¿Por qué creative commons?steemCreated with Sketch.

in #spanish7 years ago (edited)

Si alguno de ustedes ha leído alguno de los capítulos de mi historia episódica “Steampunk” (el por qué nombre se entenderá más adelante btw) habrán notado que al final del post siempre hay una pequeña frase y una imagen.

image

Quiero tomarme un pequeño espacio para explicar qué es y por qué es que estoy usando esa licencia.

Primeramente ¿qué es creative commons?

Según su página

…es una organización que te ayuda a compartir tu conocimiento y creatividad para construir un mundo más accesible e innovador.

Es una organización que está constituida por personas de todo el mundo mediante su sistema de afiliados, estos se dedican a generar aparatos legales para que puedas compartir tu trabajo de manera que sea más sencillo distribuirlo pero aun conserves los derechos sobre el mismo.

Sobre sus licencias

Nuevamente tomado de su página:

Las licencias y herramientas de derechos de autor Creative Commons, genera un equilibrio dentro del escenario tradicional de "todos los derechos reservados" que crean las leyes de propiedad intelectual. Nuestras herramientas entregan a todos, desde creadores individuales a grandes compañías e instituciones, una vía simple y estandarizada de otorgar permisos de derechos de autor con sus trabajos creativos.

Ósea que de manera gratuita te están otorgando herramientas para definir cómo quieres que se comparta tu trabajo, desde la forma más laxa donde solo pides que se te nombre y pueden hacer con tu trabajo lo que quieran, desde hacer obras derivadas hasta venderlo, hasta la más estricta donde no se puede vender ni generar productos derivados, solo compartirla nombrándote.

En la url que puse arriba pueden ver cada una de sus seis licencias principales, no las quiero describir aquí pues solo sería parafrasear lo que está en su página y ellos hacen un gran trabajo explicando las mismas.

La licencia que utilizo es BY-NC-SA ¿a qué se refiere?

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Esta es la quinta de las licencias principales, no me extenderé mucho por la razón expuesta anteriormente.
Lo que te puedo decir es que en las obras donde veas esa licencia (incluido Steampunk) tu puedes tomar la obra, compartirla, crear trabajos derivados, reconstruirla de cero con la misma trama, PERO siempre tienes que mencionar el nombre del creador original, así como no puedes vender el trabajo original ni los derivados, además de que los trabajos que tu hagas se tienen que compartir bajo la misma licencia (no puedes cambiar la licencia a una más restrictiva o más laxa de esta o cualquier otra organización).

Entonces ¿por qué creative commons?

Yo comencé a escribir meramente por el gusto de hacerlo, solo escribía lo que quería leer y nadie había escrito previamente, nunca he pensado en esto como una forma de ganarme el sustento, no quiero ser escritor, no quiero escribir libros, sí un día hay una persona que escribe todo lo que quiero leer antes de que yo lo haga, dejaré completamente la escritura. Por esta misma razón nunca he sido receloso con mis obras, siempre me ha agradado cuando dos personas diferentes me hablan de la misma historia que escribí y me dicen cosas completamente diferentes de lo que para ellas fue la trama, no porque la haga rebuscada o confusa a propósito (al contrario la mayoría de mis historias son más bien simplonas), sino porque cada mente es un universo y muchas veces las he exhortado a que reescriban mi historia, pero a su manera, para que su punto de vista no sea limitado por mi visión, les decía que hicieran cualquier cosa con ella, que inventaran personajes, que les pusieran poderes (en una historia realista), que mataran al protagonista, en resumen que tomaran mi trabajo y lo volvieran suyo.
Esto es básicamente lo que las licencias de la creative commons permiten, si quieren postear en steemit una aproximación propia de steampunk o de las futuras historias que pueda llegar a compartir por aquí es más que bienvenida y seré el primero en votarla para que gane más visibilidad.

Sé que dice que no permite obras comerciales, al menos hasta la versión 4 (que es la última que ha salido) hay un hueco legal, aquí no se “vende” la obra, se comparte públicamente y te “premian” por tu trabajo, úsenlo bajo su propia moral.
Muchas gracias por leerme.


Esta obra tiene licencia creative-commons BY-NC-SA puedes leer aquí lo que puedes y no hacer con esta obra

Sort:  

Esto si que está interesante!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67749.41
ETH 3262.59
USDT 1.00
SBD 2.64