Antropología: Rasgos generales

in #spanish7 years ago

Fuente

  Durante mis años en la carrera de Antropología Social me he topado con una serie de interrogantes que me dejaron un tanto desconcertada, aunque ese desconcierto después dio paso a una comprensión inmediata sobre las razones de semejantes cuestionamientos. 

El primero de esos cuestionamientos, por no decir el clásico de clásicos, es la eterna pregunta del no antropólogo sobre qué es la Antropología en sí. He de confesar que yo también me hice la pregunta en la preparatoria, me la hice cuando entré a la universidad, y, por increíble que suene, me la siga planteando ahora.  

Ustedes se preguntarán cómo es posible esa situación un tanto penosa para alguien que precisamente estudió esa carrera. Yo les respondería que no es del todo penoso; todo lo contrario, es muy válido para el antropólogo plantearse esa pregunta a razón de la época en la que estamos viviendo actualmente. 

Y si ustedes me lo permiten, les ilustraré a grandes rasgos qué es la antropología y cuáles son las aplicaciones de la disciplina en la época actual.  

Definición de "antropología".

Por etimología, la palabra antropología significa "estudio del hombre". En un sentido más práctico, es la ciencia que estudia la totalidad de la condición humana: su pasado, presente y futuro, así como la biología, la sociedad, el lenguaje y la cultura que el hombre conforma (Varios, 2010: 288). Es, en mis propias palabras, una ciencia que estudia los aspectos sociales y culturales que rodean al ser humano; es una ciencia que analiza la política, la religión, la tradición oral, el arte, la cocina y hasta el lenguaje.

Aplicaciones en la época actual

Desde un principio, la Antropología nace a la par con la Arqueología, llegando al punto de complementarla al proporcionar una visión cultural y social en puntos en donde  la misma Historia no lograba hacerlo (Francovich y Manacorda, 2001: 10). Sin embargo, en nuestra época actual la Antropología ya no se limita solo a ayudar a la Arqueología a visualizar cuál pudo haber sido la vida cotidiana de los habitantes de una tumba abandonada en medio de la Ciudad de México. Ahora la Antropología se enfoca a los fenómenos sociales; se enfoca al estudio de la migración, al estudio de la violencia, al estudio de la ciudad como espacio de relaciones sociales, al estudio de la mitología desde su funcionalidad y / o su simbolismo, e incluso al estudio del impacto de las campañas presidenciales en las poblaciones marginadas de un país.  

En estos momentos podríamos encontrar a un antropólogo estudiando el nicho de mercado al cual una empresa pretende vender su producto; asesorando al gobierno municipal, estatal  o federal sobre algún proyecto de bienestar social; o que, en su calidad de docente, transmite el conocimiento adquirido a sus alumnos. 

Incluso en estos momentos nos podríamos encontrar con un antropólogo escribiendo algún artículo en un blog o escribiendo alguna novela para publicar en Amazon o en una editorial tradicional...  

Fuentes consultadas

  • Autores, Varios. 2010. Enciclopedia de conocimientos fundamentales. México: UNAM - Editorial Siglo XXI.
  • Francovich, Riccardo, y Daniele Manacorda (editores). 2001. Diccionario de Arqueología. España: Editorial Crítica.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Si te gustó el artículo, dale "upvote" y / o rebloguea. Si tienes algún comentario o duda, deja tu comentario aquí abajito. 

Sort:  

Las ciencias sociales en sí, siempre me han parecido interesantes, si entendí correctamente, la Antropología es la ciencia que estudia al hombre desde el punto de vista social, como se comporta y desenvuelve en un entorno en un medio y desde ese punto como ha ido evolucionando... :)

Es importante el estudio del ser humano, pero hay antropologos que le dan demasiada importancia al hecho de que han decidido estudiarlo.

A lo que me refiero es que muchos de los que estan certificados en atropologia que he conocido piensan que ya saben todo, por eso les es muy dificil aprender algo.

Ese detalle, desde mi punto de vista, es prácticamente algo que se debe erradicar desde la raíz si se desea que la disciplina sobreviva en el mundo actual. Como bien dijo mi mentor: el antropólogo JAMÁS debe estar cerrado a los nuevos aprendizajes. Siempre debe tener la capacidad de asombro o la simple curiosidad por explorar el mundo a su alrededor, aunque el sujeto u objeto de estudio haya sido explotado mil veces.

Creo que es especialmente cierto para todas las ciencias y para la vida misma. Si el vaso se llena, ya no podrás recibir nada nuevo, todo lo que llegue se derramará.

Es probable, aunque creo que aquí la cuestión sería el hecho de qué tan abierta tienes la mente para aprender cosas nuevas sin desechar las antiguas (a excepción de las que tienen la proclividad a ser refutadas).

La parte de la antropología que estudia al hombre como el resultado de una evolución social junto a su entorno cultural actual es el que me gusta más, pues intuyo que desde ese punto se pueden hacer proyecciones sobre el futuro del hombre, la sociedad y la cultura.
No solo te felicito por la temática que traes aquí, ¡Te lo agradezco!. Como rezaba el titulo de un famoso libro " Mas Platón y menos Prozac"

siempre tuve la curiosidad de saber que era lo que estudiaba la antropologia, simepre lo imagine como algo que solo se centraba en culturas antiguas y cosas por ese estilo. me gusto mucho tu definicion muy precisa. saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 68062.15
ETH 2637.96
USDT 1.00
SBD 2.70