Entevista a la escritora @suesa de la plataforma STEEMIT

in #spanish6 years ago (edited)

Saludos mis #steemados amigos y amigas:


Desde que llegué a esta plataforma me he interesado por lo que ha sido ya una constante en mi vida y a pesar de que aquí podemos encontrar todo tipo de información en muchos idiomas, trato de centrar mi atención en lo que me apasiona, la narración literaria.

Además, dentro de la narración siempre me he visto inclinado principalmente hacia la lectura de historias fantásticas y por eso me han gustado tanto los géneros como el realismo mágico y la ciencia ficción. Es en este último en el que me voy a basar para abordar mi post de hoy, porque tuve la dicha de encontrar a una escritora que en el género de la ciencia ficción hace maravillas y que a pesar de que sus publicaciones originales son en inglés, nos ha dado la dicha de permitir la traducción de las mismas y así todos los lectores de habla castellana que hacemos vida en #steemit la podemos leer.

A continuación, les presento una entrevista que con el uso de la internet y con la ayuda de buenos amigos que nos hicieron las respectivas traducciones, la autora @suesa nos cedió, espero que otros lectores que al igual que yo, admiramos su obra la puedan leer a fin de tener un mejor perfil de esta persona a quien seguimos en la distancia fascinados con sus ideas, que dicho sea de paso y según sus propias palabras, se nutren mucho de la interacción que le damos en nuestros cometarios.

Sin mas, aquí les dejo la entrevista:

Entrevista a la escritora @SUESA de la plataforma Steemit.com 


Querida amiga @suesa, ante todo quiero darte infinitas gracias por la oportunidad que me brindas de entrevistarte, con la intención sana de poder indagar un poco mas en la vida y la creación de una de las autoras que mas ha despertado mi interés (estoy seguro que no hablo por mi solo) dentro de la plataforma steemit. 

Mi intención no es la de invadir tu privacidad, sino darle un toque mas humano y personal a la persona tras el teclado y tras la red. Desde luego, en el proceso trato de aprender de los mejores y es que eso eres para mi, una de las mejores escritoras del género de la ciencia ficción que he tenido la oportunidad de leer y disfrutas.

Las preguntas están orientadas en tres vertientes principales: Tu proceso creativo, tu presencia en steemit y desde luego @suesa como persona.

Siéntete en la libertad de responder o dejar de responder lo que quieras.

1. En la jungla de usuarios de steemit podemos encontrar de todo, yo por ejemplo a pesar de utilizar el usuario @apatrinchera, en mis post dejo todos mis datos para que quien quiera hacerlo me contacte, no obstante en tu caso te conocemos sólo por @suesa y que eres de Alemania: ¿Podemos saber por qué?, ¿nos quieres decir tu nombre? En caso de ser negativa la respuesta ¿Por qué prefieres el anonimato?

Respuesta: Mi nombre real es bastante único, por lo que si lo buscas en Google te sale toda mi vida. Por eso prefiero permanecer en el anonimato en steemit, para no tener que mezclar vida personal con la que tengo en la red. La gente que ya me conoce en persona por supuesto conoce mi nombre real, pero prefiero intentar mantener ambas vidas en paralelo.

2. No preguntaré tu edad porque esa no es pregunta para una dama, pero me interesa mucho lo siguiente, ¿es la escritura una afición? ¿o se trata de una profesión?¿cuanto tiempo tienes en el mundo de las letras?

Respuesta: Pues te hubiera dicho mi edad sin problema, es una de las pocas cosas que no me importa contar, pero como no preguntaste, te quedaste sin respuesta. Ya publiqué en su día dos novelas para público adolescente y llevo escribiendo historias desde que aprendí a agarrar un lápiz. 

Acabo de terminar un grado en Biología (ayer, como quien dice y casi literalmente) y planeo seguir en esa dirección al menos por ahora. Aun así, no tengo intención de dejar mis relatos de lado, es algo que me gusta demasiado y Steemit es perfecto para publicarlos.

3. Tus historias, desde luego las que he tenido el placer de leer hasta ahora, tratan temas de ciencia ficción y de tecnología, temas futuristas y en general, la ciencia en varias de sus ramas. ¿Tienes conocimientos formales de ciencia, ¿en cuál de sus ramas? o ¿eres un espíritu inquieto a quien le gusta investigar sobre ese tema?

Respuesta: Bueno, como acabo de decir adelantándome a la pregunta (como escritora de Ci-Fi tengo cierto control del espacio-tiempo) estudio Biología, pero casi cualquier rama de la ciencia me hace cosquillas en el músculo de la curiosidad (hasta que llegan las fórmulas abusonas de física). En Steemit estoy en la comunidad de steemSTEM (@steemstem) que apoya el contenido sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas aquí en Steem Blockchain. También hay un subgrupo en español (@stem-espanol), échales un vistazo porque son geniales.

4. Me atrevería a decir que has leído a Isaac Asimov, pero quiero leerlo de ti, ¿Qué lees? ¿Qué escritores te inspiran?

Respuesta: Mi escritor favorito desde que soy una niña es Terry Pratchett. Sobre todo, escribía novelas de fantasía con mucha crítica social que por supuesto yo no pillaba cuando era una niña, pero las historias en sí mismas eran maravillosas tan solo por cómo estaban escritas. Le admiro muchísimo y su muerte me cayó como un lunes de lluvia, sueño con llegar a ser la mitad de lo que el fue en su día.

5. Me gustaría conocer más sobre tu poética, definiendo esta como el proceso por el cual te inspiras, ¿Cómo lo haces?¿qué cosas te motivan a escribir?¿cúales son tus fuentes de inspiración?

Respuesta: Esta pregunta me la repiten todo el tiempo y nunca sé como responderla. En mi caso cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración, desde una articulo científico que acabo de leer hasta alguna frikada que alguien suelta en la sala del chat. Por ejemplo, mi primera historia larga, llamada “Crónicas zombis” (todavía por traducir), surgió cuando alguien me preguntó cómo podría crear zombis en el sótano de casa. Lo que me hace continuar escribiendo son las reacciones de mis lectores, sin esos comentarios seguramente dejaría de publicar relatos. Algunos escritores de steemit solo se preocupan por sacar provecho, a mí no me importa el dinero que gane con mis relatos, solo busco sorprender y entretener a mis lectores.

6. Hablando un poco de la plataforma steemit, donde tuve el agrado de encontrarte, ¿Cómo y por qué llegaste allí?

Respuesta: Un día @reggaemuffin me habló de esta gran plataforma llamada steemit y me creó una cuenta diciéndome que ahí podía dejar volar mi imaginación y contar todas esas historias que se me venían a la cabeza haciendo algo productivo y divertido. ¡Ahí empezó todo!

7. En verdad por lo que generas en steemit, cualquiera podría vivir sin hacer otra cosa, al menos en mi país (Venezuela), pero eso no significa que para ti esa sea una realidad. Por favor dame tu impresión al respecto.

Respuesta: Lo que gano actualmente en steemit sería suficiente para sobrevivir en Alemania, pero no como para dejar mi carrera y renunciar a buscar un trabajo (aunque ya me lo han recomendado en alguna ocasión). Por ahora, todo lo que he pasado a euros lo he guardado en una cuenta para pagarme mis estudios de posgrado. Prácticamente no gasto nada y lo invierto en mi futuro.

8. ¿Cómo se te hizo llegar a ser una autora reconocida en la plataforma?, ¿nos podrías dar un consejo a quienes como yo apenas comenzamos e intentamos mantenernos a flote?

Respuesta: Todavía se me hace extraño que se refieran a mi como una “autora reconocida” porque yo no me veo así. Lo único que he hecho desde el principio es pasar mucho tiempo en la comunidad y haciendo amigos que es lo que creo que todo el mundo debería de hacer, si estás aquí solo para llenarte el bolsillo no creo que llegues muy lejos y te llevarás un buen chasco. Por supuesto, esto no te va a garantizar el éxito, pero en mi opinión te coloca en la dirección acertada. En verdad, he tenido mucha suerte y conocí a la gente adecuada, pero también he invertido un gran esfuerzo para llegar a donde estoy hoy en día. Simplemente disfruta de hacer lo que te gusta.

9. ¿Si te pidieran dar una opinión original sobre steemit, algo que tu creas que nadie o pocos consideran y que para ti es importante, que sería?¿o no tienes nada nuevo que agregar?

Respuesta: No se si alguien lo habrá dicho ya antes, pero para mí steemit es una forma de conocer personas de todo el mundo, antes de steemit solía pasar mucho tiempo en internet conociendo gente de Estados Unidos y otras partes del mundo, pero sobre todo EE. UU., Canadá y otros países occidentales. Ahora en cambio tengo amigos de todos lados, incluso de países como Nigeria, India, Filipinas y por supuesto Venezuela. Si la gente se fijara más en esas conexiones en lugar de en hacer dinero creo que el clima en general sería más agradable.

10. Ahora siendo un poco mas osado, háblame de lo que te gusta como persona, ¿practicas algún deporte?¿tienes alguna afición?¿alguna mascota? 

Respuesta: Intento ir al gimnasio (¡incluso lo estoy consiguiendo!) y voy clases de baile una vez a la semana. Últimamente estoy intentando hacer también escalada en modalidad libre. Entre esto, steemit, la universidad e intentar tener algo que se asemeje mínimamente a tener vida social intento acumular tantas nuevas experiencias como me sean posible. Ahora mismo no tengo ninguna mascota (si ignoramos mis plantas en perenne agonizante estertor). Pero planeo tener por lo menos dos gatos algún día.

11. ¿Qué prefieres la ciudad con todos sus enredos de tráfico y gente o el campo y su tranquilidad eternas?

Respuesta: Para vivir, sin duda el campo, pero sería aburrido no visitar nunca otras ciudades. Lo ideal sería una ciudad pequeña con muchos parques.

12. ¿Conoces algo de Latinoamérica? ¿Llegaste a pensar cuando escribías que tendrías admiradores en esta parte del mundo?¿como lo has tomado ahora que lo sabes?

Respuesta: Hasta hace poco no sabía mucho sobre Latinoamérica, sobre todo porque estaba muy lejos (al otro lado del charco) y su cultura no es completamente distinta a la de Europa. Nunca me imaginé con ningún admirador de habla hispana (especialmente de estos países) hasta que @kex se ofreció a traducir mis relatos. Aun así, nunca me hubiera ni imaginado la acogida que he recibido. Desde que el primer capitulo de mi primera historia fue publicado y he recibido más comentarios y más completos de los que nunca he tenido en ninguna de mis versiones originales en inglés. Ha sido una experiencia increíble y siempre me anima la moral, la verdad. Puede que no conteste a todos, pero os aseguro que leo todos y cada uno de los comentarios con la ayuda de mi fiel amigo el traductor de Google.

Te agradezco la deferencia de darme la oportunidad de hacerte esta pequeña pero significativa entrevista. En Venezuela tienes a un lector y admirador asiduo que no ha leído mas de tu obra por el tema del idioma pero seguiré esperando que el amigo @kex siga traduciendo tu obra para compartirla con nosotros los lectores de habla hispana.

Un fuerte abrazo

Si les ha interesado esta entrevista y tienen alguna pregunta, que a mi no se me ocurrió para hacerle a @suesa, me la pueden remitir y yo muy gustoso le preguntaré y les daré su respuesta. Por ahora, nos dejó algunas tareas y sugerencias bien interesantes.

APA:.


*Las imágenes utilizadas me fueron remitidas por @suesa para ser utilizadas en este post.


*Nuestros sinceros agradecimientos a: @reggaemuffin por meter a SUESA al mundo del steemit, @kex por hacer la traducción de las historias y @tropoetica por ayudarnos con la traducción de esta entrevista


*La cuenta steemit donde pueden encontrar sus historias en #castellano es @suesa-spanish


Sígueme en: www.steemit.com: @apatrinchera
Twitter: apatrinchera Gmail: [email protected]
Facebook: arturo.perezarteaga
y en la revista  www.muyvirtual.com 


Sort:  

Te la comiste con esa entrevista @apatrinchera, te quedo buenisima, te felicito a ti por tu trabajo y el buen horizonte que llevas en todas tus publicaciones, a @suesa-spanish por sus escritos de ciencia ficción y a @kex por ser parte del equipo de suesa, motivado a que él es quien nos permite leer a suesa en español.
Te felicito compadre... Saludos

muchisimas gracias comadre, y que bueno que te gustó la entrevista, la idea es que nos sigamos juntando quienes tenemos gustos comunes y la calidad de esta autora lo merece

Go Team!

Que gran entrevista, me encanto la parte en que no le preguntas la edad por respeto, jajaja muy acertado aunque ella no teme a desirla, que sencilles me encanta. Yo minimo te dejo hablando solo jejeje. "Mentira" te quedo genial, mis más sinceras felicitaciones amigo. Gracias @suesa.

mil gracias por este comentario, me hiciste reir... si ella es una mujer fenomenal, super sencilla y amable, lástima que no hablo alemán

Le echare un vistazo a su perfil puesto que no la consideraba hasta ahora, inicio mi camino en los post en español

te la recomiendo ampliamente... espero que me des tus impresiones

Muy buena entrevista, desconocía @suesa. Un fuerte abrazo🤗

seguro que sus historias te van a gustar, te la recomiendo ampliamente... esa es la idea de la entrevista, el promocionarla entre quienes, como yo, disfrutan de una historia bien contada... gracias por tu ayuda

Excelente, Gracias por presentarnos a esta autora. Muy buena la entrevista. Me permito colocar la cuenta donde se pueden leer los textos traducidos: @suesa-spanish . Felicitaciones. Un abrazo.

gracias hermano, a lugar el comentario, ya voy a eso... un abrazo

Gracias. Edite el post antes de recibir tu respuesta.

Excelente entrevista ya visitare la cuenta de @suesa y formulastes muy bien las preguntas felicitaciones.

mil gracias por tu amable comentario, es @suesa-spanish... verás que sus relatos son EXCELENTES

Estamos Orgullosos de ver tu crecimiento. Continua así, que todos confiamos en ti. "Porque las Familias no Conocen Fronteras"

Muy interesante tu Post, Apoyo tu publicacion saludos y respetos para usted.

gracias por tu lectura no te pierdas las historias de nuestra amiga @suesa-spanish te aseguro que son geniales

hola hermano donde la localizo en venezolana?

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 64572.94
ETH 2630.79
USDT 1.00
SBD 2.82