CONCURSO DRAMATURGIA / TUS ABRAZOS SON MI CÁRCEL💔

in #spanish6 years ago (edited)

.


INTRODUCCIÓN



Claudia golpea un aviso publicitario, respira profundo, mira el reloj son las 11:40 a.m., trata de relajarse y continúa arrastrando la maleta, a ésta se le atasca una rueda y mientras procura repararla piensa que necesita urgentemente terminar esa relación con su novio, ya que se siente ahogada pero a la vez el miedo se apodera de ella, al hacerlo. Alberto en venganza podría revelar cierta información oscura (un secreto) que la perjudica gravemente.

Claudia (muy enojada): estoy harta de todo esto, estúpida maleta ¿Por qué no ruedas? ¡Ay! ¿Tú también te pones en mi contra? Tienes que colaborar conmigo, debemos irnos, si pierdo el autobús por tu culpa, amanecerás en el basurero. O.k., debo tranquilizarme; qué pueden pensar las personas de mí si me escuchan discutiendo con una maleta vieja.

Alberto (gritando): Claudia. ¡espera! tenemos que hablar no puedes irte así, permiso, disculpen, oye permiso tengo prisa, déjenme pasar, estoy apurado. Claudia por favor, ¡Detente! No puedes tomar una decisión tú sola sin hablarlo.
Fuente


Claudia (un poco irritada): ¡ay, no puede ser! Alberto me siguió qué rabia, pero no importa ya estoy en la parada del autobús, llegué a buena hora. Aún no son las 12:30 mi reloj marca las 12:00 pm

Alberto (cansado): ¿Qué te pasa? ¿Por qué sales así? ¿Tienes idea de todo lo que he corrido para intentar alcanzarte? Si no es porque regresé a buscar una corbata y descubro el closet sin tus cosas, no estuviera aquí en este momento, vamos a casa tenemos que platicar.

Claudia (convencida): no señor, te equivocas. A esa casa no vuelvo, yo me cansé de vivir presa en una jaula de mentiras, me tienes oprimida, no me dejas ser, necesito liberarme.
Fuente

Alberto (suplicando): pero a dónde te vas mujer no puedes irte tú tienes que estar conmigo, ¿Quién podrá darte todo lo que yo te ofrezco? Yo te quiero Claudia no exageres las cosas, vamos a casa.

Claudia (muy molesta y evitando que él se le acerque): no vamos a ir a ningún lado, cállate y escúchame Alberto, estoy obstinada de tus historias, de que veas cosas donde no las hay, de tus amenazas al querer contar mi secreto a las colaboradoras de la Fundación; ¿Crees que puedes perseguirme, acosarme con eso todo el tiempo. ¡Pues no!

Alberto (tratando de interrumpir): amor eso no…

Claudia (molesta): guarda silencio déjame continuar. Esta relación se ha vuelto una bomba de tiempo, quieres mantenerme en una caja de cristal, desconfías de mí eres tan inseguro que crees que no puedo ser leal a ti. Nos hemos vuelto muy tóxicos el uno para el otro, no tienes derecho a seguir dañándome por culpa de tu inmadurez. Lo siento pero tus brazos son una cárcel de máxima seguridad y yo quiero sentirme bien, ayudar a los niños sin mirar la hora para salir a prisa y llegar a la casa antes que tú, solo por evitar discusiones tontas contigo.

Fuente

Alberto (suplicando nuevamente): Claudia tú no puedes hacerme esto, lo que dices no es en serio, yo estoy seguro de tu amor, si confío en nuestra relación, si tú quieres yo puedo cambiar, seré diferente pero no tomes ese autobús, tu lugar es conmigo; nadie va a quererte y comprenderte como yo lo hago, tú sabes que nadie entenderá lo que tú eres.



De pronto un silencio se apodera del lugar y en aquella parada de autobús se escucha un suspiro que provenía de una persona mayor que sin querer escuchaba el drama de los dos.

>
Éste enciende un cerillo (fósforo) para fumar y quizás aliviarse de la tensión que le ha generado la joven pareja y sin darse cuenta capta la vista de Claudia y Alberto

Claudia: (analítica): mira Alberto así como se apaga ese cerillo, así se extingue lo que sentíamos esto no va a funcionar, el amor que sentí murió ya déjame tranquila por favor, no tenemos que seguir castigándonos. ¡Mira! Ese que viene allí es mi autobús.
Fuente

Alberto (molesto y desesperado): ¿Crees que voy a dejarte tomar ese autobús? ¿Qué permitiré que me dejes? Pues ¡no será así! Tú eres mía y esto va a funcionar porque yo así lo decido. Nos vamos a la casa ¡ahora mismo!

Claudia (decidida): ya suéltame, no dejaré que ni tú, ni nadie me vuelva a lastimar, ni física ni verbalmente yo no soy un objeto para que puedas mover a tu antojo.
Fuente

Alberto (sonriendo): tú no eres nadie sin mí, tú me necesitas Claudia.

Claudia (muy segura): tengo la suficiente inteligencia y determinación para triunfar ¡yo sola!

Alberto (tono amenazador): entonces ¿estás dispuesta a perder esa fundación de niños tontos que viven a costillas de nosotros? ¿ Soportaras que todos conozcan tu secreto? Si te marchas lo gritaré con todas mis fuerzas, tanto que todas tus amistades y colaboradores se enteraran rápidamente y habrá un caos.

El autobús hace su parada y la gente comienza a bajar en cantidades, poco a poco Claudia y Alberto quedan en el medio, entorpeciendo el paso, algunos piden permiso, pero ellos están inerte se mirán fijamente, una lágrima recorre la mejilla de Claudia y rápidamente cae al vacío. Claudia aprieta su puño derecho asegurando su maleta y da un paso:

Fuente

Claudia (motivada y con coraje): ¿Sabes qué Alberto? Ya no tendrás que preocuparte por mi fundación yo puedo mantenerlos, sin que te dieras cuenta hace unos meses conocí una red social en la cual me registré; te pagan por escribir y compartir contenido original. Su nombre es STEEMIT. El dinero que he ganado me ha servido para lograr el sueño de mis niños, tener un hogar. Y en cuanto a cargar ese pesado secreto yo voy ayudarte a liberarnos de eso que según es mi..

Alberto (interrumpiendo y con tono burlón): ¡Qué miedo tengo! ¿Vas a matarme para callar la verdad? Y esa estupidez de escribir solo es una pérdida de tiempo.

Claudia (serena y valiente):¡escuchenme todos! Este hombre que ven frente a mí, solía ser lo mejor de mi vida. Amoroso, atento y comprensivo, nada me faltaba, pero ¿no sé qué le pasó? cambio, se convirtió en mi pesadilla, celoso, inseguro, un cariño tóxico que me estaba enfermando cada vez más, por mucho tiempo nos unió un secreto que poco a poco se convirtió en un arma, ya que él la usaba para hacerme daño, para obligarme a estar a su lado. Señores y señoras con ustedes yo...
Fuente

Alberto (asombrado y apenado): ¿Qué haces? Ya bájate de allí, estás llamando la atención te ves ridícula.

Claudia (sonriendo y muy segura): sí, mucho gusto, soy Claudia Torres y he vivido ocultando una verdad, un secreto que no me deja ser totalmente libre, por temor a las críticas de una sociedad mezquina, racista, discriminatoria, que sufre de prejuicios, que se deja llevar por el qué dirán, pero ¡ya basta! de los chantajes de este hombre, ¡ya basta! de tener miedo.

Soy un ser humano que quiere una mejor calidad de vida. Nací atrapada en un cuerpo que no era para mí, soy TRANSEXUAL Y soy tan mujer como tú y como tú, y hasta tú que me estás mirando con desprecio. Me siento orgullosa de lo que soy, una persona que seguirá a partir de hoy ayudando a quien me necesite.

Alberto (no lo podía creer): ¡te has vuelto loca! Cómo has podido...

Claudia (interrumpe con una sonrisa): si Alberto, estoy loca de felicidad, soy libre, mi infelicidad se queda aquí, en esta parada y mi secreto ahora se irá con todas estas personas. Esto acabó.

Fuente

Claudia se dirige al autobús y se sienta en el último puesto, en su rostro se observa alivio y una felicidad que contagia a muchos. Alberto titubea un poco pero decide quedarse allí, parado observando cómo arranca y se aleja el autobús. Cuando de pronto escucha su nombre a gritos.

Claudia (un consejo): ¡Alberto! ¡Alberto! Busca tu felicidad, aprende a creer en ti y aliméntate de la humildad de otros. Suerte y gracias por enseñarme que la jaula nunca estuvo cerrada como pensaba. Adiós

PD algunas de las imágenes fueron editadas con los programa de Photogrid y Pizad


Imágenes

Fuente
Fuente
Fuente

Separadores

Fuente
Fuente
Fuente
Fuente







Agradecimientos para @mllg y @leveuf por su excelente concurso, por motivarme a participar y hacer volar mi imaginación. Para ustedes un abrazo ¡muy fuerte!❤️

Amigo lector si deseas participar puedes darle:AQUI

Gracias por leerme suerte y éxitos para todos

Sort:  

      Me encantoooo el final, ese giro con el secreto, tanta valentía ( jad esa no la vi venir ) me dejo con esa reacción jajajajaja mucho éxito en el concurso @aremontilla. Un abrazo.

Jajajajaja hola @lalocura que bueno que te gusto, una amiga me dijo lo mismo y hasta me aconsejó matar Alberto pero me dio lastima y lo dejé allí en la parada mirando cómo se iba Claudia a buscar su felicidad.

Felicidades amiga y mucha suerte

Holaaaaa @antoniarhuiz gracias por pasar a leer 😘

Me encantó. <3

Hola @mariart1 gracias por pasar a leerme súper María 😘

Waooo.... eso si es inspirarse, me gusto!!!

Hola @jpatriciapaesano gracias espero no quedar fuera del concurso por alargarme tanto, para mí es difícil a veces escribir corto ya que me emociono y no hay límites de parar al menos que me hagan aterrizar de golpe jejeje. Saludos

¡Drama! ¡Drama! y más.. ¡Drama!
Sentí sumergirme en la novela de las 9 jajaja :D
Me gustó mucho @aremontilla, no pensé que seria tal cual como me lo comentaste, es muy intenso, tanto, que me atrapaste de principio a fin con tu historia..
¡Éxitos en el concurso!
¡Saludos!

Hola @psi1826 oye que bueno que al rey de las novelas le guste mi drama, no soy tan buena como tú pero siempre lo voy a intentar, jejeje te dije que escribía de todo una ensalada jejeje muchas gracias por llegar acá y apoyarme. Saludos 😘

Me encantò tu relato mi estimada amiga!! Y me hizo reflexionar sobre esa tendencia que hay en muchas parejas de querer "poseer" a otra persona a tal extremo d no respetar su libertad, su espacio personal de libertad y privacidad.
El amor sin libertad no es amor, dar amor significa respetar y fomentar el espacio de libertad y de desarrollo personal del otro.
Pero esto solo lo consiguen las personas maduras en el amor, que saben amarse a sì mismas, saben tener confianza y seguridad consigo mismo y con su pareja, porque amar es confiar en el otro.
Un fuerte abrazo desde Chile!!1

Hola querido amigo @mario-trivelli gracias por tu comentario, genial me encanta como le das sentido a todo lo que lees, un fuerte abrazo para ti también. Saludos desde Venezuela 😀

Ganadora del Premio: primer concursante.

Estamos próximos a dar los resultados, en el muro de @Mllg aparecerán mañana probablemente. Pero estoy comenzando desde ahora a visitar los trabajos para agradecer la confianza por su participación y también para comentarlos. Así, vamos empezando!! :)
La escena cumple con los requisitos propuestos cabalmente y tienes una capacidad de resolver la situación con unos diálogos muy expresivos que hacen muy brillantes a los personajes. La escena me la imagino con gran ritmo y movimiento. Los monólogos de Claudia comenzaron por un juego interesante que involucra al público tal vez como pasajeros en la estación, hablar sola y luego contenerse pensando en el que dirán. Creo que ese juego podría desarrollarse con buenos frutos. El final es sorpresivo y bastante fuerte temáticamente. Pienso en este punto que habría que hacer más activo el rol de Alberto, la amenaza de revelar que es transexual al parecer no surtió el efecto de poner en peligro la decisión de Claudia. Pensé incluso si el revelarlo así como está planteado no le afectaría en primer lugar a él mismo, ya que él es el marido que estuvo casado con ella. Esto hace que no tenga muchas armas para detenerla y el personaje no genera un fuerte conflicto en Claudia, puede confesarse sin más a viva voz. Si termina por irse abandonando cosas que sí le importan, aunque haya conocido nuevas perspectivas, parece que el objetivo es abandonarlo todo o bien encontrarse a sí misma. El conflicto haría que le signifique un verdadero sacrificio el marcharse o bien hundir primero a Alberto por defender lo que ha construido. Algo más podría haber inmiscuido en todo el enredo que complica el separarse, más aún al momento de llegar Alberto a la estación.
La brillantez de tu escena podría hacerse más profunda si resolviendo esas y otras preguntas para que la acción se vaya generando de acuerdo a los esfuerzos de Claudia, aunque como dramaturga ya conozcas de antemano en que va a concluir, hay que "jugar con el ratón un rato".
Espero que estos comentarios ayuden y den aliento a seguir explorando en las letras del teatro!!
Van los mejores deseos y el agradecimiento por el apoyo con tu participación en el concurso!!

Hola @leveuf gracias por tu comentario, tus consejos los tomare muy en cuenta y aunque dejé al personaje de Alberto sin mucha acción al final, preferí dejarlo así en la nada y centrarme un poquito más en el sufrimiento de Claudia, como ella hay muchas personas que viven atrapada por un secreto, viven sin expresar su libertad por temor hacer juzgados por la sociedad, tengo amistades que sufren el desprecio de sus familias por ser gay y otras prefieren callar antes que revelar su orientación sexual. A ellos dedique esto y aunque muchos me recomendaron matar el personaje de Alberto decidí que era mejor dejarlo allí, sin palabras observando cómo su pareja después de muchos años se liberaba y se dirigía en busca de la felicidad. Nuevamente muchas gracias, me encanto participar, saludos desde Venezuela 😘

Hola, @AreMontilla, gracias por recibir los comentarios, y yo estoy de acuerdo contigo en que tu texto es un homenaje muy vivo a la libertad y la defensa de la propia identidad más allá de los prejuicios y la violencia contra quien es diferente. Los comentarios son exclusivamente sobre aspectos dramáticos y no deberían cambiar ese sentido que tu quieres expresar. Precisamente has referido muchos momentos de conflicto por los que pasan las personas que como Claudia luchan por sus derechos. Muchas de esas luchas seguramente han ocurrido en la vida de Claudia pero ahora en la escena que nos presentas vemos la solución final, su lucha última para alcanzar la libertad. El espectador se compromete emotivamente con los conflictos de los que tiene suficientes datos, de los que conoce las decisiones tomadas, de los sacrificios o trabajos realizados y acompaña el resultado final con un sentido de lo que ha presenciado. Cuando digo que Alberto tenga más armas, no me refiero a que tenga la razón sino a que pueda dificultar la decisión última de Claudia para que su logro corone un gran esfuerzo, haciéndonos comprender que nosotros también, desde nuestros propios conflictos, lo podemos hacer.
Tu texto es grandioso por su intención, por su temática y por tu fuerte postura, yo diría que vale la pena que trabajaras en esas otras escenas que formen toda la obra!!
Espero haberme explicado un poco mejor, @Aremontilla y me da gusto que hayas disfrutado de la escritura para la escena!!!
Abrazo fuerte, los mejores deseos desde Mérida, la de Yucatán, y nos seguimos encontrando!!! :)

Si más claro imposible querido amigo muchas gracias por tu consejos, como ya te había dicho prometo tomar en cuenta todas tus recomendaciones @leveuf saludos desde Maracaibo Venezuela

Verás que regularmente ando a las carreras, pero aquí vengo, alegre de seguir en contacto y enterarme de que te han gustado los rumbos de la escena!! Te mando más abrazos y nos seguimos encontrando!! :)

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 61904.94
ETH 2583.24
USDT 1.00
SBD 2.57