SÉ PRODUCTIVO ESCRIBIENDO: 3 TIPS SIMPLES

in #spanish6 years ago (edited)

Write-Notebook-Pencil-School-2576772.jpg

¿Te ha pasado que tienes un montón de ideas en la mente pero cuando te sientas a escribir no te salen?. Pues no eres la primera persona, a la que le sucede esto, y de hecho es una fenómeno muy común en escritores noveles (Como lo somos la mayoría en esta plataforma).

De hecho, yo mismo he estado sufriendo de este mal en los últimos días, así que me di a la tarea de investigar sobre el tema y me tope con unos cuantos conceptos que hoy quiero compartir contigo.

1. Escribe, Lee, Desarrolla, Relee Corrige

Este esquema es una especie de guía para estructurar la forma en que trabajas tus ideas. Esto no es una una técnica en si, es solo una serie buenas prácticas que pueden o no ser adecuada para ti y aunque no lo sean aun te puede servir de patrón para diseñar tu patrón de trabajo, de hecho lo importante es que seas capaz de establecer un patrón y seguirlo.

  • Escribe: Si tienes una idea tomate un momento para redactar una boseto y plasmar tu visión.
  • Lee: Cuando tengas el tiempo dispuesto para escribir siéntate, lee tus notas. Este tambien es un buen momento para que busques información que enriquezca tu post.
  • Desarrolla: Después de leer e investigar, ahora es el momento adecuado para desarrollar el contenido. Si durante este proceso te consigues con nuevos conceptos que quieres desarrollar pero necesitas mas información, no te detengas, coloca una nota y continua escribiendo
  • Relee: Tal como suena, deja reposar el artículo, tómate un cafe, o incluso puedes trabajar en otro artículos o simplemente seguir con tus tareas habituales. Luego vuelve, relee tu articulo. Este es el momento idóneo para que documentar los conceptos que dejaste anotados.
  • Corrige: Complementa la información, corrige la ortografía, reescribe esas partes donde la sintaxis no es clara.
    Con este simple esquema ya deberías tener una salida lista para dale el formato de presentación, aunque yo tengo por costumbre compartirlo con alguien que me de una opinión o aun mejor alguna corrección

2. El tomate

tecnica-productividad-pomodoro.jpg
Fuente

La técnica Pomodoro es un método desarrollado por Francesco Cirillo, su tesis se basa en el siguiente concepto: Pasar mucho tiempo, de manera ininterrumpida, realizando una única tarea, nos hace menos eficientes, susceptibles a fallar y produce fatiga.

Esta técnica consiste básicamente en administrar el tiempo que dedicamos a estas tareas alternando con cortos periodos de descanso.

25 minutos por 5 de descanso. Cirillo creó también un temporizador mecánico con forma de tomate (De aca el nombre de la técnica) que precisamente nos sirve de guia. Hoy en dia tenemos APPs que podemos instalar en nuestros celulares (Pomodoro Timer - Android), y/o incluso páginas como http://www.tomato.es/.


2. The most dangerous writing app (La más peligrosa app de escritura)

Esta es una app web con un concepto bastante interesante: Escribe, y si dejas de escribir durante 5 segundo pierdes todos lo que has escrito hasta el momento, a demas no podrás copiar o salvar la información hasta que hayas completado la sesión de 5 min.
Esto parece más bien masoquismo aplicado a la escritura, pero después de probarlos durante algunos días te darás cuenta que es un método muy practico para hacerte escribir y mantener tu atención. Como dice el creador de la web “Es mejor haber escrito y perdido que no haber escrito nunca”, Practicando de esta manera te condicionas a mantenerte enfocado y en un estado “Fluidez”. www.themostdangerouswritingapp.com es gratis y ni no requiere registro.


En síntesis, 3 conceptos que me parecieron particularmente interesantes, de hecho ya estoy aplicando gran parte de lo aprendido mientras escribo estas líneas. Básicamente estas estrategias son simples consejos que te pueden servir para desarrollar tu potencial como escritos y mejorar tus hábitos.

Te invito también a que nos compartas cuales son las estrategias a la hora de dedicar tu tiempo a escribir, o simplemente dime que te pareció este post.


DQmVRoHKzMgeZuZTr39p8ttoR6pvsEWyTkB4UGxsY5L4gqh.png

Sigueme en twitter twitter.com/arggil
Sigueme en zappl zappl.com/@arggil
También te recomiendo:

Sort:  

Definitivamente me quedo con la técnica de POMODORO... The most dangerous writing app... jajajaj ni de broma, apenas me suene el celular pierdo tooooodoooo nooooooo!!!
gracias por compartir!

Gracias a ti por tu comentario.

Excelentes consejos. Uno que uso a menudo es la técnica pomodoro, especialmente cuando tengo un gran volumen de trabajo por hacer, y no puedo darme el lujo de perder tiempo.

Nunca había escuchado sobre The most dangerous writing app, así que muchas gracias por la recomendación. Parece la herramienta perfecta para ese primer paso de la escritura en el que tienes que volcar tus ideas sin preocuparte demasiado por la estructura o el estilo.

Excelente post. Saludos!

Efectivamente, gracias por tu comentario, pruébala a mí me pareció genial.

buenísimo.. de echo me pasa que tengo muchas ideas y en el momento de plasmarlas se me van todas. muy bueno gracias bajare la aplicación . bonitos post..

Gracias por tu comentario. Yo pienso que lo importante es ser constante al menos 30 días, ya sabes que dicen que son 30 días para establecer el hábito, luego todo es más fácil.

Muy buen post, excelente tomare encuenta los tips .

Gracias a ti por el apoyo y por el comentario.

Me impacto la tercera opción..!! desarrolla el enfoque, la atención, coordinación y rapidez..!! Gracias..!!

Si, es realmente muy util , en especial para la gente que trabaja mejor bajo presión.

Excelente reportaje, realmente muy interesante @originalworks !!

Muchas gracias !!!.

Muy interesante, de vedad que uno no toma en cuenta al escribir o leer algo, pasando de largo el contenido y sin ver los fallos.
Palabras simples que unidas mal podrían hacer que el mensaje no sea el esperado. Me gusto el contenido, sencillo y completo.

Efectivamente, gracias por tu comentario!.

Este Post ha recibido un Upvote desde la cuenta del King: @dineroconopcion, El cual es un Grupo de Soporte mantenido por 5 personas mas que quieren ayudarte a llegar hacer un Top Autor En Steemit sin tener que invertir en Steem Power. Te Gustaria Ser Parte De Este Projecto?

This Post has been Upvote from the King's Account: @dineroconopcion, It's a Support Group by 5 other people that want to help you be a Top Steemit Author without having to invest into Steem Power. Would You Like To Be Part of this Project?

Excelente información ... yo no tengo mucha habilidad para escribir esto me cayo del cielo.. jajaja

Excelente, esa era mi intención, que el contenido sea de provecho, mucha suerte!.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 68526.92
ETH 3726.80
USDT 1.00
SBD 3.73