Aquiles va... un credo.

in #spanish6 years ago (edited)

Un poeta que nunca distancia la niñez de lo adulto, con magia impresionante por la sencillez incorporada a lo luminoso, de manera armónica hace volar la espontaneidad y la transforma en metáforas, todo lo que observa lo convierte en Poesía, sin dejar por fuera el mundo real donde el hombre convive.

Fue un escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano En sus obras se enuncian los valores de la cultura popular venezolana. Autodidacta, ya que tuvo que trabajar desde los doce años para ayudar a su familia de muy escasos recursos.

e32959c2ed3742609e592df841c3ea75.jpg

Fuente

Una de sus mas celebres obras El credo, lleva al lector a realizar un viaje a través de la metáfora por el arte y su mensaje al mundo.

Creo en Pablo Picasso,Todopoderoso,Creador del Cielo y de la Tierra;
creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones,
que fué crucificado, muerto y sepultado por el tiempo ,
pero que cada día resucita en el corazón de los hombres,
creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable,
creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa,
creo en la cualidad aérea del ser humano,
configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatíendose
como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo;
creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente
debajo de la almohada de mi niñez;
creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música,
yo que en las horas de mi angustia ví al conjuro de la Pavana de Fauré,
salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma,
creo en Rainer María Rilken héroe de la lucha del hombre por la belleza,
que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer,
creo en las flores que brotaron del cadaver adolescente de Ofelia,
creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar;
creo en un barco esbelto y distantísimo
que salió hace un siglo al encuentro de la aurora;
su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles,
junto a sus cienes un resplandor de estrellas,
creo en el perro de Ulises,
en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas,
en el loro de Robinson Crusoe,
creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta,
el beralfiro el caballo de Rolando,
y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero,
creo en la amistad como el invento más bello del hombre,
creo en los poderes creadores del pueblo,
creo en la poesía y en fín,
creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama.

descarga (1).jpg

Fuente

Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

1-charlie-chaplin-city-lights-granger.jpg

Fuente

En Luces de la Ciudad Chaplin utiliza la canción española La Violetera como tema musical, de allí el hijo de las violetas y de los ratones, que menciona Nazoa.

c65c315eeaafaa1937e838d93cae7e17.jpg

Fuente

Isadora Duncan, bailarina estadounidense autora de la danza moderna, falleció en Niza, Francia, a orillas del mar mediterráneo, por un descuido. Murió estrangulada por la larga bufanda que cargaba junto a su cuello, cuando esta se enredó en el caucho del vehículo en cual se desplazaba: "abatiéndose como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo".

orfeo1.jpg

Fuente

Orfeo estaba unido con la Ninfa Eurídice, de quien estaba enamorado. Ella fue mordida por una serpiente. Desalentado por su pérdida, viaja a los infiernos y con su música apaciguó también el corazón de los guardianes de su esposa, estos permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra; bajo la condición de que debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que los rayos de sol bañasen a su esposa. Llegaron a la superficie y, por la consternación, volvió la cabeza para verla; todavía no había sido totalmente bañada por el sol, aún tenía un pie en el inframundo: la ninfa se desvaneció en el aire, para siempre.

maxresdefault.jpg

Fuente

La Pavana de Fauré es una composición del francés Gabriel Fauré. El ritmo lento proviene de la danza de la corte española, la Pavana tiene flujos y reflujos de una serie de apogeos de armónicas y melódicas, que la convierten en una pieza especial y única.

descarga.jpg

Fuente

Rainer Maria Rilke es estimado uno de los poetas alemanes más importantes de la literatura universal. Nazoa lo menciona por su poema Las Rosas: Si tu frescura a veces nos sorprende tanto, dichosa rosa, es que en ti misma, por dentro, pétalo contra pétalo, descansas.

ofelia.jpg

Fuente

Menciona a la Ofelia del Hamlet de Shakespeare. "La desdichada Ofelia de la tragedia Hamlet, prometida del atormentado príncipe , se vuelve loca cuando éste, por confusión, mata a Polonio, chambelán de y padre de Ofelia. En su desvarío, vagabundea junto a un lago, recogiendo flores, y muere ahogándose en las fangosas aguas.”

descarga (1).jpg

Fuente

Nazoa menciona la soledad al referirse a Aquiles frente al mar. …“Aquiles rompió en copioso llanto al verlos alejarse; se alejó él también de sus compañeros y fue a sentarse a la orilla del mar; clavó sus miradas en el piélago inmenso y extendió los brazos para invocar a su madre...La Ilíada - Canto I. La peste y la cólera

images.jpg

Fuente

Refleja con Lord Byron, la capacidad y lucha del ser humano para descubrir nuevos horizontes. Cuenta la leyenda que el poeta inglés Lord Byron, autor de Don Juan, viajaba con su perro en un barco. El perro cayó accidentalmente y Byron pidió al capitán que detuviera la embarcación para salvar al can.

descarga.jpg

Fuente

Argos fue el único que reconoció a su dueño al regresar a Ítaca después de veinte años, vestido con ropas de mendigo, Nazoa expresa sí su creencia en la lealtad y en el amor de los animales.

cooltext282768485636929.png

Aquiles creía en las fabulas y en los cuentos, en la magia de las leyendas, se fue un día por accidente, su cuerpo inerte tenia en un bolsillo un dibujo de un caballo de colores y la letra de su credo.
El escritor Armando Quintero hizo esta reflexión que llamó: "Creo en Aquiles vivo":

Creo en Aquiles Nazoa siempre vivo, creador de gestos, acciones y palabras.
Creo en ese hombre que, como Martín Tinajero, también tenía su corazón de miel.
Creo en ese Aquiles lector. Tal como creo en el mágico vuelo en que nos embarcamos cuando lo leemos, por las múltiples referencias literarias de su Credo
Creo en su humor tan venezolano, que se ríe de sí mismo y de su entorno
Creo en su amor por las cosas sencillas improvisador, nunca improvisado
En fin, creo en ti Aquiles Nazoa, que siempre estuviste del otro lado de las dictaduras.

cooltext281853900549644.png

Sort:  

Hermoso homenaje a Aquiles Nazoa. Además de colocar su Credo por aquí, te detienes a comentar cada uno de los referentes que contiene. Te felicito por tan minucioso trabajo.

Gracias respetada @eudisdiaz, lo disfruté mucho

Fabuloso post sobre la vida de ese personaje tan importante en la literatura venezolana. Hiciste un tremendo trabajo, me impresiono y me motivo. Gracias por siempre publicar tus grandes ideas y hacernos la vida mas llevadera.

Gracias a ti amiga por tu inquebrantable lealtad a lo que escribo, mi abrazo apreciada @mariqyes

Hola, buen post, hay que creer en la vida, en el hoy en el ahora, saludos

Hola muy buen escrito a tan gran escritor y artista venezolano. te propongo que hagamos nuestro credo en relación a steemit haber que maravilla sale.

  • creo en steemit que saca lo mejor del artista que llevamos dentro.

Hiciste un bello homenaje a Aquiles Nazoa, querida @aplausos. Su "Credo" es uno de los poemas más delicados y cautivadores de la poesía venezolana del siglo XX; es un tributo al arte y la poesía en los que, seguramente, fueron para él sus más queridos referentes (tanto en artistas como en imágenes), lo que habla -como indica el poema en su memoria- que era poseedor de una amplia y exquisita cultura lectora. Tuve la ocasión de escucharlo cuando yo era un jovencito, una vez que vino a hacer un recital en Cumaná. ¡Experiencia única!
Lamentablemente algunos han querido manipular su imagen; por eso apoyo la última frase del poema de Armando Quintero: "siempre estuviste del otro lado de las dictaduras". Gracias. Un abrazo.

PD: Puedes corregir: no es Jean sino Rainer Maria Rilke.

Gracias, un honor para mi tenerte en mi espacio, altamente agradecida

No recuerdo cuando fue la primera vez que leí el creo de Nazoa pero se me eternizó para siempre en mis oraciones de vida.

Gracias admirado @rubendariogil por pasarte por mi espacio y compartir

Aquiles Nazoa, uno de los escritores y poetas venezolanos favoritos. Buen homenaje amiga. Un abrazo.

Gracias, uno de mis favoritos, y el credo me encanta por ello decidí escribir sobre ello,un honor que pases a leer mi humilde espacio, mi respeto y admiración son suyos

El Credo es uno de los más hermosos poemas de Nazoa, has hecho un hermoso homenaje al poeta, @aplausos. Te felicito por esta publicación tan enriquecedora.

Gracias, amiga, disfruté y aprendí mucho elaborandolo

Hola amiga. Que bueno que siempre recordemos a personas que marcaron nuestra historia dejándonos un dechado a seguir. Es importante que escribamos de todo lo bueno que hay en Venezuela, no solo de lo malo. De esta manera se rescata nuestros valores, nuestra historia y la vida de seres humanos que dieron todo por nuestro país. Gracias por ayudarnos a recordar a este excelente polifacético, Aquiles Nazoa

Gracias, ciertamente Venezuela tiene grandes valores en todas las áreas, Aquiles uno de ellos , la idea es mantenerlos en el recuerdo en especial de nuestros jóvenes tan necesitados de personas que emular, agradezco altamente tu valioso comentario, mi respeto y que estés muy bien

Esta genial esta publicación!

Gracias respetada y admirada @avellana un honor que leas mi trabajo

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57440.82
ETH 3108.89
USDT 1.00
SBD 2.42