¿Cuándo terminamos de escribir un poema?

in #spanish6 years ago

tumblr_mmp27q9HXq1roez34o1_500.jpg
Fuente

png-divider-lines-elegant-flourish-floral-decorative-680.png

Esa es una pregunta muy interesante que me he realizado no desde que comencé a escribir a mis primeros poemas, sino tiempo después en que comencé a releer a esos primeros poemas y me di cuenta de que tenían fallos que aun así se les podían mejorar.

Mi estilo había cambiado. Había escrito mucho. Había leído a más autores, por ende mi percepción sobre mi propia poesía, siendo yo mi peor crítico, había cambiado también, así que me puse a arreglar a estos poemas en un oficio que era similar a podar un árbol bonsai.

Personalmente pienso que el poema no se termina de escribir mientras el poeta esté con vida. El poeta se lee a sí mismo con el paso de los años y se da cuenta de que ha mejorado con este transitar, y que de esta misma manera, si lo desea, puede hacerle mejoras a sus poemas.

Para escribir poesía se necesita de una gran sensibilidad, y también con el paso del tiempo, palabra que leeremos aquí hasta el hastío, nos vamos dando cuenta de que tiene mucho de parecido al gran oficio del relojero. A veces unos versos son como juntar a unos engranajes. Lo mismo con las imágenes en la prosa.
Los poetas verdaderamente problemáticos son aquellos que se convierten en fanáticos religiosos de sus propias obras. Pienso que un verdadero poeta debe ser ateo de sí mismo.

Ateo como en la definición de quien no cree en Dios.

Ateo como en su definición clásica: aquel abandonado por los dioses.

Cuando el poeta muere, el poema queda terminado. Nadie puede mejorar a la obra de Poe salvo por Poe mismo. Pero Poe está muerto. Es el mismo caso con Baudelaire y con Neruda; con Pizarnik y con Lorca. Sólo ellos se podían mejorar a sí mismos. A nosotros nos queda leerlos, disfrutarlos, amarlos y hasta quizá despreciarlos si bien se quiere.
¿Qué pasa conmigo? No es que suceda mucho. Es sólo que he estado compartiendo aquí con ustedes en Steemit algunos poemas que escribí en el año 2014, pero muchos de ellos antes de publicarlos, los releo y les hago trabajo de jardinería. Poseen cosas que en otrora me habían gustado pero que ya no. En algunos casos ya no suenan como algo que yo diría, en otros casos suenan como clichés.

—¿Pero no estás asesinando así al poema original?—me pueden preguntar ustedes.

—Es probable. Es probable—respondería—pero esa es la diferencia entre un poema y un cuadro. Un cuadro no es un árbol bonsai. Es más bien algo parecido a una ciudad. ¿Cómo lo podas? ¿Cómo lo modificas? Cualquier cambio modificaría por completo a esa urbe. Cualquier cambio podría ser similar a que le caiga a esa metafórica ciudad, una metafórica bomba atómica. ¡Es sencillamente jodido! He ahí la gran ventaja del poeta. En especial al que leen poco, y al que está bajo las sombras como lo fueron también Poe y Baudelaire en vida.
Uno cambia con el tiempo como ya dije. Las convicciones también pueden cambiar. Son parte de crecer y de madurar. Nuestra obra también, y si la podemos salvar, vamos a hacerlo.

divider_abstract_by_d_evil_twins-d8hh58g.png

Gracias por leer este post. Si ha sido de tu agrado, puedes regalarle un upvote. Recuerda también que puedes unirte a Babelproyect aquí en Steemit utilizando su etiqueta #babelproyect en el orden que desees para promocionar tu contenido artístico de cualquier índole. Hagamos crecer a esta comunidad de artistas independientes. Ingresa a nuestro blog para leer más de nuestros artículos y proyectos.

Babel logo.png

Sort:  

Superlativamente bien este post.
Un poema, es mi visión de poeta, es agua en un río visto desde alguna orilla... el río nunca es el mismo, el agua circula, los ojos que lo ven, nunca verán lo mismo.
Los poemas caminan y siempre le dicen algo nuevo al lector y son una condena para el poeta.
Borges los reescribía siempre... otros, como Uslar Pietri me dijo que no corregía sus obras porque era traicionar al escritor en el tiempo. Que lo escrito años atrás, pertenecía a esa época y esa mirada.
Yo los corrijo técnicamente pero no los cambio.

La poesía es un hecho muy personal, es salir desnudo a la calle y saberse sin el cuerpo perfecto, saberse violando la ley, saberse en lo más ridículo posible.
Me gusta la poesía porque son pedazos de almas que se desprenden de nuestras angustias... no estoy seguro si alguien escribe desde las alegrías, la poesía son nuestros pasos eternos dejados después de las erupciones donde nunca sobrevivimos y siempre vemos el mañana.

Ser poeta es algo nuevo para mi por lo antiguo que he sido,
ser poeta es un compromiso, un oficio peligroso, quizás, el más peligroso del mundo.

Gracias por ese buen escrito.

Qué interesante de los Uslar. Yo al igual que Borges, suelo reescribir. A veces son detalles mínimos que me ayudan a mejorar al poema según el poeta que soy ahora en el presente. Cuando comencé a escribir, lo hacia mucho sobre el amor y el dolor. Ahora mis temas principales son la metamorfosis y la angustia. Es un salto muy grande que sólo yo puedo dar dentro de mí mismo. Puede ser madurez. Puede ser refinamiento. O las dos cosas a la vez.

Hay poemas que me han sido imposibles de salvar. Esas son las burlas que dices. Es verdad. Quedan allí como una condena. Como lo fue Werther para Goethe.

Cree en esto que te voy a decir: la poesía te escogió para ser algo de un todo, una parte de la naturaleza humana, una voz que muestra la perfección.
Eres un prisionero de la estética y la poética.
La perfección te obliga a corregir tu obra, a mirarla una y otra vez y ella te dice hacia donde debe ir y no parará porque tu le perteneces.
¿es un delirio?, sí y te vuelvo a mencionar a Uslar Pitri en otra conversación que tuve con él, le pregunte si ser artista era algo especial y el me respondió que sí, porque sino todo el mundo fuera artista. Es tu DON y tu responsabilidad.
Espero leerte y leerte mucho para descubrir tus pasos.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64271.38
ETH 3157.43
USDT 1.00
SBD 4.25