Mis canciones positivas favoritas (mi playlist). Parte 1: El grupo Efecto Pasillo

in #spanish6 years ago


En la entrada que hice hace unos días "Canciones beneficiosas en lugar de canciones deprimentes (buenas vibras vs. malas vibras)" (podéis encontrarla en mi perfil) definí qué es una canción negativa (o "deprimente", y lo pongo entre comillas porque, como expliqué en esa entrada, no todas las canciones deprimentes tienen por qué ser negativas, ni todas las negativas son necesariamente deprimentes) y qué es una canción "positiva" (y aquí lo escribo entre comillas porque, como también dije allí, no todas las canciones que nos benefician son siempre positivas, y, apunto aquí, a veces una canción positiva en un mal momento no hace más que perjudicarnos).


Pues bien, en esta nueva entrada voy a presentaros (y, porque me lo apuntó de muy buenas maneras un usuario en mi última entrada, lo haré con formato) Mis canciones positivas favoritas (mi playlist). También, gracias a la sugerencia de ese mismo usuario al que hice alusión en la línea superior, pondré imágenes de los discos de los que formen parte esas canciones.

Pensé poner toda mi playlist en esta entrada, pero son varias decenas de canciones. Así que decidí que, en la primera parte, pondré solo las canciones positivas del grupo canario Efecto Pasillo.

Y, por último, diré si el positivismo de cada canción viene dado por la melodía (tonada), por la letra (en este caso, escribiré las partes que sean más positivas), o por ambas.

Empecemos, entonces.


De su disco El misterioso caso de...

(Créditos de la portada y la página del interior del disco a Efecto Pasillo. Imagen mía, hecha con la cámara de mi teléfono móvil).


  • No importa que llueva (es una canción con un ritmo muy bailable, con muchos redobles de batería. Aunque no es una canción de melodía estrictamente alegre, la tonada es optimista. Respecto a la letra, sí que es positiva, con fragmentos como:
No importa que llueva
Si estoy cerca de ti.
La vida se convierte  
en un juego de niños  
cuando tu estás junto a mí.  
Si hay nieve o si truena,  
si estoy cerca de ti.  
Súbete a mi nave.
Pongamos rumbo a un mundo,  
Que te haga sonreír".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].

Todos los que, en el colegio, hayáis tenido un/a compañero/a que os incordiaba y que al final supierais que lo hacía porque le gustabais, os sentiréis identificados con partes de la letra. Oh, y el videoclip. No tiene desperdicio ¡id a verlo antes de seguir leyendo!

El positivismo de esta canción viene dado por ambas cosas, la melodía y la letra).

  • Certeza (no tiene un ritmo demasiado bailable ni positivo, pero la letra es perfecta para los que tienen mucha confianza en sí mismos y son fieles a lo que realmente piensan y sienten, para los que ya son auténticos [los auténticos que practican la autenticidad en cada situación se sentirán muy identificados], y muy especialmente para los que están inmersos en el proceso de dejar de ser unos "enmascarados" para empezar a expresar quienes son. Este fragmento representa muy bien lo que quise decir en "Seamos auténticos":


"Hoy tengo una certeza, sí.
Sé que lo voy a encontrar.
Hoy tengo una certeza.
Quiero, debo y puedo renunciar".
"Yo no quiero trajes, no quiero dinero, dar la vuelta al mundo, solo quiero vivir, dejarlo salir".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].

Si sois de este último grupo [los que están en proceso], os recomiendo escuchar este tema constantemente. 

En "Seamos auténticos" dije: "Si somos auténticos, vivimos mejor porque tenemos la certeza de que todo lo que hacemos, decimos, sentimos y pensamos viene de quienes somos realmente".

Tenemos la certeza


Su positivismo se desprende de la letra.


Personalmente, esta canción es una de mis favoritas de este grupo).

  • Panamá (esta letra NO es destacable, y personalmente no me gusta [porque describe una noche de fiesta alocada en el {supongo que irreal} 2º A del Nº 15 de Panamá], pero la melodía pop rock, con ritmo predominante de batería y toques de guitarra eléctrica, hace que sea extremadamente bailable [yo no puedo escuchar esta canción sin querer "soltarme el pelo" y bailar sensual y alocadamente. De hecho, lo estoy haciendo ahora mismo]. Si queréis bailar y exteriorizar las emociones con vuestro cuerpo, os recomiendo encarecidamente que escuchéis esta canción.

El positivismo de Panamá tiene que ver con la tonada).

  • Apareció (esta canción tiene una tonada más pausada, al igual que Panamá te hace bailar alocadamente, Apareció te hace deslizarte continua y suavemente. Respecto a la letra, es positiva y alegre, con partes como [el estribillo]:
"Encontré tu voz,
pescando sueños desde el filo de la luna acostada.
En mi corazón,
tu sonrisa de algodón dibujada".
"Apareció en tus ojos el sol,
con tu carita de melocotón.
Interrogantes que saben a sal,
hoy te toca a ti soñar..".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].

La clasifico como positiva debido a ambas cosas [la letra y la melodía].

Es una canción mayoritariamente cariñosa).

  • Letras perfectas (la melodía es pausada al principio, pero se vuelve más rítmica a medida que avanzan los versos. En esta canción predomina la guitarra eléctrica, lo que hace [junto con la disposición de los versos] que tenga un ritmo que se acompasa a una caminata a buen paso [sin correr, pero andando rápido]. La letra es una de las mejores que he escuchado, al ser especialmente inspiradora. Es la canción que mejor se adapta [repito, entre las que he escuchado], como ya se intuye en el título, a las profesiones que tengan que ver con las letras [escritor, compositor, poeta...]. Me gustan especialmente estos versos:
"Si la magia es presa del amanecer,
mi voz apagará la luz del sol.
Lloverán letras desde las estrellas, perfectas,
para bañar mi corazón.
Soñaré historias que contar, inventaré ilusiones".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].

La melodía y la letra de esta canción son ambas positivas.

Si buscáis la letra completa, veréis que está llena de recursos expresivos, lo cual aisladamente ya es una razón muy buena para decir que es inspiradora, pero, aparte de por eso, que también, yo lo digo por la cantidad de imágenes mentales que sugiere).

  • Pan y mantequilla (tiene un ritmo muy bailable, pero no como Panamá o Apareció, más bien como un término medio entre ambas, que te hace contonearte en ciertos momentos. La letra tiene rima entre los distintos versos de cada estrofa, lo que te lleva a querer cantarla [porque tiene sonoridad]. Es positiva, pero solo gracias a la tonada [porque pone énfasis en los puntos que, a mi parecer, son claves de la letra]. Observad el fragmento que os pongo y decidid vosotros si merece ser incluida en la lista de "canciones positivas":
"Y yo, subo escalón a escalón,
quiero tocar el cielo azul, el cielo azul.
Y tú, buscas en cada canción,
la sensación que te haga sentir, que te haga vivir"

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].

Lo que yo creo que hace que esta canción sea incluida en la lista de "canciones positivas" es, mayoritariamente, la melodía. Aunque la letra también tiene ciertas cosas positivas, pero no son muy abundantes [al menos en mi opinión].

Eso sí, a mí esta canción [y el vídeo musical todavía más] me huele a verano , por lo que la escucho bastante últimamente, casi a diario).


Esas son todas las de El misterioso caso de... Las que yo clasifico como positivas, claro está.




De su disco Tiembla la tierra:


(Créditos de la imagen a Efecto Pasillo y a la página de compra del disco en fnac.es).


  • Cuando me siento bien (esta es, junto con Happy de Pharrell Williams, la canción positiva por excelencia. Dicho esto, he de decir que, en este caso [salvo por el grandioso solo de guitarra del minuto 2:48], pasa lo contrario que en Pan y mantequilla: al igual que en ella lo positivo es la melodía y la letra la acompaña, en Cuando me siento bien es la letra lo verdadera e indudablemente positivo [la tonada también lo es, pero no tanto].

Unos ejemplos del positivismo de la letra:

"Cuando me siento bien, aparco donde sea.
Pinto los semáforos de verde siempre.
Regalando suerte pa’ que tengas un gran día.
Yo soy licenciado en amor y alegría".

"Me siento bien, me huele a primavera.
Menta, cilantro y tu piel de canela.
Todo lo bonito que hay en una vida entera.
Ya te lo consigo pa’ que tú me quieras".

"Soy capaz de leerte la mente.
Arreglar los problemas de toda la gente.
Voy cantando las vueltas del mundo.
En solo un segundo le prendo la luz al sol".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].


Incluyo Cuando me siento bien en la lista por ambas cosas, la melodía y la letra son positivas.


Esta es otra de mis canciones favoritas de Efecto Pasillo).



  • Para toda mi gente (esta canción es la más internacional del grupo [nombran a varios países de Latinoamérica], pero a la vez es una especie de himno a su patria [las islas Canarias]. La tonada te hace el mismo efecto que la de Panamá [es otra canción extremadamente bailable, el ritmo también te hace bailar sin restricciones]. La canción se puede resumir en este verso:
"Vuelve a palpitar este corazón con sabor latino (latino)".

Pero a mí me gustan especialmente estos otros:

"Ya desperté, mi sentimiento sigue tan vivo (tan vivo). 
Hoy te ha traído el viento (para que bailes conmigo)".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].


Esta canción es positiva gracias a la tonada.


A mí me parece que describe muy bien el tipo de temperamento [y para decir esto me baso en la cultura arquetípica latina y en el temperamento de los latinos que conozco] que predomina en latinoámerica. Que los lectores sur y centro-americanos que esta entrada pueda tener opinen).

  • Si te vienes a bailar (esta canción tiene una melodía muy característica, que hace que en cuanto la escuches una vez no te la puedas quitar de la cabeza. Es parecida a la de Pan y mantequilla [en el sentido de que también te hace contonearte en ciertos momentos {sobre todo al principio}]. Respecto a la letra, es muy representativa de una fiesta de verano por la noche en la playa [aunque nunca se dice eso explícitamente en la letra, a mí me parece que es la canción perfecta para escuchar en ese ambiente]. Y es positiva porque describe lo efímero, divertido, des-preocupante y lanzado de ese entorno [descrito arriba, en negrita], con versos como:
"Si te vienes a bailar conmigo 
Te regalo mi cancion al oido 
Una casa junto al mar 
Mil estrellas que contar contigo".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].

Si te vienes a bailar es positiva por ambas cosas, la tonada y la letra).

  • Pequeña (esta canción es perfecta para dedicarla a la chica a la que amas [especialmente si es el tipo de amor romántico, pero también sirve para una madre, una hermana...]. Los toques de batería son lo que da ritmo a una melodía que, sin ellos, sería como la de Apareció. Debido a esto, es perfecta como final de la playlist de Efecto Pasillo [yo la pongo en esta posición porque estoy respetando el orden original del disco], cuando ya has escuchado las canciones más movidas y te estás preparando para salir del universo particular que la música genera. En cuanto a la letra, es un himno a las mujeres de parte de los hombres [aunque también puede ser cantada de mujer a mujer. Sin ir más lejos, yo se la canto a mi madre], teniendo partes tan bonitas como:


"Todo se apaga si no estás tú, mujer.
Si no estás tú...
Si tu corazón está por mí,  lo juro voy a hacerte tan feliz.
Siente mi latido sincero.
  Oye, to' lo bueno para ti.
  Si tu corazón está por mí, solo tendré ojitos para ti.
  Tú serás pa' mi lo primero".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].


Esta canción es también muy cariñosa, y la letra, junto con la tonada, hace que sea perfecta como canción positivamente serena).

  • Libre (como dice muy claramente el título, esta canción es otro himno, esta vez a la libertad. El ritmo de esta canción es similar al de Letras perfectas [aunque en Libre predomina bastante más la batería, lo que la hace ser algo más movida que Letras perfectas], con subidas y bajadas de marcha en momentos estratégicos de la letra. Sobre esta he de decir que es un bálsamo [de tres minutos y medio de duración] para los que no nos sentimos libres. Tiene trozos tan liberadores como:


"Libre como el viento, como el aire que acaricia una canción.
Libre como un sueño.
Que despierta cada noche al corazón.
Amanecer, y comprender que solo soy libre. 
Amanecer, y comprender que solo soy...
Soy un pensamiento. El verso libre de un poeta. 
Una estrella en movimiento. Vuelta al mundo en bicicleta".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].

Lo que hace que Libre sea positiva son ambas cosas, y que la música y la melodía están en perfecto equilibrio la una con la otra.

Es de mis canciones favoritas de este grupo)

  • Tiembla la tierra (es diametralmente opuesta a la anterior [Libre]. Su tonada es motivadora a más no poder. Solo la supera una cosa en cuanto a capacidad de motivar: la letra. No hay que definirla, por lo que solo lo haré con una palabra, y después dejaré mi fragmento favorito de la letra [aunque toda ella es muy destacable]: empoderadora. El fragmento es:


"Despierta, levanta. Sacude tu vida. 
Respira sin pausa. Camina sin prisa.
 Despéinate el alma, la voz, la sonrisa.
 No cierres la puerta. Cierra tus heridas.
 Cómete el mundo, tu ganas la liga.
 Quien pierde lo aprende. Tu amor, tu salida.
Disfruta tu tiempo. Que nunca termina.
Arranca la fiesta. Revienta la pista.
 Sube el volumen, libera tu risa.
Más alto, muy alto. Del cielo pa' rriba.
Tú eres el número uno en la lista.
Salta sin miedo. Los dioses te cuidan".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].

Ambas cosas aportan motivación y positivismo a esta canción, en igual medida.

Es una canción perfecta para nada más levantarse, con ella puedes afrontar bien el día).

  • Así es la vida (es la canción ideal para escuchar cuando tienes un mal día. La melodía es algo lenta al principio, pero después se anima y te induce ganas [de bailar y de vivir]. La letra es igual [al principio más melancólica y reflexiva, pero después es más positiva]. Ayuda mucho cuando no eres capaz de encontrar un motivo para hacer nada. A veces, dice justo lo que necesitas oír, como por ejemplo:


"Así es la vida.
Así son las cosas.
Un día te ríes y otro día lloras".

O, por poner otro ejemplo:

"Si hay vida, hay que vivirla hoy. 
Con lo que traiga la marea, con lo que pida el corazón.
Ay. Vida, es una bendición.
Hay que vestirla cada día, con la mejor de las sonrisas y el amor".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].

La tonada y la letra son, ambas, notoriamente positivas, por lo que las dos aportan cosas a esta iluminadora y maravillosa canción [aunque, siendo franca, la letra es más positiva]

Es totalmente recomendable para escuchar en cualquier momento y lugar).

  • Imagina (tiene una melodía pausada, que se mantiene casi siempre igual a lo largo de esta canción [pero constantemente aparecen ciertos dejes, los cuales hacen que no resulte aburrida, sino solo suave]. De la letra, qué puedo decir: Es un bálsamo [al igual que Libre lo es para los que ansiamos la libertad], como se intuye en el título, para despertar imaginaciones dormidas. También es empoderadora, pero de un modo distinto a Tiembla la tierra. En este caso, es como si alguien te dijera bajito, al oído: <<Yo confío en ti, puedes lograrlo>>. Disfruto particularmente cantando esta parte:


"Imagínate que el remedio eres tú.
Que tu tienes el secreto pa' poner el cielo azul.
Imagínate que todo cambia si cambias tú".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].

Imagina es positiva por su letra):

  • Salvador (esta canción es muy especial para mí. La letra es perfecta para escuchar cuando estás débil, triste,  decepcionada... [escribo en femenino porque la canción también está escrita así]. No te anima demasiado, pero te reconforta. Como se puede notar en el título, lo que pretende ser esta canción es un salvador de la depresión, la desconfianza y el miedo [que mis lectores decidan, después de escucharla, si consigue o no su propósito]. La tonada, en este caso, cumple la simple función de acompañar a la letra, y cumple esa función muy bien en ciertos versos, como por ejemplo estos:


"Mira, súbete a la luna y tírate sin miedo.
Yo te cojo suave, sabes que te quiero.
Tú reparte azúcar por el firmamento. Cómete la vida. Sabe a caramelo.
Yo voy a curarte, no temas nada. Volverá ese brillo a tu mirada".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].

Lo que hace que Salvador sea positiva es su letra, porque ayuda cuando no tienes ánimo).

  • Quedan tantas cosas (con esta finalizamos la parte de mi playlist que se compone de canciones de este espectacular grupo canario [ya que, de su nuevo disco, Barrio Las Banderas, no he escuchado más que un par de canciones, muy deprimentes].  La melodía es muy animada [parecida, como muchas otras, a la de Pan y mantequilla, pero con ciertos elementos que son característicos de la tonada de Letras perfectas], adecuada para cuando quieres bailar mientras vas andando de camino a algún sitio. En cuanto a la letra, es una mezcla extraña de melancolía y alegría, pero cuando va avanzando te das cuenta que las partes melancólicas realzan las positivas. En ella se habla de superación, especialmente después de un duelo. También se desprende de ella un sentimiento de orgullo por lo que tuvimos [aunque ya no lo tengamos]. También tiene una fuerte sensación de legado, y de hacer sentir orgullosos a los que ya no están aquí con nuestros actos. Pero esta canción no solo sirve para honrar a una persona, sino también a cualquier imagen mental [de nosotros mismos o de otras personas] que tenemos, a nuestro niño/a interior... Unos versos de la letra dicen así:
"Te veo en cada paso.
En cada gesto mío.
Vives en mi recuerdos.
Te llevo en mi bolsillo".

[Créditos de la canción a Efecto Pasillo].


A mí esta canción me ha ayudado mucho).



Eso es todo por ahora. La segunda parte estará lista en alrededor de dos semanas. 

Espero que os haya gustado y os sirva de algo.





Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 57886.34
ETH 3104.72
USDT 1.00
SBD 2.54