Diferencia entre Símil y Metáfora

in #spanish7 years ago (edited)
Buenas queridos Steemians,

En mi post anterior ¿Ayudando verdaderamente a los nuevos en Steemit? me gané una bandera por el mal uso de la etiqueta "steemit". Gracias al cleaner @walden por su aclaratoria y orientación en los comentarios. Y agradecido también por quitar la bandera, luego de aceptar su sugerencia.

Así que tenga cuidado con el uso de los tags en sus trabajos. Si me permiten recomendarles unos posts que ayudan bastante referente al tema, les sugiero los siguientes:

  1. Flags, combatiendo el abuso en Steemit de @bert0.
  2. GUÍA DE NORMAS DE CONVIVENCIA EN STEEMIT de @provenezuela.

Entre las observaciones que me realizaba @walden, me hizo una aclaratoria muy cierta sobre una figura retórica que efectivamente estaba usando, la cual era la metáfora, que difiere del símil (yo pensaba que esto era lo que estaba usando en mi escrito). Por tal motivo como siempre hay que buscar aprender y sacar el mejor provecho a las críticas constructivas, me fui a la web a investigar, y lo comparto con ustedes para ayudar a los que también se confunden con estos términos.


Fuente

Hay muchas fuentes en la nube que aclaran estas diferencias, algunas con mayor sencillez que otras, les coloco las siguientes:

[Fuente](http://tecno-eduka.blogspot.com/2016/01/)

Ambas figuras retóricas comparan dos palabras o conceptos, pero mientras que el símil los vincula con un nexo comparativo (como, semejante a, parece, igual que, etc.), la metáfora no. En el caso de la metáfora, un término representa y sustituye al otro.

Fuente: Aboutespanol

Símil es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora,

Fuente: Wikipedia

La metáfora consiste en un tipo de analogía o asociación entre elementos que comparten alguna similitud de significado para sustituir a uno por el otro en una misma estructura.

Fuente: Wikipedia

Seguro que todo está aclarado solo con leer estas referencias o fuentes, ahora reconozco que muchas veces he escrito (inclusive cartas de amor a mi esposa) usando estas figuras sin estar bien claro de lo que hacía. Usando símil pesando que usaba una metáfora y viceversa.

Me resulta difícil darles un mejor concepto o diferencias entre símil y metáfora a título personal que pueda mejorar los ya citados. Así que solo me voy a atrever a darles unos ejemplos que voy a sacar de mi libro favorito “La Biblia”, (si estoy errado pueden comentar al respecto).

Ejemplo de Símil:

Salmos 1:1-3 TLA
Dios bendice
a quienes no siguen malos consejos
ni andan en malas compañías
ni se juntan con los que se burlan de Dios.
Dios bendice
a quienes aman su palabra
y alegres la estudian día y noche.
Son como árboles sembrados
junto a los arroyos:
llegado el momento,
dan mucho fruto
y no se marchitan sus hojas.
¡Todo lo que hacen les sale bien!
Fuente

Mi opinión: Aquí el salmista usa el símil para comparar y afianzar la semejanza entre quienes aman su palabra con respecto al árbol sembrado junto a los arroyos.

Ejemplo de Metáfora:

Salmos 23:1-4. RVR1960
Jehová es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Fuente

Mi opinión: Aquí el salmista usa la metáfora haciendo la analogía entre la relación entre Dios y el creyente, con la relación entre un Pastor y su oveja.

Si desean aprender más sobre recursos literarios o leer algunos buenos escritos les recomiendo el blog del escritor @joseph1956.

Saludos y un abrazo, Dios les bendiga.

Sort:  

Te agrego en el primer salmo "Son como árboles sembrados
junto a los arroyos:" ciertamente es un símil pero luego "dan mucho fruto
y no se marchitan sus hojas." es una metáfora.

Muchas gracias por este y todos sus aportes, seguimos aprendiendo. Un abrazo y bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 60625.81
ETH 2406.82
USDT 1.00
SBD 2.61