Concurso: Relato autobiográfico

in #spanish6 years ago (edited)
INICIA EL VIAJE
El hospital donde comienza mi “viaje” se llama Chiquinquirá ubicado al lado de la Basílica, en el centro de la mágica ciudad de Maracaibo, nací de una excelente madre así que desde sus inicios todo comenzó muy bien. Lo hice hace 55 años en 1963, mi mamá asidua a la lectura y especialmente a la poesía leía sus libros de poemas mientras estaba en su vientre, allí también comenzó mi amor por las letras. Soy la primera de los hijos de mis padres, tengo un hermano (al que adoro) un año menor.

vista_aerea.jpg

El Hospital Chiquinquirá fue fundado en 1865 por el doctor Manuel Dagnino, quien junto a un grupo de personas compró una casa, y posteriormente reunió a unas 300 familias para hacer una rifa, y con el dinero colectado compró el terreno donde hoy funciona el hospital.

Fuente

MI BARCO DE VELA

Mi embarcación tiene una tripulación maravillosa, una familia unida, abuelos consentidores, tíos cómplices, una casa humilde pero llena de amor, juguetes los necesarios, muchos libros, mi madre me regalaba uno especial cada cumpleaños, aun en los años donde no había aprendido a leer, tengo 54 libros en mi vida que son parte de mis aperos de navegación.

SE SUBEN COMPAÑEROS A MI EMBARCACIÓN

Afortunada de tener una niñez y adolescencia fabulosa, en los colegios donde fui tuve grandes maestros y compañeros que aún son mis amigos, inclusive parte de mi familia, rodeada de un amor filiar enorme, todos ellos acompañantes de ruta que aún están en mi embarcación. El primer dolor, fue la separación de mis papas cuando tenía 8 años, mas sin embargo, creo y siempre digo que soy hija de un “divorcio feliz” ya que el conflicto entre ellos jamás alteró la relación hacia nosotros.

cooltext282768485636929.png

MI LUNA “MÁGICA” ME GUÍA.

Mi madre, “luna mágica” así la llamé siempre, como todos los astros le son útiles a los nautas. Ella mi gran guía, mi fiel compañera, motivadora por excelencia, de ella vino todo, el amor por las letras, la poesía, las artes, la generosidad, la fortaleza, la influencia familiar, siempre mostrándome la ruta a seguir con ejemplos de dignidad y coraje, siempre haciéndome el viaje más placentero, luchando con mis mareas altas y bajas.

luna2.jpg
Fuente

La atracción gravitatoria de la luna es fundamental, ya que produce una formación sobre nuestro planeta creando corrientes marinas necesarias para los peces y su alimentación, guiando las naves marítimas.

Fuente

ME PREPARO PARA NAVEGAR

Me gradué de bachiller a los 15 años, así que entre a la Universidad del Zulia muy joven, allí estudie Odontología, termine en 1986. Realice muchos cursos, incursioné en la gaita zuliana siendo charrasquera de un conjunto en la citada Universidad. Luego que terminé, me formé en una segunda carrera universitaria así que en el año 1995 egresé como Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Cecilio Acosta. De manera que mientras ejercía mi primera profesión, realizaba la segunda, preparándome para cualquier ruta, mar en picada o mar suave, la academia es la respuesta.

La Universidad del Zulia (LUZ) es una universidad autónoma localizada en el Estado Zulia, Venezuela. Fundada en 1891. Considerada como una de las grandes universidades así como unas de las más prestigiosas del país.

Fuente

La Universidad Católica Cecilio Acosta es una universidad privada de la iglesia católica, fundada en el año 1983 en la ciudad de Maracaibo, Venezuela en honor al destacado escritor venezolano Cecilio Acosta

Fuente

CON TRIPULACIÓN Y PROMESA

En 1997 ingreso al movimiento scout venezolano, allí mediante una promesa, comienzo una ruta como parte de mi viaje, llena de simbología, de salidas, campamentos pero especialmente de servicio a los demás, un voluntariado que marco la brújula de mi destino por 25 años, en esas filas conocí, a mi compañero al timón, mi esposo.

El escultismo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento ideológico que busca educar a niños y jóvenes, principal o exclusivamente, con base en valores ideológicos y juego al aire libre, que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40 000 000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones

Fuente

COMPAÑERO DE TIMÓN

Nos conocimos en 1995 y nos casamos en 1998, luego de un corto noviazgo, sus manos y las mías conducen los barcos el de él y el mío, ambos manejamos la nave, soslayando temporales y calmas, en 1999 adquirimos un nuevo motor, un impulsador, que dio estabilidad a la embarcación y que es motivo de alegría y vida, tuvimos un hijo.

cooltext282768485636929.png

MI BARCO DE VELAS ADQUIERE MOTOR

En 1999 con 36 años de edad, nace mi hijo, motor de mi viaje, impulsa mis proyectos de rutas, de destinos, las velas de mi nave se alegraron y el motor le dio fuerza y estabilidad.

MI LUNA MÁGICA SE EXTINGUE

El 26 de marzo de 2017 se extingue “mi luna mágica” su brillo exterior partió, dejándome un poco a la deriva, sintiéndome sin puerto, sin brújula con el viento golpeándome, tuve que dejar su cuerpo sepultado, transformando su legado en estrellas para poder continuar.

cooltext282768485636929.png

CONTINÚO EN UN LAGO EN CALMA

Ahora después del proceso de esa fuerte tempestad donde perdí mi luna guía, navego en un lago en calma, llegue a steemit, escribo allí, estoy en este concurso, diciéndole a Uds. lectores, que mi viaje persiste, hay nuevos acompañantes en el viaje, virtuales pero reales. El lago donde navego es como el de Maracaibo, abierto a un mar, no es encerrado, recuperándome del temporal, con las manos muy sujetas al timón… Disfruto el viento, el sol, los milagros cotidianos y miro hacia atrás, al pasado, sonrío y doy GRACIAS.

El lago de Maracaibo es un cuerpo de agua ubicado en el occidente de Venezuela, en los estados de Zulia, Trujillo y Mérida. Según los autores, se lo define como una gran bahía semicerrada y salobre,​ o más comúnmente se lo considera un lago.

Fuente
(Todas las imágenes cuyas fuentes no aparecen citadas , son de mi propiedad)

Anímate y participa: https://steemit.com/spanish/@mariart1/concurso-relato-autobiografico

cooltext281853900549644.png

Sort:  

Saludos, no conozco del concurso, pero puedo decir que es un relato muy completo y entretenido, con gran apoyo visual por tus imágenes familiares, me gusta ese estilo de redacción entretenida..sin duda hay muchas formas de contar una historia.

Gracias, por tu valiosa apreciación, el concurso pide creatividad, trate de darsela, saludos que est´s muy bien

Te agradezco por participar en mi concurso @aplausos, me alegra mucho. :)

Gracias a ti, disfruté mucho haciendo este post, que tengas éxito

Que bonito post, es bueno conocer un poco mas esos amigos virtuales pero reales como dices.

Gracias apreciada @naylet ,un abrazo

Amiga, @aplausos, has escrito un texto muy hermoso y conmovedor. Te felicito y deseo mucha suerte. Un abrazo.

Gracia amiga @aurodivys es difícil hablas de la propia vida, este lo he disfrutado, un abrazo

Felicitaciones @aplausos es un hermoso relato, la lectura es fresca y muy bien redactada. Éxitos!

Gracias , por pasarte por acá, saludos

Una aventura contada con mucha imaginación, realidad, y fantasía. Un relato lleno de reminiscencias, sabores y colores de una vida. Mucha suerte.

Gracias, mi abrazo para ti

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 61659.88
ETH 2579.99
USDT 1.00
SBD 2.55