explicar esto en su ensayo "La persona y lo sagrado". Y es que hay reclamos que son en sí mismos, la forma más pura y clara de exigir justicia pues vienen desde ese "niño interior", que no es inmaduro, sino que es la parte inocente que nos acompaña durante toda nuestra vida. Esa que puede llorar como al niño que en una fiesta no le dan torta, o como Cristo cuando preguntaba que por qué le hacían daño. Weil decía que surgen de lo mismo: de la necesidad de justicia al fin de cuentas.

Bienvenido, @seifiro. Un lujo leer tu comentario sobre la cita de Weil que seguramente guarda razones concluyentes. Y por supuesto que pedir o demandar justicia (algo tan difícil de hallar hoy en día) es un elemento sine qua non para también encontrar la forma de perdonar. ¿Motivos para llorar? Muchísimos, claro que sí, de todas las formas y colores; pero razones para odiar no creo que deba existir en nuestros corazones. El odio nos ciega; el llorar nos limpia. Un abrazo.

Excelente pots, Por favor regalame un upvote en mi post y vamos a seguirnos para seguir fortaleciendo la comunidad ¡estaré muy agradecida!

Que sentimiento, que belleza de escrito. Siempre tan emotivas tus palabras cuando las plasmas en letras!. Esta parte es mi favorita me mató en el acto jajaja:

Dicen que los hombres no lloran
Pero he llorado tantas muertes
como he llorado tantas vidas
He llorado estas risas
como aquellas melancolías
y otras emociones menos sinceras.

Además claro que los hombres lloran, esos paradigmas que sinceramente se los inculcan condicionando al género masculino desde su temprana edad: No llores, eres un llorón, los hombres no lloran, eres una niñita llorona, el hombre es fuerte, el macho no llora por dios. El Hombre es un ser humano que siente que se desgarra también por dentro que merece el derecho de llorar cuantas veces lo necesite.

Así que me parece fascinante que hayas hecho un escrito de esta manera y con esta esencia y mensaje. Llorar es de humano y no es debilidad todo lo contrario, llorar nos libera, nos ayuda y nos fortalece, reprimir es dañino. Bravo por tu escrito me fascinó. A mi me enamora un hombre que llore, lo abrazaría hasta sentir sus huesos.

@carolinaidrogo, como siempre dando en el clavo. Por supuesto que tienes razón, y es que el machismo no sólo está arraigado en la psique del hombre sino grabado en los huesos de algunas mujeres (para no meterlas a todas en el mismo saco). Ese estigma sobre que los hombres no lloran por "equis" o por "ye" es una de las peores discriminaciones humanas. Aunque hay un dicho que reza "aquí llora hasta el más guapo" que se contrapone o contrasta con la veracidad de que los hombres no lloran. Hace poco leí en un libro de meditación sobre ese estigma; en él explicaba que el hombre no es tan fuerte como se dice sino que cuando llora muestra su lado más vulnerable. Ninguno debe prohibirse soltar unas cuantas lágrimas. Nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma lo necesitan tanto como las mujeres y ello no debe tildarse como una debilidad sino como parte de un proceso de depuración y de sensibilización de nuestra vida. Quien no llora es porque está seco en lo más profundo, y los hay. Un abrazo y un beso inmensos.

Es que llorar es parte de nuestra humanidad, llorar no tiene género, como comer, reír, tener hambre, sed, dolor y alegrías....llorar está intrínseco al ser humano incluso es de sabios llorar cuando se requiere. Hasta hay animales que lloran....que bueno que pudimos coincidir en algo tan natural y a la vez tan lleno de polémica cuando efectivamente también se le etiqueta o cataloga como una debilidad. Llorar es lo que hacemos para demostrar al nacer que estamos vivos y que nuestros pulmones se han desarrolado, más nada pues. Y la vulnerabilidad es algo fascinante cuando se muestra. Te retorno el abrazo y mi admiración por tan valiente escrito

Un muy emotivo poema @barestabares, me hiciste recordar una conversación que tuve hoy con un amigo, me conmueven más las lágrimas de un hombre porque a los pocos que he visto llorar han sido por situaciones justificadas; sin embargo, el 90% de mujeres lloran por cualquier cosa importante o no, soy mujer y soy crítica con mi género, por eso a algunas chicas no les caigo bien jajajaja. XD!

Mi estimada e inolvidable, @rahesi. ¡Qué gusto tenerte por acá! Je. Complacido, en realidad. Y sí, parece mentira, pero es difícil ver a los hombres (bendita sociedad machista retrógrada) desparramar unas lagrimillas por ahí. Aun así los hay, existen, viven en este mundo; yo definitivamente soy uno de los que no evito llorar o sollozar porque creo que hay motivos suficientes en este universo bioterrenal para conmoverse. En fin, ¿quién dijo que llorar es malo? Un abrazo para ti.

Entonces lloremos a mares jajajaja!! aunque creo que estoy exagerando. Que tengas un gran fin de semana :D

Jajajajajaja. Un arrebato de gracia. Je. Feliz fin para ti...

Al fin un hombre se atreve a admitir que también sienten, sufren y lloran como las mujeres, no hay nada de malo en eso. Desbordas sentimientos en tus letras que me han logrado tocar y hecho estremecer. Te sigo leyendo, espero puedas pasarte por mi blog.

@aristafajardo, lindo tu punto se percepción sobre que no hay nada de malo que los hombres muestren su lado vulnerable. Estoy agradecido por el halago y por tu visita sobre mi poema. Y claro que pasaré por tu blog. Un abrazo.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by barestabares from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Bellísimo escrito querido @barestabares y una excelente tematica. Espero que muchos hombres puedan entender -en algún punto- que llorar no los hace débiles o menos hombres. Simplemente los convierte en seres humanos que sienten, sufren, aman y, por ende, son capaces de llorar al igual que un niño o una mujer (que por cierto, no son débiles por permitirse sentir).
Un abrazo cariño.

Siempre me complace saber de ti, @greciavalentina. Coincido contigo. Por ello me detengo a elucubrar, ¿a qué le temen aquellos que evitan mostrar unas lágrimas? Eso me recuerda al fragmento de una poema que leí una vez en algún lugar, que decía algo así:

"Muere lentamente quien evita una emoción, quien no le da una patada a la mesa cuando ve una injusticia"

Y sí, somos seres humanos; sentimos ira, amor, reímos, lloramos, nos emocionamos, nos espantamos, gritamos. Un abrazo inmenso para ti.

No sé si es que temen algo @barestabares... Creo que a veces algunos hombres están tan condicionados por el "machismo" que es inculcado usualmente desde la infancia, tanto por los padres como por sus madres, que se acostrumbran a reprimir sus emociones y -en este caso- el llanto. O quizás si tienen miedo. Un miedo terrible a ser vulnerables...
Te devuelvo ese abrazo con mucho cariño, Sahir 💕

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62227.11
ETH 2400.78
USDT 1.00
SBD 2.50