Antología de la poesía amorosa universal: 1ra entrega

in #spanish7 years ago (edited)


Para los que aman la poesía latinoamericana y les gusta sumergirse en las ricas mieles de la inspiración causada por las obras creadas de los genios de la pluma, representantes de la misma que se escribe en castellano, quiero dejarles el nuevo comienzo de mi viaje por la literatura y poesía. A partir de hoy iniciaré un recorrido por las entrañas de la famosísima obra “20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA” del gran poeta chileno Pablo Neruda.

“Veinte poemas” es una canción de amor que escapa tumultuosamente del corazón del poeta. Romántica, nostálgica hasta la desesperación, se expresa violenta, irrefrenablemente.
Neruda no busca esconder el dolor. Se hunde en él y lo manifiesta abiertamente, lo grita con la furia del vendaval.

Escritos en 1924, cuando Neruda no había cumplido aún los 20 años de edad, constituyen una etapa fundamental en su creación poética. Marcan el camino hacia la sublimación lírica de sus sentimientos, una instancia creativa donde forma el contenido, idea y ritmo, sentimiento y lenguaje, guardan en todos los casos y en cada una de las estrofas de todos los poemas, una relación íntima en las que se funden mágicamente.

Hay en “veinte poemas” una rica nomenclatura de significación sensual. Las frutas, como símbolo de eróticamente apetitoso y apetecido, surgen a cada paso. Las uvas, las ciruelas, sirven a Neruda para sugerir, en una sola unidad, los deleites del tacto, del gusto y de la vista y también de lo amorosamente gozado. El mar, el tiempo, la tierra y el cielo, elementos de la realidad tangible y cotidiana son, en manos de Neruda, la materia prima de la cual se nutre para construir las brillantes sonoras imágenes que enlazan el mundo circundante con su universo poético.

Las flores, el trigo, los pájaros, las cosas elementales -el vino, el fuego, el pan-, las mariposas, el viento, la lluvia, integran también esa simbología frenética, ardorosa, de especial sentido amatorio, pletórica de ardor vital que resplandece como “miel de abejas de fuego”, o “vino de uvas llameante”.

En este hermosísimo como pocos, único, canto al amor, aflora toda la honda dimensión lírica y personal del poeta, de su aun esperanzado mundo interior. El ímpetu, la emoción, el amor desbordante y sin límites terrenos, la excepcionalmente lúcida sensación de soledad fluyen de los poemas con espontaneidad, con fuerza. El lenguaje rico en sugerencias, exultante siempre de pasión, cargado de esa fresca y bella musicalidad característica de Neruda, oficia de eficaz el vehículo del torrente de sensaciones, recuerdos, añoranzas que hacen de “veinte poemas” un canto de amor universal.

Como en “Crepusculario”, como en “Canción de fiestas”, como en “Residencia en la tierra”, Neruda trasciende su mundo propio y conmueve con desbordante entusiasmo a todos los hombres que se acercan a escuchar su voz:

“Para mi corazón basta tu pecho,
Para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.”

Canto de amor vital, triste, tierno y angustiado, ardoroso y sereno, canto de amor entonado:

“en la mañana de llena de tempestad
En el corazón del verano.”

Mientras las palabras

“… más que mías son tuyas
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras,

Porque

“antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
Y están acostumbradas más que tú a mis tristezas.”


una foto de mi librito, el que tengo para leer en casa.

Hasta aquí la primera entrega que les dejo para su disfrute y espero logre despertar la curiosidad e interés en todos los lectores. Para adelantarles y dejarles con curiosidad; el primer poema que le sigue lleva por título “CUERPO DE MUJER. ..”

Si te gusto mi publicación no dudes en votar y pasar por mi perfil, seguir y comentar. Estar atentos para las próximas entregas.

Att: @antoniomontilva

Sort:  

Fascinante... Me encanta la poesía y ver este tipo de artículos me inspira. Me gusta esta iniciativa, ten por seguro que le hare seguimiento a tus artículos.

Me gusta mucho la iniciativa. Gracias por este artículo es bastante inspirador, Neruda fue un gran escritor. Estaré atenta a tus artículos.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.032
BTC 59304.77
ETH 2534.68
USDT 1.00
SBD 2.41